Vista aérea del recinto donde se ha celebrado el festival Utopía
Vista aérea del recinto donde se ha celebrado el festival Utopía - SANTIAGO LOZANO CLEMENTE

Festival UtopíaDavid Guetta y Armin van Buuren devuelven a Madrid al olimpo de la música electrónica

La primera edición de este ambicioso proyecto se ha celebrado este fin de semana en la Ciudad Universitaria de la capital y ha contado con cerca de 40.000 asistentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Prometía y no defraudó. La primera edición del festival Utopía, celebrada este fin de semana en los aledaños de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido todo un éxito. Algo más de 19.000 personas, cada día, convirtieron los jardines de Ciudad Universitaria en una «macropista» de baile, y disfrutaron durante horas del ritmo que marcaban los «disc jockeys». La sensación general, y por lo que se comentaba en los corrillos de asistentes, es que el festival ha conseguido superar las expectativas y ha llegado para quedarse y recuperar la maltrecha salud de la música electrónica en Madrid.

No es de extrañar teniendo en cuenta el ambicioso cartel que presentaron los organizadores.

Encabezado por el francés David Guetta, uno de los pinchadiscos con más adeptos en el mundo de la música electrónica, y con nombres de la talla de Alesso, Armin van Buuren o Rudimental entre otros, el frenesí fue en aumento según avanzaba la jornada y Utopía fue de todo menos utópico. Por los dos escenarios del festival, Vulcano y Waterfall, han pasado 40 de los mejores artistas de música electrónica que han hecho realidad los sueños festivaleros de las 40.000 personas que han disfrutado de esta primera edición de Utopía.

Así lució Utopía durante la actuación de David Guetta
Así lució Utopía durante la actuación de David Guetta - SANTIAGO LOZANO CLEMENTE

Así, con los motores calientes y un ambiente pletórico se llegó al plato principal: Armin van Bureen. Aunque sólo con escuchar su nombre las piernas son conscientes de lo que les viene por delante, hay que reconocer que en Utopía lo tuvo algo fácil. Entre él y Rudimental se coló el set de Nicky Romero, que estuvo más comercial de la cuenta aunque regaló otro de los momentazos del festival cuando hizo sonar «Warriors». Nada más entrar en el escenario, Van Bureen, que ostenta el récord de cinco galardones como mejor dj del mundo, rompió con sus sonidos progresivos y ese estilo trance algo más duro que le caracteriza. El holandés regaló al público de Utopía un final de ensueño que el dúo W&W se encargó de culminar, aunque mucha gente se marchó con el buen de sabor de boca que dejó van Bureen.

Una de las claves del éxito de Utopía ha sido la gran labor de la organización. No sólo por el cartel, que también, sino por esos pequeños detalles que marcan las diferencias. El espectáculo de luces que acompañó las actuaciones fue sublime; la ubicación de las barras permitió crear un gran espacio en el que bailar y que los asistentes no tuvieran que esperar largar colas para obtener sus bebidas, además de disponer de espacios donde descansar y refrescarse; y el trabajo del personal de seguridad hizo que no hubiera ningún incidente durante el desarrollo de Utopía. Un festival que devuelve a Madrid a la vanguardia mundial de la música electrónica.

Ver los comentarios