Obituario

Fallece Judy Henske: La reina de los Beatniks

Cantante y compositora estadounidense. Se dice que Woody Allen se inspiró en ella para el personaje principal de Diane Keaton en ‘Annie Hall’, que no en vano, también procedía de Chippewa Falls

Ignacio Serrano

Judith Anne Henske, cantante y compositora estadounidense apodada ‘la Reina de los Beatniks’ por el productor Jack Nitzsche , falleció el pasado 27 de abril en una residencia de ancianos «tras una larga enfermedad», según un comunicado enviado a la prensa por su marido, Craig Doerge .

Conocida como Judy Henske, la artista nació en Chippewa Falls (Wisconsin) y dio sus primeros pasos como cantante en el Rosary College de River Forest (Illinois), y en la Universidad de Wisconsin-Madison. En 1959 se mudó a San Diego, donde actuó en varios locales y participó en la grabación de un álbum llamado ‘Coffee House’ con otros artistas. Después se marchó a vivir a Los Ángeles, donde ganó notoriedad como cantante de baladas y fue contratada para actuar en diferentes estados. Mientras actuaba en la ciudad de Oklahoma en 1962, Henske fue reclutada por el ex miembro de Kingston Trio, Dave Guard, para unirse a los Whiskey Hill Singers , con quienes grabó el álbum ‘Dave Guard and the Whiskeyhill Singers’. En 1963 participó en la grabación de las banda sonoras de ‘How the West Was Won’ y ‘The Original Hootenanny’, y unos meses después, Jac Holzman la fichó para el sello Elektra Records a través de su mánager Herb Cohen (representante de Frank Zappa, entre otros). Allí publicó dos álbumes que combinaban folk, blues, jazz y comedia stand-up. El primero de ellos fue ‘Judy Henske’, una grabación de una actuación en un club nocturno con arreglos musicales de Onzy Matthews; y el segundo fue ‘High Flying Bird’, que incluyó el tema homónimo compuesto por Billy Edd Wheeler, y que poco después se convertiría en un icono del folk-rock versionado por bandas como Jefferson Airplane o The Wizards From Kansas (también fue la inspiración para el nombre del proyecto de Noel Gallagher tras la ruptura de Oasis).

Se dice que Woody Allen se inspiró en ella para el personaje principal de Diane Keaton en ‘Annie Hall’, que no en vano, también procedía de Chippewa Falls. El cineasta la conoció en sesiones nocturnas de monólogos en cafés de Los Ángeles como el Unicorn on Sunset Strip, donde ella se hizo amiga de otros cómicos célebres como Lenny Bruce. También se codeaba con los cantautores Phil Ochs (apareció en el documental de 2011 ‘Phil Ochs: There but for Fortune’)y Jackson Browne, con la crítica de cine Pauline Kael y con escritores como Eve Babitz, Shel Silverstein o Andrew Vachss, quien escribió de ella la frase: «Si Linda Ronstadt, como cantante, es una antorcha… Henske es un lanzallamas».

En 1966 grabó otro álbum en vivo, ‘The Death Defying Judy Henske’, y varios singles arreglados y producidos por Jack Nitzsche, y tres años después grabó el álbum de folk barroco/psicodélico ‘Farewell Aldebaran’ para el sello Straight Records de Frank Zappa. En los setenta y ochenta participó en varias grabaciones de su marido, y después de un largo retiro como cantautora solista, volvió a actuar en clubes de Los Ángeles en la década de 1990 y lanzó dos álbumes más,’ Loose In the World’ (1999) y ‘She Sang California’ (2004). En febrero de 2007, Rhino Records publicó una compilación de 2 CD de edición limitada de sus grabaciones, ‘Big Judy: How Far This Music Goes’ (1962-2004), que abarca toda su carrera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación