Del reguetón a Los Manolos: estos son los grupos musicales favoritos de los candidatos

Recopilamos las preferencias de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal

Actualizado:

Unos más y otros menos, pero todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno han hablado en alguna ocasión acerca de sus gustos musicales. A solo unos días de las elecciones generales, quién sabe cuántos indecisos podrían ganarse con una buena playlist.

12345
  1. Pedro Sánchez, el indie

    Cuando le han preguntado sobre el tema, el actual presidente en funciones ha contestado que le gustan grupo de la escena indie nacional como Izal, Vetusta Morla, Miss Caffeina, Los Planetas o La Habitación Roja. También es fan de Joan Manuel Serrat, Manolo Tena o Miguel Bosé, y en cuanto al panorama internacional, sus debilidades son The Killers, Tame Impala, Kings of Leon y Queen. Para ahondar más en sus gustos se puede acceder a la playlist oficial del PSOE en Spotify, donde pueden encontrarse nombres tan dispares como Camela, Carolina Durante, Rosalía, Rocío Jurado, The Beatles, Aretha Franklin, La Casa Azul, Guns N' Roses o Nina Simone, y en el que no faltan canciones que quizá den pistas de su plan político, como «Ciudadano A» de Iván Ferreriro o «Resistiré» del Dúo Dinámico.

  2. Pablo Casado, entre los clásicos y el reguetón

    Tal como explicó a Pablo Motos en El Hormiguero, Casado es un gran fan de Bruno Mars y lo demostró tocando la línea de bajo de «Uptown funk» en su programa. Pero sobre todo, el líder del PP es seguidor de grandes vocalistas españoles como Nino Bravo o Raphael. Su partido también tiene una playlist en Spotify con 134 canciones (igual que los escaños que tienen en el Congreso) de artistas como Rafaela Carrá, Chayanne, Duncan Dhu, Leiva, La Oreja de Van Gogh, y algunos hits de reguetón como el polémico «Felices los 4» de Maluma o el más reciente «Con altura» de Rosalía.

  3. Albert Rivera, un poco de rock'n'roll

    El candidato de Ciudadanos ha expresado en varias ocasiones sus preferencias musicales, nombrando a solistas como Marc Anthony, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Joaquin Sabina o Manolo García como cantantes de cabecera. La rumba de Estopa y el flamenco de Paco de Lucía también suenan en sus listas, pero a Rivera también le va un poco el rock'n'roll, ya que entre sus grupos favoritos están Loquillo, Los Rodriguez, Andrés Calamaro o Fito & Fitipaldis.

  4. Pablo Iglesias, canción protesta

    Los gustos musicales de Iglesias son públicos y notorios. Entre sus bandas favoritas están el grupo de rap valenciano Los Chikos del Maíz, Rage against the machine, Hechos contra el Decoro o, en una onda más indie, Vetusta Morla. Pero lo que más le pirrian son cantautores como Carlos Cano, Javier Krahe, Lluís Llach, Mercedes Sosa o Joaquín Sabina.

  5. Santiago Abascal, fan de Taburete

    Cuando le han preguntado sobre música, Santiago Abascal ha reconocido que no tiene muy buen oído, y que ahora mismo escucha bastante a Taburete, el grupio del hijo de Bárcenas. Pero si atendemos a lo que suena en sus mítines, no le hace ascos a un buen hit de Ricky Martin, La Guardia, Manolo Escobar, Nena Daconte, Los Manolos, Rosalia, Álvaro Soler, Café Quijano e incluso Pet Shop Boys.