Cultura niega las ayudas del Inaem a las salas de conciertos: «Uribes nos aboca a la ruina»

La Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) critica que «el ministro salga en los medios de comunicación defendiendo la #culturasegura, para después dejarnos en una situación que nos lleva al cierre definitivo»

«Silencio en la sala: en peligro el primer eslabón del talento»

Nacho Serrano

Este miércoles, la Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) ha emitido un comunicado para manifestar su «total descontento» ante la política que está manteniendo el Ministerio de Cultura y Deporte y su titular el ministro José Manuel Rodríguez Uribes , con respecto a las salas de conciertos, después de que se haya conocido que éstas han quedado fuera de las ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) para 2021. «A pesar de las palabras de apoyo, éstas no se han visto materializadas en cambios en las normativas, restricciones o convocatorias de ayudas. La mayoría de las salas de conciertos de nuestro país llevan sin poder trabajar, completamente cerradas, más de un año, lo que nos aboca a la quiebra económica y al consiguiente cierre de numerosos espacios de cultura, esenciales para el desarrollo del tejido artístico de nuestro país. Esta situación es insostenible, por ello reclamamos más hechos y menos palabras», arranca el texto.

El ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, lanzó hace meses la campaña #CulturaSegura, y se comprometió a trabajar con el sector cultural para protegerlo y potenciarlo. Además, pidió a las comunidades autónomas que consideren a las salas de conciertos como espacios de cultura, equiparándolas así a las salas de artes escénicas y de exhibición cinematográfica, lo que permitiría su apertura en los mismos términos y condiciones. «Desde ACCES hemos agradecido en numerosas ocasiones estas palabras confiando en que supondrían un avance y serían un paso decisivo en la consideración de las salas de conciertos como espacios de cultura», dice el comunicado de la asociación, «pero la realidad es que tras más de un año desde el comienzo de la crisis sanitaria ocasionado por la pandemia del Covid19, la mayoría de las salas de conciertos siguen sin poder trabajar y tienen sus puertas cerradas; las diferentes administraciones autonómicas las siguen considerando como parte del mal llamado “ocio nocturno”, y están reguladas por normativas y medidas restrictivas diferentes a las de otros espacios culturales, como son los cines y teatros. Todo ello ha provocado una clara situación de agravio comparativo hacia las actividades musicales y todos los profesionales que las hacen posibles».

Según ACCES, esta desigualdad se ha visto incrementada con la reciente publicación de la convocatoria de ayudas a la música y la danza para el año 2021, por parte de Inaem , ya que la línea de ayudas para el sostenimiento de las estructuras de las salas de conciertos, que excepcionalmente fue convocada en el año 2020 por motivo de la crisis del Covid19, ha sido excluida de la convocatoria. «Sin embargo, todos estos espacios de cultura continúan en la misma situación crítica y bajo la misma prohibición de ejercer con normalidad su actividad. Y a mayor abundamiento, sí que existe y se ha mantenido en 2021 la línea de ayudas previstas para la programación de salas privadas de teatro, no existiendo ninguna línea de ayuda análoga para la Música a pesar de ser una reivindicación histórica de las salas de conciertos».

El final del comunicado es una amarga queja, cargada de decepción ante las promesas incumplidas y de pesimismo ante el futuro inmediato. «No entendemos por tanto que el ministro Uribes salga en los medios de comunicación defendiendo la #culturasegura y las salas de conciertos como espacios culturales, cuando es consciente de que la mayoría de nuestros espacios continúan cerrados, sin poder ejercer su actividad y aún así nos excluye de las ayudas convocadas por su propio Ministerio, dejando a las salas de conciertos en una situación de ruina económica que las aboca al cierre definitivo. Consideramos que las palabras del ministro Uribes no han surtido ningún efecto real y es por eso, por lo que reclamamos al Ministerio de Cultura y Deporte más hechos y menos palabras. Queremos acciones y no intenciones».

La asociación de salas solicita que se cree un grupo de trabajo de manera urgente por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, del que ACCES forme parte, en el que «se pueda articular un sello de calidad que identifique a las salas de conciertos como espacios culturales, independientemente de su licencia municipal; se inste a las comunidades autónomas a reconocerlo y a equiparar a las salas de conciertos con otros espacios escénicos y cinematográficos, acabando así con la situación de “coctelera normativa” en la que nos encontramos inmersos».

Por último, ACCES exige al Gobierno la creación de una línea de ayudas extraordinaria para las salas de conciertos por parte del Ministerio de Cultura y Deporte en este año 2021, y la creación de una línea de ayudas de carácter ordinario a partir del año 2022, «a semejanza de la línea de ayudas existente para la programación escénica en salas privadas de teatro».

En cuanto a la posibilidad real de ruina inmediata del sector, Armando Ruah, coordinador de ACCES, ha declarado a ABC que «para algunas salas», puede que así sea . «El año pasado, con las ayudas, unas noventa salas las recibieron, pero 2021 es casi peor que el 2020 puesto que las salas han agotado sus ahorros, recursos y encima están endeudadas haciendo frente a sus facturas, sin ayudas. Es muy decepcionante y grave. El circuito de salas está en serio peligro. La música popular sigue siendo la hermana pobre de las políticas culturales».

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