Muere Betty Davis, arrolladora pionera del funk, a los 77 años

La artista logró seguidores de culto en su breve pero influyente carrera por su lirismo sexualmente sincero, arte que marcó la pauta para leyendas como Prince y Madonna

Betty Davis ABC

Nacho Serrano

Betty Davis , cuya marca pionera y cruda de funk abrió las puertas a generaciones de artistas a pesar de su breve pero intensa carrera, ha muerto este miércoles en Estados Unidos a los 77 años por causas naturales, según medios locales.

«Es con gran tristeza que comparto la noticia del fallecimiento de Betty Davis, una gran influencia de la música con múltiples talentos y estrella de rock pionera, cantante, compositora e ícono de la moda », señaló en un comunicado la amiga de Davis, Constance Portis, publicado en la página web de la artista.

Betty Davis nació el 26 de julio de 1945 en la zona rural del estado de Carolina del Norte, y creció escuchando a B.B. King, Jimmy Reed, Elmore James y otros músicos de blues en la granja de su abuela. Comenzó a ganar fama a principios de la década de 1960 al desempeñarse como modelo con apenas 16 años, pero algunos años después dio un giro y se volcó de lleno a la carrera musical. Empezó a frecuentar el Greenwich Village y el club Cellar , donde la gente joven más estilosa se mezclaba con diseñadores, músicos, actores y cantantes, y donde conoció a artistas como Sly Stone, The Chambers Brothers (para quienes llegó a componer una canción, 'Uptown to Harlem'), Andy Warhol, Eric Clapton (con quien se dice que tuvo un breve romance) y Jimi Hendrix .

Arrancó su carrera discográfica como Betty Mabry, alcanzando un primer éxito con 'Get Ready For Betty' y 'I'm Gonna Get My Baby Back' en 1964, año en que también grabó un dueto con Roy Arlington con el nombre artístico Roy and Betty, titulado 'I'll Be There'. Poco después tuvo una relación sentimental con Hugh Masekela , que trabajó con ella haciendo arreglos en canciones como 'Live, Love, Learn' o 'It's My Life', en 1968.

Tras romper con Masekela estuvo emparejada con Miles Davis , que produjo cinco temas para ella, dos de los cuales eran versiones de Cream y Creedence Clearwater Revival. Sin embargo, los sellos a los que Miles Davis presentó las grabaciones (Columbia y Atlantic) no estuvieron interesados y éstas se quedaron guardadas en un cajón hasta 2016, cuando se lanzaron en la recopilación 'The Columbia Years, 1968–1969'. Finalmente se casó con Miles Davis, y a ella se le atribuye el haber conducido al trompetista hacia el rock de la época, al presentarle a artistas como el propio Hendrix y allanar el camino para su fase de fusión que incluyó el álbum 'Bitches Brew', de 1970. De hecho, se dice que el trompetista quería llamar al disco 'Witches Brew', y que fue ella quien le sugirió el título definitivo.

Sin embargo, el matrimonio no funcionó. En su autobiografía, Miles dijo que Betty era «demasiado joven y salvaje» y la acusó de tener una aventura con Jimi Hendrix , lo que aceleró el final de su matrimonio. Betty negó la aventura y atribuyó la ruptura a la agresividad del 'jazzman': «Me enfadé mucho con Miles cuando escribió eso. Fue una falta de respeto para Jimi y para mí. Miles y yo rompimos debido a su temperamento violento ». Después de acusarla de adulterio, él presentó la demanda de divorcio en 1969.

Popularidad esquiva

Tras divorciarse de Miles Davis, lanzó su primer trabajo como Betty Davis, titulado simplemente 'Betty Davis', en 1973 . Lanzó dos álbumes de estudio más, 'They Say I'm Different' (1974) y 'Nasty Gal' (1975), y a pesar de que ninguno de ellos alcanzó el éxito masivo, la artista acabó siendo venerada por seguidores de culto e influyó a leyendas como Prince y Madonna. «Quiero que me tomen en serio, no quiero convertirme en una especie de Yoko Ono o una Linda McCartney», dijo en una entrevista cuando le preguntaron por su pasado con Miles Davis. Sin embargo, la popularidad masiva le fue esquiva, quizá por su estilo fogoso y transgresor, y después de grabar su último álbum 'Crashin' From Passion' en 1979, se mudó a Pittsburgh y no volvió a grabar música nueva en décadas.

En el año 2000 se lanzó un 'grandes éxitos titulado 'Anti Love: The Best of Betty Davis', y sus dos primeros álbumes como Betty Davis fueron reeditados en 2007, y el tercero en 2009. En 2017 se estrenó un documental titulado 'Betty: They Say I'm Different' , y en 2019, la artista lanzó 'A Little Bit Hot Tonight', su primera canción nueva en más de 40 años en colaboración con Danielle Maggio, una etnomusicóloga amiga suya que fue productora asociada de 'They Say I'm Different'.

Prominentes raperos como Ice Cube y Talib Kweli han sampleado sus creaciones musicales para utilizarlas en su propia producción. La música de Davis no tuvo gran éxito comercial, pero ha inspirado a artistas durante décadas, y la futurista del pop Janelle Monae la llamó 'una de las madrinas de la redefinición de cómo se puede ver a las mujeres negras en la música'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación