Pete Towsend durante un concierto de The Who en Australia
Pete Towsend durante un concierto de The Who en Australia - EPA

Mad Cool Festival, día 1: en busca de un nombre entre los grandes

Una primera jornada encabezada or The Who e imprescindible como bautizo de fuego para el festival madrileño

Madrid Actualizado: Guardar
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Con la llegada del verano, España es tierra de conciertos, pero Madrid ha estado años alejada de la ruta festivalera nacional. La capital vio morir en 2008 a su buque insignia: el mítico Festimad. El festival parecía haber encontrado su heredero en las esplanadas de aviación de Getafe con el aterrizaje del Electric Weekend, también en 2008. A pesar de un digno cartel para su primera edición, que incluía el regreso a la carretera de Rage Against The Machine, Metallica, Iggy Pop o Queens of the Stone Age, entre otros grandes nombres, nunca llegó su segunda parte. En su lugar, y tiempo después, llegó también a Getafe la importación del europeo Sonisphere, que tampoco cuajó. Ni estos, ni el Rock in Rio –celebrado por última vez en 2012– ni el Summercase, enemigo empresarial del Festival de Benicassim, han triunfado.

Pero este fin de semana La Caja Mágica acoge el Mad Cool, una apuesta de Live Nation que busca una plaza entre los grandes nombres nacionales con un festival a la altura de los ya consolidados, y que comienza este jueves.

Todo el mundo que ha oído hablar de él sabe que hoy pisarán el escenario los legendarios The Who y que los madrileños-indie-imprescindibles Vetusta Morla ocuparán el escenario principal de la Caja Mágica. Pero, por suerte, hay vida más allá de los cabezas de cartel de este día, y cinco escenarios más donde disfrutar de géneros musicales contrapuestos y para todos los gustos. La cuenta atrás ya ha llegado a su fin.

El festival arranca el primer día de su primera edición a las 18.30, y lo hace con Alondra Bentley (escenario 4). La española de origen británico, con cuatro discos y una larga carrera festivalera, inaugura el escenario por el que hoy pasarán también los catalanes Manel, Is tropical y, ya entrada la madrugada, Hercules & Love affair.

En su apuesta por mezclar todos y todo género, destacan ya a media tarde los nacionales Lori Meyers (escenario 2; 20.25h), que coinciden en horario con The Kills. Los históricos The Who llegan después hasta el escenario principal diez años después de haber pisado por primera y última vez un escenario español. Pete Townshend y Roger Daltrey tienen previsto tocar el sábado en el Azkena Rock dentro de la gira por sus cinco décadas de existencia.

Pero el día no termina ahí. Monarchy e Is Tropical intentarán plantar cara a los británicos en una jornada que continúa, después, con Garbage, Django Django, Hercules & Love Affair y los británicos Editors.

Y para cerrar el primer día de actuaciones, el canario El Guincho (escenario 5) y los madrileños Vetusta Morla, desde las 2 de la mañana hasta el cierre, previsto a las 3 y media. El primer avance -de nueve horas de música ininterrumpida- de tres días que prometen devolver a Madrid un espacio festivalero referente. Veremos si en esta ocasión, la iniciativa de Live Nation consigue hacerse hueco (al menos) nacional.

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