Halloween 2018

Diez canciones de Halloween para triunfar con tu playlist

Para elaborar una buena lista musical, hay que combinar clásicos indiscutibles con perlas de cosecha propia para que sea algo especial

Foto de archivo de The Cure en un concierto en Madrid Daniel López

J. V.

En estos días previos a la fiesta más siniestra del año, la de Halloween , claro, hay que ir ya pensando qué canciones vamos a poner en la playlist para impresionar a nuestros invitados. Estos quizá se las sepan todas, por lo que habrá que jugar fuerte y combinar con gusto, tanto valores seguros como perlas de «connaisseur», para mantener el estatus de deejay el próximo año.

1

«Thriller», de Michael Jackson

Empezamos con un clásico inapelable e impresdicindible. Esta canción, cuyo terrorífico videoclip dirigió John Landis, se estrenó en 1983 con un Michael Jackson en plena forma. El temazo ha liderado la lista de las canciones más escuchadas en streaming en las playlist de Spotify de los últimos tres años. La colocamos la primera para que a nadie se le olvide ponerla.

2

«Happy Halloween», de The Fuzztones

Grupo mítico garagero del revival de los ochenta, The Fuzztones realizan su propia versión de la melodía clásica de Halloween con sus gritos de terror de doncellas a punto de ser... y con sonidos de sierras eléctricas.

3

«Jugando a las cartas en el cementerio», de Parálisis Permanente

Este grupo de culto de La Movida madrileña, liderado por el llorado Eduardo Benavente , tiene varias canciones que irían como un terrorífico guante a una playlist de esta índole. Cantan estos siniestros : «Es medianoche y es el momento de comenzar. Hay luna llena, hoy es domingo, hoy estarán... en el cementerio jugando a las cartas»

4

«Trem fantasma», de Os mutantes

«Quatrocentos cruzeiros. Velhos compram com medo. Das mãos do bilheteiro. As entradas do trem fantasma», inicia esta canción de los míticos Os Mutantes , grupo brasileño de psicodelia pop de los 60 que metemos en esta lista porque también hay que darle un toque de oscuro salero a la playlist para mover un poco el esqueleto (nunca mejor dicho).

5

«Lullaby», de The Cure

Perteneciente al álbum «Disintegration» , de 1989, el vídeo de esta inquietante nana muestra a Robert Smith , el líder de la banda, en la cama soñando y convirtiéndose en el hombre araña y en su propia víctima.

6

«El día de la bestia», de Def Con Dos

El grupo de rap-metal ya había participado en la banda sonora de «Acción mutante» , película anterior de Álex de la Iglesia , y en esta ocasión hacen el tema principal de su filme de consagración. La secuencia donde suena esta canción en la película es memorable y oscurísima en un club de mala muerte lleno de gente perturbadora. La lista tenía que tener un guiño a los sonidos más contundentes.

7

«Sea within a sea», de The Horrors

El enésimo revival del garage vio nacer a este grupo de modernillos en 2005 que luego derivaron a un estilo gotico garagero resultón como este tema que anima a un muerto para bailar a lo Joy Division y que para no tirar siempre clásicos, buscando sorprender en tu playlist, hemos colocado en lugar de la banda liderada por Ian Curtis.

8

«Texas Man Abducted by Aliens», de Jad Fair & Yo La Tengo

Oda a la melodía ruidosa de la mano de dos iconos del género indie, pero del verdadero, del minoritario y más oculto y exigente, que no tiene por qué porque esta canción es bien pegadiza. «Texas Man Abducted by Aliens» es la perla friki de esta lista que la hará única.

9

«Bailaré sobre tu tumba», de Siniestro Total

Canción que da título al cuarto disco del grupo gallego Siniestro Total y que nunca falta en una fiesta de Halloween por nuestros lares. Julián Hernández promueve el crimen musical y se supera como letrista: «Te degollaré con un disco afilado/ de los Rolling Stones o los Shadows/ Te tragarás la colección de casettes/ de las Shan-Gri-Las o de las Ronettes».

10

«Este cementerio no es serio», de Mecano

Había que poner algo de Mecano para seguir avivando la llama del infierno de la polémica y que mejor que «Este cementerio no es serio» para cerrar las diez canciones, en donde Ana Torroja juega con un fondo musical de marcha fúnebre y recita al final la frase latina «Finis gloriae mundi homini» (El final de la gloria del mundo del hombre).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación