Plácido Domingo durante una actuación en el Teatro Real
Plácido Domingo durante una actuación en el Teatro Real - JAVIER DEL REAL

Estos son los próximos conciertos que tiene comprometidos Plácido Domingo

Confirmaciones y anulaciones por parte de los coliseos de todo el mundo se suceden en el calendario

Actualizado:

La cita más próxima del tenor es el 25 de septiembre en la Ópera Metropolitana de Nueva York, institución que aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento de Domingo para tomar una decisión sobre su presencia en la programación.

El próximo 6 de octubre, la Ópera de San Francisco tenía programado un concierto con el tenor español Plácido Domingo que fue suspendido.

Un poco más adelante, el 17 octubre, Domingo ofrecerá un concierto en la famosa sala Crocus City Hall de Moscú. Rusia también mantiene su participación como estrella invitada en «La traviata» del Bolshói en abril de 2020 en la capital rusa.

La Ópera de Viena no ha visto ninguna «razón legalmente sostenible» para cancelar sus contratos con el tenor. Asimismo, mantendrá las actuaciones previstas para el 26 de octubre y junio de 2020.

La Filarmónica del Elba de la ciudad alemana de Hamburgo confirmó de manera provisional la programación del concierto que Plácido Domingo tiene programado ofrecer allí el 27 de noviembre. La institución supeditó el evento a posibles «nuevos desarrollos», en relación a las acusaciones de acoso sexual difundidas por una investigación periodística de la agencia estadounidense Associated Press (AP). También existen entradas a la venta para su actuación en Colonia, el 19 de diciembre, y en Berlín, el 16 de enero de 2020.

La Ópera de Dallas (Texas) mantenía la actuación de Domingo cuando saltaron las primeras acusaciones de abuso sexual, pero decidió suspenderlas con la segunda oleada. Cancelaba su actuación en la gala que se iba a celebrar el próximo 20 de marzo de 2020.

El Teatro de la Zarzuela ha decidido confirmar al tenor en los espectáculos programados para la temporada 2019-2020. Así lo señalaba este viernes su director, Daniel Bianco, que defiende la «presunción de inocencia» tras las nuevas acusaciones de acoso sexual que han salido a la luz. El coliseo tiene programada en la temporada actual la comedia «Luisa Fernanda», con la dirección de escena del italiano Davide Livermore. Esta puesta en escena contará con Plácido Domingo en la sesión del 14 de mayo, en el papel de Vidal Hernando, para conmemorar el 50 aniversario del debut del cantante en la Zarzuela.

El Teatro Real ratificaba su apoyo al músico, que actuará sobre su escenario para interpretar «La Traviata» en el mes de mayo de 2020. El Real resaltó en su nota «la extraordinaria carrera para la lírica española e internacional y su ejemplar trayectoria» en esta institución. El coliseo consideró que «las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden».