Íñigo Méndez de Vigo tras la reunión del Consejo de Ministros
Íñigo Méndez de Vigo tras la reunión del Consejo de Ministros - EFE

El Gobierno dice que «no hay más que borradores» sobre el modelo de canon

El ministro de Cultura, Educación y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que el texto publicado hoy por los medios no es definitivo, aunque hay interés en encontrar «cuanto antes» un modelo para el pago de la compensación por la copia privada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que están trabajando con las entidades de gestión para regular la copia privada pero que lo que hay hasta ahora no son más que borradores, incluido el que sugiere la vuelta al canon digital.

El Gobierno y las entidades de gestión de derechos de autor, tienen interés en encontrar «cuanto antes» un modelo para el pago de la compensación por la copia privada después de que el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo anulara el sistema existente.

Ese sistema cargaba a los Presupuestos Generales del Estado la compensación que reciben los autores por las copias que hacían los particulares de sus obras, anulando el canon digital que existía anteriormente.

Según la secretaría de Estado, el documento de trabajo establece «diferencias sustanciales» con el sistema de canon que fijó el PSOE y que anuló el PP a su llegada al Gobierno en 2012.

Antes de que el ministro asegurara que estos documentos no son «más que borradores»,el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha considerado que si se impone «un canon digital, indiscriminado arbitrario e injusto en los dispositivos» significará volver a «cometer los mismos errores, subsanados por los tribunales de justicia españoles y europeos».

Y por eso ha anunciado que si finalmente se adopta ese sistema, la Plataforma «todoscontraelcanon» planteará un calendario de movilizaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha indicado que el pago de la copia privada debería recaer «sobre aquellos agentes de la cadena de valor que más se benefician de las descargas o del acceso on line a contenidos audiovisuales sin autorización expresa de los derechohabientes».

En concreto, las empresas tecnológicas que comercializan los dispositivos y soportes, y los operadores de telecomunicaciones con sus ofertas de ADSL y banda ancha, deberían ser las que asumieran el pago de este sistema, según Pérez Subías.

Según ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el Gobierno está hablando con las entidades de gestión para hacer la nueva regulación «de la mejor manera posible».

El ministro ha subrayado que lo que hoy publican los medios «es uno de los borradores» que están «intercambiándose» con las entidades de gestión porque quieren hacerlo «de manera participativa» y que posteriormente «habrá que hablarlo también con los distintos departamentos ministeriales».

«No es más que un borrador, no es ni mucho menos un texto. Estamos hablando, pero me parece bueno que ya en diciembre tengamos los primeros borradores. Me parece que muestra la buena voluntad del Gobierno para ello».

Ver los comentarios