Funambulista: «Necesito vengarme del pasado»

El murciano y Marwán inician la gira conjunta 'Tarde, pero llegamos'. Primera parada, Wanda Metropolitano

La banda posa para una imagen promocional @angeliyojr

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Del funambulista se dice que es aquel «que realiza ejercicios sobre una cuerda floja» o «que sabe actuar con habilidad». Cualquiera de las dos podrían ser una buena definición de Diego Cantero , quien, después de recorrer un sinfín de salas, dejó de lado su nombre real hace ya 12 años para formar la banda de música que le ha permitido cumplir sueños. Como el de tocar en el Wanda Metropolitano, lugar donde inicia este viernes 2 de julio la gira 'Tarde, pero llegamos'. Marwán le acompañará en esta aventura que se inició hace unas semanas con el lanzamiento de la optimisma 'Me gusta la vida', una canción que fusiona el pop con la salsa. Para escuchar su próximo álbum habrá que esperar hasta el 2022.

Llevábamos dos años sin escuchar nada nuevo.

Había ya muchas ganas. Se nota que a la gente le apetece música nueva, canciones nuevas. El pasado mes de septiembre grabamos un concierto en directo que recopilaba canciones que ya habíamos publicado y también funcionó muy bien, pero ya era hora de volver a presentarme al público y poder enseñar lo que soy ahora. También de poder seguir cuidado, dentro de nuestras posibilidades, a nuestros equipos.

'Me gusta la vida' sorprendió, sobre todo, por el tono optimista que tiene. ¿Es necesaria esa energía para el momento que estamos viviendo?

Sí. Las canciones que he escrito durante estos meses chungos son las que necesitaba escuchar. Me he salvado pensando en el futuro, en todo lo que vamos a hacer en cuanto salgamos de esto.

También llamó la atención que se salió de su habitual registro para fusionar el pop con la salsa, ¿el resto del disco también seguirá este camino o seguirás arriesgando con otros sonidos?

No siempre va a tener el concepto de optismismo, pero si es más 'hacia afuera'. No había plasmado con esa intensidad mis sentimientos, pero es que ahora, después de lo que hemos pasado, es como si saliesen por un altavoz. (ríe) Nos han robado cosas que jamás habríamos imaginado como el salir libremente o el poder abrazar. Ahora me nace gritarlo, necesito vengarme del pasado.

Pero es difícil quitar esa etiqueta de 'triste' o 'cortavenas' que muchas veces asocian a los cantautores.

Totalmente. Una canción como 'Me gusta la vida' en cualquier otro momento, sin vivir todo esto, tendría algo de frívola, de ligera. Sin embargo, descubro que en el fondo, por el momento y la situación, tiene una profundidad mayor. También me parece una oportunidad para entenderse a uno mismo y mostrarlo a los demás.

Viendo este cambio, ¿es fácil que canciones anteriores varíen su significado?

Hay canciones que no me representan hoy, pero es como cuando ves una fotografía, que brotan los recuerdos. Soy consciente de que tengo algunas que no pueden fallar, me identifique ya con ellas o no, y las toco con mucho gusto y las disfruto con el público. Vamos, como espectador, soy el primero que ha pedido canciones clásicas a algún artista. Me parecería muy egoísta no hacerlo. Además, yo soy faltan con las fechas y para mí, mi calendario son mis canciones, las mías y las ajenas. Son unas máquinas del tiempo perfectas porque te recuerdan un lugar, un olor, el cómo veías la vida...

Esta gira conjunta, 'Tarde, pero llegamos', une en un mismo escenario a dos referentes de la canción de autor nacional, pero Cantero también figura en los créditos de composición de grandes canciones de artistas como Malú, Raphael, Dani Martín, David Otero, Pastora Soler, Dvicio o Abel Pintos. De hecho, el murciano atiende a ABC mientras Roi Méndez espera en su estudio.

«Son cosas distintas [el escribir para uno o hacerlo para otro], pero me gusta meterme en el papel de otros, formar parte del universo de otros. Lo hago siempre desde el respeto y el agradecimeinto. Cuando se trata de intérpretes, de personas que solo interpretan tus temas pero no participan en el proceso de composión, el reto es aún mayor. A esa gente sabes que le ha escrito canciones autores excelentes. Tienes que estudiar la tesitura que utilizan, su lenguaje, a qué público se dirigen...», explica al otro lado del teléfono.

¿Da vértigo comenzar una gira en el Wanda Metropolitano?

Esto es una pasada. La música me regala cosas que no esperaba, ni siquiera cuando tocamos en el WiZink me imaginé así y menos siendo el año que es. Si que si he cumplido lo sueños, pero no me permití soñar esas cosas. Después de estar muchos años, más de quince, rodando por salas junto a mis compañeros de batallas, entre ellos Marwán, pues llega el momento en el que hacer cosas y la pandemia nos ha empujado para no demorar más las cosas. Era un '¿por qué no ahora?' así que decidimos hacer ya. Nos llevará a muchos sitios. Seremos dos amigos trabajando juntos que se quieren.

¿Cómo conociste a Marwán?

No sabría decirte. Cuando empezamos nuestras carreras había muchos concursos de cantautores. En algunos coincidíamos, en otros no. Y también veíamos por allí a Rozalén, El Kanka, Mr. Kilombo... son personas con las que nos hemos ido cruzando toda la vida. Somos la generación sorprendida. No esperábamos triunfar porque nuestros ídolos actuaban en teatrillos.

Esta gira llega poco después de que hayas dado el salto, de dejar atrás su discográfica para montar tu propio sello Señorita Rock and Roll, ¿por qué tomó esta decisión?

Después de mucho tiempo, uno va sabiendo cómo es la industria y va conociendo gente. 20 años después tengo un equipo de personas que pueden hacer todas las funciones, así que decidí arriesgarme y ser libre. Porque me nace ser dueño de mi obra.

Oye, ¿y qué problema tiene con noviembre?

Siempre me pareció un aburrimiento de mes. Es el momento del año en el que empieza a anochecer antes, a hacer frío pero no es Navidad, hay que ponerse ropa de abrigo, y también tuve algunos desamores en ese mes (ríe).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación