Los grandes festivales de música suman fuerzas para plantar cara al coronavirus y salvar el verano

A la espera de ver cómo evoluciona la pandemia, citas como el Primavera Sound, Roskilde, Rock en Seine o BBK Live suscriben un manifiesto en el que avanzan su deseo de celebrarse con normalidad este verano

Liam Gallagher, durante su actuación en el BBK Live del año pasado J. A. MARGUÁN

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por más que la suma de giras canceladas o aplazadas, previsiones poco halagüeñas y bajas sonadas como las de Coachella y Glastonbury haga temer lo peor, los festivales europeos no quieren dar el verano por perdido y se han conjurado para plantar cara al coronavirus e intentar desarrollar su actividad con normalidad durante este verano. «Todos esperamos poder llevar a cabo nuestros festivales este verano», puede leerse en una declaración conjunta suscrita por unos setenta festivales y por la Asociación Europea de Festivales Yourope.

En ella, citas de peso como el Primavera Sound y el Bilbao BBK Liv e así como otras festivales europeos de primera como los daneses Roskilde Festival y Northside, el parisino Rock en Seine, el noruego Bergenfest o el serbio Exit Festival anuncian que están actuando de manera coordinada y esperan poder celebrar sus ediciones de este año con normalidad de acuerdo con las directrices sanitarias y las autoridades locales.

«Compartimos experiencias y conocimiento. Estamos unidos. Tenemos que seguir atentos las próximas semanas a la situación global de la pandemia y comunicaremos conjuntamente cualquier decisión al respecto», destacan unos festivales que, además de reivindicarse como «último eslabón» de una cadena de la que dependen artistas, salas y técnicos, fían parte del futuro de la industria al normal desarrollo de la temporada. «Al llevar a cabo nuestros festivales este verano, podemos ser una parte crucial de la supervivencia de esta industria», consideran. Además, añaden, «se trata de asumir la responsabilidad de los eventos, y se trata de asumir la responsabilidad de la industria de la que formamos parte».

Los que siguen

La mayoría de festivales que suscriben el manifiesto deberían celebrarse durante los meses de junio y julio, fechas en las que se emplazaban algunos grandes eventos que ya han caído, caso de Glastonbury, previsto para finales de junio. La mayoría, en cambio,

mantiene sus fechas a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. Es el caso, por ejemplo, del Cruïlla de Barcelona, no adscrito al manifiesto pero que la semana pasada ya anunció que trabajaba para mantener su celebración los días 2, 3 y 4 de julio. «No contemplamos la posibilidad de aplazar el festival, porque el Cruïlla es verano, pero siempre seguiremos las directrices sanitarias y nunca pondremos en riesgo nuestro público», destacó la organización.

En términos similares se manifestó el director del Primavera Sound, Gabi Ruiz, al avanzar que, por el momento, el festival se mantenía según lo previsto entre el 3 y el 7 de junio, aunque no se descartaban escenarios alternativos. «Nuestra obligación es intentar prevenir el futuro a ver qué podemos hacer y estamos hablando con todos los artistas para ver, en el caso de que tuviésemos que posponer el festival unas semanas , cuál sería la mejor fecha para todos», dijo entonces Ruiz.

También el Azkena Rock de Vitoria (19 y 20 de junio) sigue adelante, mientras que el Sónar (del 18 al 20 de junio) anunció el día 16 que todo el equipo del festival trabajaba desde casa para que la cita continuase adelante este año «sin descartar ninguna opción». El Mad Cool, por su parte, tampoco ha dado contraorden y mantiene su edición 2020 para los días 8, 9, 10 y 11 de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación