Chelsea Boots: «Es guay que fuera flipen con Rosalía. Tenemos que dejar de esconder nuestras raíces»

El próximo viernes 22 de marzo, unos pocos afortunados podrán disfrutar en exclusiva de su directo en formato íntimo en el Museo ABC

La banda madrileña Chelsea Boots Andrea Silván

Javier Villuendas

La cintura es un elemento tan importante en el rock como en este baile de máscaras llamado vida. Y los madrileños Chelsea Boots tiran de elegantes botines para bailarla. Son jóvenes pero con las ideas muy claras, a pesar de que por lo que suspiran es un ideal juvenil: la fama. Son modernos, hijos atentos de su tiempo, pero herederos de lo antiguo, de la música de los 60. Y cantan en inglés pero ensalzan la desenvoltura con el que la música en español se está comiendo el mundo, azuzan esta tendencia incluso. ¿Hay incoherencia ahí? ¿O hay libertad y criterio propio? Santi, Dani, Martín y Ferri son un grupo de chavales que hacen rock y sus canciones hablan por ellos, como debe ser. Aunque ellos hablan aquí con nosotros para conversar sobre la escena musical patria, sobre qué grupos inesperados les gustan y, sobre todo, para anticiparnos algo y calentar su concierto de presentación de «Guilty Pleasure» en el Museo ABC el próximo viernes 22 de marzo a partir de las 20:30, que Oferplan y Wegow te traen en un formato íntimo y original. Entradas en Oferplan en este enlace .

Antes de nada, ¿qué tenéis preparado para el Museo ABC?

Es un nuevo formato que hemos preparado. Llevaremos cacharritos y guitarras eléctricas pero con la intención de crear un ambiente más cercano al planteamiento de un concierto acústico. Para nosotros es más estimulante proponernos retos que nos vengan un poco grandes o formatos distintos a lo que venimos haciendo desde hace ya muchos años.

Pero el pueblo necesita saber: ¿habrá, aunque no lo digáis, alguna sorpresa?

No todos los miembros de la banda llevaremos ropa interior.

¿Cantar en inglés no os puede penalizar en España?

Cuando nació la banda pensamos en el idioma como un recurso estilístico más. En ese momento, más allá de la ambición de traspasar fronteras, creíamos que era una parte importante de nuestra propuesta. En cualquier caso, decidimos encararlo como un desafío.

Sin embargo, el español se ha destacado como el idioma del pop mundial. Ocho de las diez canciones más escuchadas en 2018 en Youtube fueron en nuestro idioma. ¿Descartáis pasaros al «spanish»?

Ahora nos obsesiona bastante la necesidad de construir un mensaje. Y eso cambia las reglas del juego.

Jóvenes, guapos y muy preparados. Alguno incluso de familia de postín. ¿Que le diríais a quien pudiera desconfiar de que os haya resultado todo más fácil?

Que sigan desconfiando. No suelen ser un público demasiado interesante.

Lleváis dándole a las guitarras desde 2014 y, por fin, acabáis de sacar «Guilty Pleasure», vuestro primer álbum. ¿Qué es lo que más feliz os ha hecho de este lustro?

Sacar un primer disco es la culminación de un proceso de muchísimo trabajo y aprendizaje. Pero también es un punto de partida vertiginoso. Pasas un par de semanas muy intenso donde el resto del mundo te importa una mierda. Por eso es tan bonito. Pero la prueba de fuego es mantenerse en el cable. Haber sacado un disco, dos o diez no es garantía de nada. El verdadero desafío consiste en reinventarse y despertar interés en todas las etapas de tu carrera. Esperamos seguir convenciendo y sorprendiendo en el próximo trabajo. Estamos seguros de que esto es una carrera de fondo.

¿Tenéis alguna diferencia musical irreconciliable? Plan a uno de vosotros le gusta un grupo que al resto os avergüence? ¿Cuáles serían vuestros «Guilty plesaures» (placeres culpables) musicales?

Al contrario, nos divierte sacar las vergüenzas, incluso buscar inspiración en artistas imposibles. Todo le da gusto al caldo. A Martin lo goza fuerte con James Blunt , Dani Núñez mantiene en la pared de su habitación un viejo póster de Estopa . Ferri se enchufa el concierto de Bisbal en el Real una vez por semana y Santi te clava cualquier tema de Camilo Sesto con una épica acojonante.

Hablando de bandas, ¿cuáles diríais que son las influencias más importantes vuestras? Evidentemente, y no solo por el nombre, hay querencia por lo brit.

Hemos sido muy fans de las grandes bandas. Pero a la vez, cada vez nos cuesta más sorprendernos y encontrar cosas frescas en esa escena. Aun así hay grupos increíbles como The 1975 , HAIM o nuestros Rufus T Firefly que nos parecen súper renovadores. Una continua inspiración a la hora de buscar sonido o de plantear un directo.

Sois jóvenes y modernos pero a la vez bebéis de música antigua y estética sesentas. ¿Sois retro o neo-vintage.... o rock a secas y etiquetas las justas?

Ni siquiera sentimos apego por ningún estilo musical en concreto. Al final somos una banda de rock, con todas las limitaciones que eso supone, pero tratamos de que nuestra música sea contemporánea y eso nos obliga a seguir incorporando todos los elementos, etiquetas y recursos que nos ayuden evolucionar.

La típica pregunta cansina: ¿qué pensáis del trap?

Estamos muy pendientes de la escena urbana en general no sólo a nivel musical si no estético y a nivel de industria. El trap representa solo una pequeña parte del pastel, que además tiene unos códigos muy marcados y una temática con la que nos es más difícil empatizar. Nos flipan raperos como Kanye o Drake , o artistas cerca del R&B como Frank Ocean . La escena Latina ahora también está muy fresca. En España está germinando una escena alucinante y especialmente heterogénea. Podemos presumir de tener artistas como Dellafuente , Nathy Peluso , Rels B , todos los chicos de Agz , Yung Beef o los Locoplaya . También hay bandas tipo Cupido o Big Menú que están rompiendo moldes.

¿No creeis que estamos en un momento musical excelente en España? Hay muchos grupos de todo tipo y la gente acude en masa a festivales y conciertos.

Tú lo has dicho. Y lo más importante es que nos estamos quitando los complejos. Es guay que fuera flipen con Rosalía , por ejemplo. Refuerza el mensaje de que tenemos que dejar de esconder nuestras raíces.

Sin embargo, ¿cómo veis lo que es la industria de la música en España? Desde vuestra experiencia, ¿en qué creeis que habría que mejorar?

Molaría que la música volviera estar en el centro.

¿Cuáles van a ser vuestros próximos pasos como banda?

Sacaremos nuevos temas para el verano y seguiremos defendiendo «Guilty Pleasure» en festivales y fechas de gira.

¿Cuál es vuestro sueño, el máximo?

La Fama.

Ultima pregunta: ¿Carolina Durante o Taburete?

Cayetano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación