Adiós a Bernabé Martí, el tenor que nos regaló una gran soprano

En 1964 contrajo matrimonio con Montserrat Caballé, con quien compartió escenario y tuvo dos hijos. Se retiró definitivamente en 1985

Montserrat Caballé y Bernabé Martí, el día de su boda, ante la Moreneta, en Montserrat ABC

Pep Gorgori

Hay biografías que se pueden narrar centrándose solo en su personaje principal, y las hay en que el protagonismo tiene que ser forzosamente compartido. La de la soprano Montserrat Caballé es de estas últimas: lo que llegó a hacer como cantante no se entiende sin la compañía de su esposo, el tenor Bernabé Martínez, conocido como Bernabé Martí , que acaba de fallecer a los 93 años en Barcelona. Se conocieron representando ‘Madama Butterfly’ de Puccini en 1964 y al cabo de unos meses ya estaban casados.

Montserrat Caballé, con el que sería su marido, Bernabé Martí, en una representación de 'Madama Butterfly' en el Liceo, en 1963 ABC

Hijo de familia humilde, nacido en Villarroya de la Sierra (Zaragoza), Bernabé Martí obtuvo sus primeros ingresos como pastor de cabras . Con todo, su voz no pasó desapercibida y a base de becas y mucho esfuerzo acabó formándose primero en el conservatorio de Zaragoza y después en escuelas de toda Europa. Durante años mantuvo una carrera internacional en solitario, si bien coincidía a menudo sobre los escenarios con su esposa: en el Liceo, por ejemplo, representaron ‘Madama Butterfly’, ‘Manon’ y ‘Tosca’. Una afección pulmonar sufrida durante la infancia acabó pasándole factura a partir de los años 70, y en los 80 una afección cardíaca lo apartó definitivamente de los escenarios.

Ya antes, tuvo claro que acabaría dedicando su vida a cuidar de sus hijos y a apoyar la fulgurante carrera de su mujer. Gracias a su generosidad -hoy el gesto nos debería parecernos perfectamente normal, pero en su época no era habitual que fueran los hombres quienes dieran un paso atrás-, el mundo pudo disfrutar de los éxitos de La Superba. Hasta su defunción, este 18 de marzo, fue presidente honorífico de la Fundación Montserrat Caballé. Deja una escueta discografía , con varios títulos como ‘Il pirata’ de Bellini, interpretados al lado de su esposa, y una ‘Vida de breve’ de Falla protagonizada por la otra gran diva española del siglo XX, Victoria de los Ángeles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación