Obituario

Muere Chris Bailey, pionero del punk al frente de The Saints

En 1976 debutaron con un éxito fulgurante, ‘I’m stranded’, una canción que sigue siendo a día de hoy un tema quintaesencial del punk

Nacho Serrano

Además de los Stooges o los Ramones , uno de los nombres esenciales para entender cómo creció el punk-rock entre MC5 y los Sex Pistols es el de The Saints, banda australiana formada en 1973 con Chris Bailey al frente.

El artista, uno de los cantantes y compositores más respetados del género, nació en Kenia de padres irlandeses, y tras pasar su infancia en Belfast su familia emigró a Australia, donde pronto se convertiría en estrella del rock. Con apenas dieciséis años formó la banda Kid Galahad and the Eternals con unos compañeros de su instituto de Brisbane, cambiando su nombre a The Saints a los pocos meses. En 1976 debutaron con un éxito fulgurante, ‘I’m stranded’ , una canción que sigue siendo a día de hoy un tema quintaesencial del punk, y en 1977 lanzaron un disco homónimo que tuvo tanto éxito que fueron elegidos para telonear a AC/DC en sus conciertos en Australia. Le seguirían ‘Eternally Yours’ (1978) y ‘Prehistoric Sounds’ (1978), antes de que el grupo entrara en declive por diferencias entre sus miembros.

En los ochenta, tras varios cambios de formación, The Saints dejaron de gozar de la popularidad con la que empezaron pero continuaron lanzando álbumes hasta que en 1988, la banda entró en un parón que duró nueve años. Bailey emprendió entonces una carrera en solitario y también formó un proyecto paralelo, Chris Bailey Combo, pero en 1996 reunió a la banda y publicaron seis discos más (el último de ellos, ‘King of the Sun’ , en 2012), con los que salieron de gira con asiduidad por Australia, Europa y Estados Unidos. En 2013 confesó que no estaba «contento con la vida» porque no tuvieron el éxito que merecían, pero aseguraba sentirse satisfecho por haber podido tener una vida al margen de los focos. «Conozco personas que tienen más éxito que yo y que se sienten atrapadas en el estrellato del pop. El mundo del espectáculo siempre ha apestado y siempre lo hará».

Bailey ha sido citado como una influencia fundamental por una gran cantidad de compañeros de profesión. En 2003, Nick Cave contó con él para grabar coros en el álbum ‘Nocturama’ de The Bad Seeds, y Bob Geldof asegura que «la música rock en los setenta fue cambiada por tres bandas: los Sex Pistols, los Ramones y los Saints». Según Jimmy Barnes , líder de la banda australiana Cold Chisels, era «uno de los mejores autores del país» y The Saints «fueron punks antes del punk». Warren Ellis afirma que Chris Bailey fue «uno de los mejores cantantes, y The Saints una de las mejores bandas», y Dave Graney ha reivindicado «cuán perfectos fueron The Saints».

La noticia de su muerte, con sólo 65 años, ha conmocionado al mundo del rock ya que no se ha revelado la causa ni había información de que padeciera ninguna enfermedad grave. «Con gran dolor en nuestros corazones tenemos que informarles sobre el fallecimiento de Chris Bailey, cantante y compositor de The Saints, el 9 de abril de 2022. Chris vivió una vida de poesía y música y se quedó varado un sábado por la noche», ha comunicado la banda en sus redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación