El drama de la inmigración llega a la Ópera de Palermo

Ludovico Einaudi y Colm Tóibín colaboran en «Winter Journey», una elegía de Europa

Una escena de la ópera «Winter journey», que se estrenó en Palermo (Italia) el 4 de octubre ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El drama de la inmigración , que ha convertido el mar Mediterráneo en un cementerio donde han muerto en los últimos 15 años más de 30.000 personas, según la ONU, llega también a un escenario y se convierte en ópera lírica. «Winter Journey» («Un viaje de invierno») tuvo su estreno mundial el pasado 4 de octubre en el Teatro Massimo de Palermo . Se trata de la historia de un inmigrante que deja a su familia en África: su mujer en territorio de guerra y su hijo escondido con unos parientes. Él, en cambio, decide embarcarse en una de las muchas pateras que parten de la costa de Libia para iniciar una aventura y lograr un sueño: alcanzar Europa, obtener un trabajo y poder mandar dinero a su familia. Desde el inicio de esta composición lírica emergen profundos sentimientos, la tensión dolorosa de vidas obligadas a separarse y la incertidumbre de un viaje desesperado, quizás sin retorno.

Una escena de la ópera «Winter journey» ABC

No es casual que la primera representación absoluta se haya hecho en la capital siciliana. «Si hay una ciudad que ha hecho de la acogida al inmigrante una batalla política y de civismo ha sido Palermo», ha dicho el director de cine y de teatro nacido en Palermo Roberto Andó , quien junto con el pianista y compositor Ludovico Einaudi , que escribió la partitura, y el novelista irlandés Colm Tóibín , autor del libreto, han ideado un espectáculo que es un viaje al desolado invierno de la Europa de hoy.

El propio alcalde de Palermo , Leoluca Orlando, con una larga trayectoria política en el centro izquierda , que se enfrentó con dureza contra el exministro Matteo Salvini por su política de puertos cerrados, hoy se siente orgulloso de que su ciudad sea escenario de un importante estreno mundial, al que ha dedicado gran espacio incluso «The New York Times»: «Hoy, nuestro Teatro Massimo acoge y promueve una ópera que realmente parece surgida de las raíces más profundas de nuestra ciudad y de nuestra cultura. Pocas ciudades como Palermo han hecho de la acogida su propia bandera. Y si la capital de Sicilia ha actuado así es porque en los inmigrantes de hoy vemos a nuestros emigrantes de ayer», ha dicho el alcalde palermitano.

Una escena de la ópera «Winter journey» ABC

El tema de esta ópera ha sido escogido por el propio Teatro Massimo, que celebra así a Palermo como ciudad de la acogida . «Se corría el riesgo -ha dicho el director Roberto Andó - de que fuera un asunto retórico, pero el libreto está firmado por un escritor excelente, como es Colm Tóibín », que es, además, un pluripremiado crítico literario. El título, «Winter Journey», alude a «Winterreise» («Viaje de invierno»), el ciclo de composiciones para piano y canto de Franz Schubert . La ópera está hecha a base de fragmentos que revelan la profundidad de un paisaje interior en el centro del cual se destacan las almas en huida o en ansiosa espera de los tres protagonistas: el inmigrante, su mujer y el hijo, un núcleo familiar dividido por la guerra y la necesidad de supervivencia. Es, al fin y al cabo, el drama que viven buena parte de los que se aventuran a hacer la travesía del Mediterráneo arriesgando su propia vida.

Una historia de amor

«Winter Journey» es una conmovedora elegía de Europa , un canto dirigido a su alma perdida. En torno a una pequeña familia separada por las aguas del mar y el fuego de la guerra, un político y un coro de hombres y mujeres que expresan sus propias razones para rechazar o acoger a los extranjeros. «Un viaje de invierno» puede ser definido como una historia de amor entre el inmigrante y su mujer, o entre un niño y sus padres. En cualquier caso, es una historia que hace reflexionar, porque es un drama en el que hay dolor, desesperación, soledad e ironía .

Una escena de la ópera «Winter journey» ABC

Los cantantes no son tenores o sopranos, sino un senegalés, Badara Seck, y una cantante de Malí, Rokia Traoré, que hablan y cantan en su lengua nacional. El resto, lo hace en inglés. En escena aparece también un grupo de actores, el coro canta fuera del escenario y hay videos de Luca Scarzella , un licenciado en Filosofía y gran especialista en videoarte que utiliza las nuevas tecnologías en espectáculos.

El invierno de Europa

Ludovico Einaudi es un compositor prolífico que ha estudiado la música africana en ese continente. «La música de esta ópera -ha explicado Einaudi- es una mezcla de diferentes tradiciones que se entrelazan, y a veces la canción y la melodía se acercan a una oración hecha por el mundo y por Europa, que corre el riesgo de desintegrarse». Hay un verso recurrente como un mantra: «Este es el grito de la Europa que llora» . Es un grito de dolor, porque el inmigrante protagonista realiza, según Einaudi, «un viaje hacia un territorio donde encontrará hostilidad, una bienvenida fría o quizás ni siquiera una bienvenida, porque en el lugar hay un invierno del alma». En «Winter Journey» , el autor del libreto ha querido que la gente, acostumbrada a olvidar, recuerde un pasado de no hace muchas décadas, cuando Europa quedó aniquilada por los bombardeos y los feroces combates que causaron la huída de multitudes hambrientas en busca de un refugio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación