Fans neuróticos de Nirvana, simpáticos de Lady Gaga... esta es tu personalidad según tus gustos musicales

Un estudio de la Universidad de Cambridge demuestra el vínculo musical entre personas con similares perfiles psicológicos en diferentes partes del mundo

Kurt Cobain de NIrvana, junto a Flea de Red Hot Chili Peppers ABC

Nacho Serrano

Todo el mundo sabe que la música que nos gusta dice mucho sobre nuestra personalidad, pero ahora hay un estudio lo acaba de confirmar de manera científica. El informe, dirigido por el Dr. David Greenberg, investigador asociado honorario de la Universidad de Cambridge, ha contado con más de 350.000 personas de más de 50 países , y entre sus resultados está la afirmación de que «los vínculos entre las preferencias musicales y la personalidad son universales». Así, se han hallado las mismas asociaciones entre la extroversión y la música contemporánea; entre la conciencia y la música sin pretensiones; entre la amabilidad y la música melosa y sin pretensiones; y entre la apertura y la música melosa, contemporánea, intensa y sofisticada.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Cambridge, han descubierto que la canción 'Shivers' de Ed Sheeran le gusta a la gente extrovertida tanto de Argentina o India como del país de origen del artista, Gran Bretaña. Quienes tienen rasgos neuróticos en los Estados Unidos tienen la misma probabilidad de amar la canción 'Smells like Teen Spirit' de Nirvana que las personas con un similar perfil psicológico de Dinamarca o Suráfrica. A las personas simpáticas de todo el mundo tenderá a gustarles 'What's going on' de Marvin Gaye , o 'Shallow' de Lady Gaga y Bradley Cooper, y si eres una persona meticulosa, es poco probable que disfrutes de Rage Against the Machine .

Greenberg, quien también es músico, asegura estar «sorprendido por cuánto se replicaron estos patrones entre la música y la personalidad en todo el mundo», y revela que «las personas pueden estar divididas por geografía, idioma y cultura, pero si a un introvertido en una parte del mundo le gusta la misma música que a los introvertidos en otros lugares, eso sugiere que la música podría ser un puente muy poderoso». Este descubrimiento, continúa Greenberg, demuestra que « la música ayuda a las personas a entenderse y encontrar puntos en común ».

La extroversión, que se define por la búsqueda de emociones, la sociabilidad y las emociones positivas, se asociaría con la música contemporánea que tiene características optimistas, positivas y bailables. De igual forma, la escrupulosidad se asocia con el orden y la obediencia, choca con estilos musicales intensos, que se caracterizan por la agresividad y los temas rebeldes. Las personalidades neuróticas, sin embargo, pueden expresarse de dos maneras, ya sea optando por música triste para expresar su soledad o prefiriendo música alegre para cambiar su estado de ánimo. «Eso fue sorprendente, pero la gente usa la música de diferentes maneras: algunos pueden usarla como catarsis, otros para cambiar su estado de ánimo», dice Greenberg, que, además, apunta que «en promedio, parecen preferir estilos musicales más intensos, lo que tal vez refleje angustia interna y frustración. Puede haber subgrupos que puntúan alto en neuroticismo que escuchan música suave por una razón y otro subgrupo que está más frustrado y tal vez prefiera música intensa para desahogarse».

Los investigadores también encontraron que el vínculo entre los extrovertidos y la música contemporánea era particularmente fuerte en el ecuador, especialmente en América Central y del Sur. Esto podría sugerir que los factores climáticos influyen en las preferencias musicales y que las personas en climas más cálidos tienden a tener rasgos de personalidad que los hacen más propensos a preferir la música rítmica y bailable .

Greenberg y sus colegas utilizaron dos métodos diferentes de evaluación de preferencias musicales en participantes de los seis continentes. El primero requería que las personas informaran hasta qué punto les gustaba escuchar 23 géneros musicales, además de completar una prueba de personalidad y proporcionar información demográfica. El segundo usó un enfoque más avanzado y pidió a los participantes que escucharan clips de audio cortos de 16 géneros y subgéneros de la música occidental y luego expresaran sus reacciones a cada uno. Los investigadores se centraron en la música occidental porque es la más escuchada a nivel mundial y ofrece el mayor potencial para ser aplicada en entornos terapéuticos y del mundo real.

Utilizaron el modelo MUSIC, un marco ampliamente aceptado para conceptualizar las preferencias musicales, que identifica cinco estilos musicales clave:

- ' Mellow ' (con atributos románticos, lentos y tranquilos como se escucha en géneros de rock suave, R&B y adultos contemporáneos)

- ' Sin pretensiones ' (atributos sencillos, relajantes y no agresivos como se escuchan en los géneros country)

- ' Sofisticado ' (características inspiradoras, complejas y dinámicas que se escuchan en los géneros de jazz clásico, operístico, de vanguardia y tradicional)

- ' Intenso ' (atributos distorsionados, ruidosos y agresivos como se escuchan en los géneros de rock clásico, punk, heavy metal y power pop)

- ' Contemporáneo ' (atributos rítmicos, optimistas y electrónicos como se escuchan en los géneros rap, electrónica, latina y euro-pop).

Greenberg, que vive en Jerusalén, emplea la música como puente para trabajar con israelíes y palestinos y cree que estos hallazgos podrían mejorar los servicios de streaming y las aplicaciones de bienestar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación