Mala Rodríguez: «Me parece lógico que las gitanas se cabreen con Rosalía»

La rapera gaditana regresa al candelero con un adelanto de su nuevo trabajo, «Gitanas», tras cinco años sin publicar disco

Mala Rodríguez, en el Festival de Benicasim del año pasado EFE

Nacho Serrano

Lideresa del rap español desde su debut en 2000 con el imponente «Lujo Ibérico», y ganadora de dos Grammy Latinos, Mala Rodríguez es una de las precursoras más importantes del hip-hop femenino en el mundo hispanohablante. Su regreso con el single «Gitanas», tras un lustro sin publicaciones, es motivo de celebración para la escena urbana, pero en estos cinco años se diría que alguien le ha adelantado por la izquierda en eso de combinar flamenco y rap, o en este caso, trap.

¿La onda de «Gitanas» es representativa de lo que será el álbum?

Ay, no sé si contarle, porque se pierde la sorpresa. Habrá muchos sonidos muy distintos, que se corresponderán con los mensajes que quiero lanzar. Eso es lo que puedo decir. En realidad es una «jodienda», porque hay muchas músicas que me gustan, pero no encajan con lo que estoy buscando.

¿Se le pasó por la cabeza no lanzar un álbum, sino singles sueltos?

He decidido hacer un disco, pero lleva razón al hacer esa pregunta, porque lo pensé. A mí me gusta escuchar canciones, y también hacerlas. Por eso creo que es genial lo que está pasando en la industria, porque se corresponde con la forma de trabajar de los artistas. Nosotros no pensamos en discos, pensamos en canciones. Antes se hacían canciones por obligación para rellenar discos, y le veo más sentido a trabajar sobre cada canción de forma individual, porque le pones más amor.

El estribillo dice: ¿«Quién me protege? Yo».

Sí, porque la Justicia nos da de lado. Hay mucho vacío legal que nos deja desprotegidas. En la vida hay grises, pero parece que se nos está olvidando que también hay blancos y negros. Se ven cosas horribles ante las que se siente impotencia, pero que también dan fuerza para luchar.

¿La llegada del trap le pilló por sorpresa?

No, porque lo escuché en 2010 en Atlanta, que es donde nació. Y al volver vi que había una escena underground en Barcelona.

¿Qué le parece que haya gitanas cabreadas con Rosalía por «apropiarse» de su cultura?

Lo entiendo. Me parece lógico, porque ella es una chica que ama el flamenco, que lo ha estudiado y que lo hace súper bonito, pero en realidad está haciendo uso de ciertas cosas que pertenecen a la identidad del pueblo andaluz y de la comunidad gitana.

Ella ha tenido contacto con la cultura andaluza toda su vida.

Pero es como hacer un papel. Lo hace muy bien, eh. Pero está interpretando.

¿Y si un chaval de Sevilla se deja «dreadlocks» y monta una banda de reggae o dancehall?

Mmm, claro. A mí me parece muy necesario que haya este debate en torno a ella, y ella es la persona idónea para responder a estas preguntas. Es mi forma de ver las cosas, la identidad no se puede fabricar ni descafeinar. Pero a lo mejor estoy equivocada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación