Entradas digitales y seguros de no asistencia, nuevas medidas anti-reventa para la temporada de festivales

La industria de la música empieza a explorar soluciones para reducir el fraude y la falsificación

Actualizado:

La compañía de venta de entradas y primera del sector en España, Ticketmaster, ha estado trabajando durante el último año en nuevas fórmulas de acceso relacionadas con dispositivos móviles para desarrollar una novedad: entradas digitales personalizadas que incluyen trazabilidad de transferencia. Algunas de los beneficios que aportan estas entradas digitales son disponer de la cadena de custodia completa de la entrada, limitar la transferibilidad de los tickets y aumentar la eficacia del marketing al individualizar y personalizar cada entrada, dando además mayor seguridad en los recintos y eliminando considerablemente las entradas fraudulentas.

Este servicio de entradas digitales ha empezado a introducirse en Reino Unido, comenzando con el estadio Manchester Arena, con capacidad para 21.000 personas. Así, los espectáculos como Westlife, Carrie Underwood, Kiss, Boyzone, Cher y Christina Aguilera contarán con entradas digitales, y los fans que acudan a estos shows podrán recibir las entradas directamente en sus teléfonos móviles o transferirlas de forma sencilla y segura a sus amigos.

«Con la introducción de las entradas digitales, obtenemos control y trazabilidad sobre la transferibilidad de las mismas entre fans. Además aprovechamos la innovación tecnológica de los dispositivos móviles para introducir nuevas medidas de seguridad, por encima del código de barras, que ponen freno a la falsificación de las mismas», asegura Sergio Castrodeza, Director de Operaciones de Ticketmaster España. Esta tecnología de venta de entradas digitales se desplegará primero en todo Reino Unido, para después pasar a implantarse en el resto de países en los que opera Ticketmaster.

Eugeni Calsamiglia, Director General de Ticketmaster España, ya habló en ABC acerca de las novedades en los sistemas de venta de entradas, asegurando que «artistas y promotores están apostando cada vez más por sistemas informáticos como los nuestros que proporcionan gran seguridad en la compra de entradas ya que ponen freno a la reventa y favorecen a los verdaderos fans», y aunque reconoció que en algunos casos, como el de las entradas nominales, «es más complejo comprar una entrada y requiere un mayor control en los accesos», subraya que, «a la luz de los datos, fans y artistas parecen estar satisfechos con estas opciones».

Devolver la entrada si no se puede ir

Por otra parte, Caser y Wegow han firmado un acuerdo para ofrecer seguros de no asistencia a conciertos y festivales a los usuarios de esta plataforma para los amantes de la música en vivo. Según datos de la compañía Wegow, un 5,6% de los usuarios no asisten finalmente al directo por algún imprevisto, estando entre los motivos más comunes los cambios en la situación laboral, retrasos en el transporte, accidentes de tráfico, o enfermedad, entre otros.

La plataforma española Wegow, con más de 2 millones y medio de usuarios mensuales y con presencia en 19 países, ya ofrece la posibilidad de contratar un seguro de no asistencia con el fin de disfrutar la música y despreocuparse de todo lo demás. Este garantiza el reembolso del 100% del importe de la entrada del concierto o festival, en el caso de que no se pueda acudir por una causa de fuerza mayor, con el correspondiente justificante.

El precio del seguro únicamente varía según el precio de la entrada, y cubre tanto el precio de la entrada como los costes de gestión. Así, este sería su coste según estos tres ejemplos:

- Entradas de 15 €, precio del seguro: 1,50€

- Entradas de 45€, precio del seguro: 3€

- Entradas (o abonos de festival) de 150€, precio del seguro: 9€

La comunicación de la causa que imposibilite asistir al concierto o festival, tiene que realizarse dentro de un plazo de siete días desde que fue conocida dicha circunstancia, y siempre con anterioridad al inicio del evento o concierto. Los motivos pueden ser desde un retraso en el transporte en el autobús, el tren o avión utilizado para llegar hasta la ciudad del evento, una avería en el coche propio, o evidentemente, un accidente o enfermedad. Al ser muy variadas las causas cubiertas, cada una de ellas puede requerir una documentación específica, por ejemplo, facturas, certificados, etc., pero en todo caso, cada situación se valora de manera individual para que los asegurados dispongan en todo momento de la mejor atención y servicio. En este enlace pueden conocerse todas las causas contempladas por el seguro.

El seguro puede adquirirse en cualquier momento con un límite de 7 días antes del comienzo del concierto o festival. Ya existen otros seguros similares, pero en este caso, el punto diferenciador es que se asegura la entrada no solo en el momento de la compra, sino también a posteriori. Según José María Ozamiz, CEO y co-fundador de Wegow, «cuando se trata de conciertos o festivales que se celebran a largo plazo, sabemos que algunos usuarios se muestran inquietos con respecto a imprevistos que puedan surgir en el futuro que les impidan acudir al evento. Nuestro objetivo es que se centren en la música y se despreocupen del resto. Por eso los nuevos seguros de no asistencia que ofrecemos de la mano de un partner como Caser, nos parecen algo necesario, y un sinónimo de comodidad y confianza».