Manuel Lara, productor de Bad Bunny: «Abundan las colaboraciones por interés comercial, sin valor artístico»

Charlamos sobre las tendencias en la escena urbana con una de sus grandes estrellas en la sombra, que lanza nuevo single con su grupo Lara Project

Manuel Lara ABC

Nacho Serrano

La figura del productor es más importante que nunca en el género musical dominante. Antes eran ingenieros de sonido que ayudaban a moldear las canciones que los grupos traían del local, o incluso se limitaban a pulsar el botón de 'grabar'. Pero ahora son en gran medida los principales hacedores de la música de las superestrellas. Se sientan ante el ordenador, y con el ratón y el teclado van dando forma a las ideas que los artistas tienen en su cabeza. En la escena urbana, uno de los grandes referentes del mundo de la producción es Manuel Lara , un geniecillo venezolano avalado por sus trabajos con Bad Bunny -con este ya haría falta, pero seguimos-, Rauw Alejandro , Tainy, Julieta Venegas , Kali Uchis o Sebastián Yatra , y que ahora está en pleno lanzamiento de singles (el último de ellos, 'Control') antes de publicar su nuevo disco con Lara Project, el grupo que tiene con su hermano Félix -también presente en su primera entrevista con ABC-. Y es que esa es otra gran diferencia con los productores de antaño: que los de ahora sacan sus propios discos.

Fue un niño hijo de saxofonista que escuchaba jazz con sus padres, y se graduó en el Berklee College of Music. ¿Cómo fue el viaje que le llevó hasta el olimpo del reguetón?

(Manuel) Mis padres siempre tuvieron claro cuál debía ser el ambiente musical en casa, y se escuchaba de todo, no solo jazz. En la universidad conocí bastantes personajes diferentes, gente de Alemania, de Suiza y otros lugares que me recomendaron músicas diferentes. Ahí mis gustos se expandieron aún más, y luego, el primer artista con el que trabajamos fue Álvaro Díaz (artista puertorriqueño de rap y reguetón). Poco a poco fuimos creciendo y empezaron a llegar más y más artistas buscando nuestro sonido.

(Félix) Explotamos a nivel mundial con 'Telepatía' de Kali Uchis.

(Manuel) Kali Uchis está funcionando bastante bien en España. Creo que ustedes son más abiertos a la hora de escuchar música que el público latinoamericano, que es más complicado. Allí todo es reguetón, aunque bueno, veo que aquí también está bastante fuerte... Pero acá llevan otra movida, mucho más abierta.

Su apuesta con Lara Project, sin embargo, no va por la línea reguetonera sino más bien por un pop clásico con toques disco.

(Manuel) Nosotros agarramos un sonido 'setentoso', retro, y le damos nuestro toque de 'sound design'. Ha funcionado muy bien.

Pero, ¿su propuesta ha encontrado obstáculos en Latinoamérica, por esa cerrazón que comenta?

(Manuel) Sí, pero bueno nosotros estamos ayudando a abrir esas ventanas, a dar alternativas. El reguetón lleva dos décadas dominando, pero ahora nos sentimos responsables de ir abriendo nuevos caminos y que no se escuche sólo reguetón. Lara Project comenzó en 2016, y creo que ahora tenemos el 'timing' perfecto porque la gente se está abriendo a escuchar otras cosas. Incluso los propios reguetoneros lo están haciendo.

Efectivamente, Bad Bunny o Rauw Alejandro suenan cada vez más pop. Ahí ha estado su influencia, imagino.

(Manuel) Sí, sí... totalmente. Con ellos hemos hecho temas pop-rock ochenteros y otras cosas originales en la escena, que han funcionado. La gente ahora está buscando ese tipo de artistas porque Bad Bunny y Rauw Alejandro les han abierto los oídos.

'Control' habla sobre los vicios, un peligro constante en el estrellato.

(Félix) Habla sobre esa situación en la que caes en los vicios, y se inspira en el lado oscuro de los años setenta. De la música Disco siempre se habla de la parte 'happy', cuando en realidad fue una época bastante oscura con el tema de los vicios. Con la pandemia todos hemos vivido una situación de fuerte estrés y ansiedad, y ahora se nos puede ir este tema de las manos para escapar de esos problemas...

¿Cómo es trabajar entre hermanos?

(Manuel) No somos como Oasis (risas).

(Félix) Como todos los hermanos, hemos tenido muchas discusiones. Pero hemos desarrollado bastante madurez para comunicarnos, y entendemos el rol que tiene el otro.

¿Quién cede más de los dos?

(Manuel) Ese soy yo, sin duda (risas). Es que Félix no para de lanzar ideas.

(Félix) Es verdad. Es que yo soy el 'vomitador' de ideas, y Manuel el que las organiza.

¿Los artistas que acuden a ustedes suelen tener claro lo que quieren? ¿O algunos llegan con su letra pero con ideas musicales demasiado vagas?

(Manuel) Depende del artista, claro. Nosotros intentamos ser una herramienta para el artista. A mí me gusta desarrollar ideas en conjunto con el artista, y no decirle 'mira, ahí tienes este beat, y si no te gusta, tengo este otro'. Me gusta saber cómo se siente para poder hacer la banda sonora de la película que tiene en la cabeza.

(Félix) Los artistas más relevantes, como Bunny o Rauw, tienen bastante 'input' en su música, y nosotros somos una herramienta para materializar sus ideas. Bad Bunny, por ejemplo, tiene todo siempre clarísimo y tardamos poco en dar con lo que queremos.

Alguna vez han dicho que son muy anti-mainstream, en el sentido de que han dicho que no a muchas cosas que les hubieran reportado mucho dinero, pero no les convencían en lo artístico.

(Manuel) Nosotros tenemos un dicho: 'Lara Project es innovación y rebeldía'. La rebeldía es no seguir la ola de lo que está de moda, y mantenernos firmes en esa posición, en nuestro concepto. No hacemos música para que pegue fuerte, sino para que perdure en el tiempo. Y a veces eso te lleva a tomar ese tipo de decisiones.

Otro productor-musico como ustedes de la escena urbana latina, Tainy, me dijo que se está abusando del sistema de 'featurings'.

(Manuel) Es que abundan las colaboraciones que buscan el interés comercial, y no el artístico. Hay colaboraciones en las que la música sale perjudicada por los números. Se hacen colaboraciones sin sentido, sólo para llegar a más público. Hay muchas colaboraciones que artísticamente, dañan al artista.

Como productores, ¿qué os parece el 'Motomami'?

(Félix) Rosalía está en otra.

(Manuel) Está súper cool. Es innovador. No es lo que algunos fans estaban esperando, pero es que ella está en constante evolución.

Llevo muchas entrevistas con artistas extranjeros en las que al preguntarles por cantantes españoles, repiten 'Rosalía y C. Tangana' casi como un mantra. ¿Alguno más que añadir?

(Manuel) Sí, uno con el que hemos trabajado y que es muy interesante: Sen Senra .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación