¿Cuál es la primera canción de la historia del Rock'n'Roll?

Viajamos en el tiempo en busca de la primera semilla del género

Nacho Serrano

Encontrar la primera canción de la historia del rock'n'roll es como resolver el enigma del huevo y la gallina. Pero buceando entre viejos temas desde los años cincuenta para atrás, se puede hilar bastante fino en la búsqueda de un tema que pueda calificarse como tal.

Para empezar, habría que situar el origen del término rock and roll , que se remonta a tiempos muy anteriores a 1951, cuando el locutor Alan Freed proclamó haber acuñado la expresión en su programa de radio, en otro intento del hombre blanco de quedarse todo el mérito.

Sin embargo, está por ver que fueran negros quienes lo inventaron. Los primeros escritos donde aparecen las palabras «rocking and rolling» hablan de una jerga marinera del siglo XVII , referida al bamboleo de los barcos en el océano, de proa a popa («rocking») y de babor a estribor («rolling»). La primera vez que el término se empleó en una canción fue en un cántico pirata del siglo XIX conocido como «Johnny Bowker» , que contiene los versos: «Oh do, my Johnny Bowker/ Come rock and roll me over». Qué bien le sienta el origen bucanero al género.

A finales de siglo, en 1886, un cantante llamado Johnny Gardner , perteneciente al grupo Moore's Troubadours, interpretaba una tonada llamada «Rock and Roll Me» , y en 1889, Arthur Collins grabó lo que muchos expertos consideran la primera semilla del rock'n'roll, «All Coons Look Alike to Me» . En el tema hay ciertos elementos rítmicos y líricos que apuntan en esa dirección, pero no dejaría de ser un antepasado muy lejano.

En 1922, el bluesman Trixie Smith grabó «My Man Rocks Me (with One Steady Roll)» , pero las coincidencias acaban en el título. Kokomo Arnold hizo un clarísimo acercamiento estilístico en The Twelves en 1935, lo mismo que Sister Rosetta Tharpe en « That's all », en 1938. Y en 1939, Buddy Jones lanzó «Rockin' Rollin' Mama» , una canción con deliciosas guitarras hawaianas que utiliza el término con su viejo significado naval: «Waves on the ocean, waves in the sea/ But that gal of mine rolls just right for me/ Rockin' rollin' mama, I love the way you rock and roll». Esto ya se va acercando más . De hecho, se acerca muchísimo. Y sin duda, sus fraseos sirvieron de inspiración para el «That's all right mama». Atención: Buddy Jones era un hombre blanco nacido en Asheville, Carolina del Norte, y compaginaba la música con su trabajo como policía en Shreveport, Luisiana.

Por aquella época, las palabras «rock and roll» ya eran comúnmente usadas entre los músicos de gospel cuando querían referirse a un intérprete «poseído» por la espiritualidad, y a principios de los años cuarenta, un periodista musical de Billboard llamado Maurie Orodenker la usó en reseñas de grabaciones de Sister Rosetta Tharp e, como «Rock Me» .

En 1945 y 1946, Orodenker volvió a emplear la misma definición al hablar de la versión de «Caldonia» de Erskine Hawkins y la canción «Sugar Lump» de Joe Liggins , respectivamente.

También en 1946 vio la luz «That's Alright Mama» de Arthur «Big Boy» Cudrup , en 1947 Roy Brown lanza «Good Rocking Tonight» , y en 1948 salen «Rock and Roll» de Wild Bill Moore y «Good Rockin' Tonight» (casualmente con el mismo título que el de Brown) de Wynonie Harris , otro nominado por muchos críticos como el primer hit del rock'n'roll.

En 1949 llega el «Rock this Joint» de Jimmy Preston and his Prestonians , el más firme candidato a llevarse el honor de ser el primer tema de rock'n'roll si no fuera por la ausencia de guitarras prominentes: la portada de una de las primeras reediciones en vinilo rezaba: «Aquí es donde Bill Haley encontró el rock».

La mayoría de críticos sitúan la primera canción de la historia del rock'n'roll dos años después, en 1951, cuando salió el mítico «Rocket 88» escrito por el mal avenido Ike Turner . Fue interpretado por primera vez por (que no eran otra cosa que los Kings of Rhythm de Ike), y grabado por un tal Sam Phillips, que, ya saben, poco después fundaría la discográfica Sun Records y descubriría a Elvis Presley.

En 1952, Big Mama Thornton grabó su legendario «Hound Dog» , y dos años más tarde, Big Joe Turner se hizo famoso con «Shake, Rattle and Roll» , publicado el 15 de febrero de 1954. También publicaron por entonces sus primeros singles Little Richard y Chuck Berry .

Ese mismo año (1954) llegaría «Rock around the Clock» de , el clásico que la historia oficial suele colocar como el tema pionero del género. Un honor que, como queda demostrado, no les pertenece en absoluto. Ni ellos, ni tampoco Elvis con su versión de «Hound Dog» inventaron el rock'n'roll. En todo caso fueron los que lo popularizaron a nivel internacional.

¿Cuál sería la conclusión? Al «Rocket 88» de Ike Turner (1951) le falta el acento rítmico canónico del rock'n'roll, y la mayoría de las grabaciones de los años 40 que llevan las palabras rock y roll en su título no dejan de ser formas evolucionadas de ryhtm'n'blues. Pero «Rock this Joint» de Jimmy Preston and his Prestonians lo tiene prácticamente todo para llevarse el título . Y para este redactor, el «Rockin' Rollin' Mama» de Buddy Jones (1939) puede ser señalado como primera semilla de la historia del rock'n'roll. Sin embargo, cuando uno viaja a Estados Unidos y pregunta a los músicos y músicas de raza negra, que son los que más participaron en la creación de esta música (no olvidemos el fundamental papel de mujeres como Tharpe o Big Mama Thornton), casi todos señalan otra pieza: , cuyo productor trabajaría después con Bill Haley.

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