Bad Bunny acumula siete billones (sí, con b) de visitas en YouTube
Bad Bunny acumula siete billones (sí, con b) de visitas en YouTube - ABC

El inglés ya no es de oro: los nuevos reyes del pop cantan en español

Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron, en este orden, los artistas más escuchados en Youtube durante 2018

Actualizado:

Un dato incuestionable: Ozuna, J Balvin y Bad Bunny fueron, en este orden, los artistas más escuchados en Youtube durante 2018. En todo el mundo. Y cantan en español. Ese fue el dato que llevó a Jon Caramanica, crítico del «New York Times», a decir que este era el «nuevo orden del pop».

Según Camarica, se está produciendo un cambio fundamental en la industria musical: el inglés ya no es la lengua franca del mundo del pop. Otro dato incuestionable: 8 de las 10 canciones más vistas de 2018 estaban interpretadas por artistas de habla hispana.

Lo que afirma Camarica es que se ha roto el predominio del inglés y que, en su lugar, las grandes estrellas del pop del momento cantan en español, coreano (la «boy band» del momento, BTS, es surcoreana) o francés. Y que, sobre todo, dominan el espacio de las redes sociales.

«Las estrellas del pop de antaño –Katy Perry, Justin Timberlake– se están desvaneciendo de la conciencia pública», escribió la crítica neoyorquina Amanda Petrusich en una reseña de una película de conciertos de Taylor Swift, estrenada por Netflix en la víspera de Año Nuevo.

Los nuevos dueños del imperio musical tienen su estilo, pero cambian de registro a cada disco, adaptándolo. «Balvin, Drake, BTS y sus compañeros del K-pop, Monsta X, Cardi B, el actualmente ubicuo Post Malone, Bad Bunny... Todos tienen sus propios estilos, pero son adaptables. Son enormemente populares, pero según las reglas del negocio de la música antigua, ingobernable», escribe en « The Guardian» Caroline Sullivan.