¿Qué fue de Leonardo Dantés?

«El pescador de coplas» celebra sus 50 años en la música

Este jueves habrá un homenaje al vetarano compositor en el Teatro López de Ayala de Badajoz

Leonardo Dantés ABC

Nacho Serrano

Hace unos veinte años, la noche madrileña más auténtica pasaba por el bar del Beni, un pequeñísimo antro de la calle de la Bola donde se mezclaban travestis, rockeros, borrachos de manual y otros especímenes de la nocturnidad capitalina, en un freak-show castizo que hubiera dado para un peliculón. Por aquel lugar (se llamaba Bar Gran Vía, pero todos lo conocíamos por el nombre de su inefable dueño) pasaban mucho también Paco Porras y Leonardo Dantés , por entonces estrellas televisivas gracias a sus esperpénticas apariciones en «Crónicas Marcianas». Solían echarse unas risas con el resto de parroquianos (algunos tenían un poco de mala baba con ellos), pero siempre había un momento en el que Dantés se ponía serio y empezaba a contar historias increíbles acerca de sus logros en el mundo de la música. Que, contra todo pronóstico, resultaban ser ciertos y realmente espectaculares.

Nacido en San Vicente de Alcántara (Badajoz) en abril de 1953, Leonardo Antonio Ramírez Rodríguez escribió algunos de los temas más conocidos de Los Chunguitos , como «Carmen», «Por la calle abajo» o «Vagando por ahí», y también compuso para Manolo Escoba r, Rosa Morena , Los Chavis , Los Marismeños , María Jiménez , Lola Flores , Sara Montiel , Raffaella Carrà , y artistas como El Arrebato . han hecho versiones de sus temas.

En 1979 también hizo historia al publicar una de las primeras canciones pop de temática abiertamente gay, «Enamorado de Javier», y hasta el día de hoy acumula más de 130 temas grabado s, incluyendo el tributo al nudismo con el que reapareció a principios de este año, un tema acompañado de un videoclip en el que salía completamente desnudo, y que se sumó a su historial de freak-hits , junto a «El baile del pañuelo» y «Tiene nombres mil».

Su lado más excéntrico (incluso escribió la música del filme pornográfico «Poli: El potro se desboca», protagonizada por Poli Díaz y Nacho Vidal) llegó después de convertirse en un fenómeno televisivo, pero antes había sido un todo un referente de la canción española. Por eso, el Teatro López de Ayala de Badajoz celebra este jueves 19 un concierto con motivo del cincuenta aniversario de la carrera musical (1969/2019) de este inimitable compositor y cantante extremeño.

El concierto, organizado por la Asociación Cultural Badajoz Contigo, contará con integrantes de la escuela de baile Rosa María Reguera, y los grupos Amigos del Flamenco, Los Soles de Mikeo, Raíces Flamencas y Voces al Alba. «Desde muy niño, Leonardo se sintió atraído por el mundo del arte , soñó con ser Leonardo Dantés: compositor, cantautor, showman, actor, poeta, rapsoda...», dice la presentación del Teatro López de Ayala. «Ahora, bohemio y soñador, ignora si es Leonardo Dantés, el que soñó con ser de nuevo aquel chico tímido, sencillo, romántico, compasivo, generoso, solidario, soñador de sueños, que un día soñaba en un cine de verano con ser el pescador de coplas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación