Carlos Rivera: «El algoritmo tiene mucho que ver con la ola de discos de colaboraciones»

El artista mexicano publica 'Leyendas', un álbum con colaboraciones estelares de Roberto Carlos, Gloria Estefan, Raphael o Perales, y también de artistas ya fallecidos como Camilo Sesto, Aute o Juan Gabriel

Lo presentará en España en una gira que arranca el 2 de julio en Úbeda, y que pasará por Marbella, Barcelona, Gijón, Palma, Almería, Córdoba, Sancti Petri, Valencia, Madrid y Murcia

El cantante mexicano Carlos Rivera ABC

Nacho Serrano

«Este álbum es un regalo para el corazón y un abrazo para el alma y espíritu de las personas que aún creemos en el amor verdadero. En las historias para siempre, en los amores eternos». Así de trascendental se pone Carlos Rivera para presentar su nuevo disco, 'Leyendas' . Y bueno, lo cierto es que el título hacer honor a su repertorio con todas las de la ley, ya que reúne al cantante mexicano con artistas que en los 70, 80 y 90 abrieron las puertas del mercado latino en todo el mundo. Raphael ('Estar Enamorado'), Roberto Carlos ('Un Millón de Amigos'), José Luis Perales ('Un Velero Llamado Libertad'), El Puma ('Agárrense de las Manos') Gloria Estefan ('Puedes Llegar'), Franco de Vita ('Tú De Qué Vas') y Omara Portuondo ('Lágrimas Negras') son algunas de las estrellas que acompañan al cantante mexicano en este disco que saca a Carlos de su zona de confort para llevarlo a adoptar estilos y ritmos que ahora domina junto a sus ídolos, quienes aceptaron cantar con él por ser uno de los pocos artistas que está dando continuidad a la música romántica.

«Honrar a las grandes leyendas de nuestra música es un deber de todos los que seguimos el camino que ellos trazaron. He tenido la fortuna de que mi música haya podido llegar a muchos países de Latinoamérica y Europa, pero eso no habría sido posible sin que estos grandes artistas abrieran las puertas antes; llenando grandes espacios hicieron historia. La música latina comienza con muchos de ellos», dice Rivera, que recalca la presencia de artistas que ya no están físicamente, pero que gracias a sus herederos hacen su aparición en este disco, como lo son José José con 'Amor Amor', Mercedes Sosa con 'Himno de Mi Corazón', Luis Eduardo Aute con 'La Belleza', Camilo Sesto con 'Algo de Mí', Juan Gabriel con 'Yo No Sé Qué Me Pasó', Rocío Dúrcal con 'Amor Eterno' y Armando Manzanero con 'Todavía'.

Casi todas estas canciones han formado parte de su infancia.

Totalmente. Este disco ha sido concebido desde que era un niño que acompañaba a su madre escuchando todas estas canciones. Ahora, cantarlas al lado de sus autores, es como cumplir un sueño, o ni siquiera eso, porque mi mente no alcanzaba a imaginar, ni a soñar que podría hacer algo así.

¿Nunca dejaron de gustarle estas canciones, ni en la típica adolescencia rebelde?

No, nunca fui de rock ni cosas así. Con doce o tres años escuchaba mucho a Hombres G, y es curioso, porque David Summers acaba de invitarme para cantar con ellos en un nuevo single que se llama 'Se me sale el corazón', que va a salir el 18 de junio. También fui fan de Springsteen o AC/DC, pero nunca dejé de amar las canciones de mi infancia. Y ¿sabes qué? La idea de este disco surgió al cantar con Hombres G. Pensé que ya llevaba una buena lista de colaboraciones con leyendas como Juan Gabriel, Armando Manzanero, Camilo Sesto, Franco de Vita, El Puma o José José, una buena colección de tesoros. Así que me pregunté: '¿Por qué no les invito yo ahora a todos ellos a cantar en un disco mío?'. Añadí a otros con los que no había colaborado y que también me encantan, y tuve la suerte de que aceptaron.

Natalia Lafourcade también le ha invitado a cantar en su disco 'Un canto por México Vol.2'

Sí. Es que el mundo de la música tiene mucho ahora hacia la colaboración. No sé si antes éramos muy egoístas o qué, pero no lo hacíamos tanto. Yo se lo atribuyo a los artistas música urbana, siempre he dicho que tenemos mucho que aprender de ellos. Bad Bunny lo dijo: 'Dentro de lo urbano, nadie sería nadie si no es porque están todos'. En el pop íbamos cada uno por su lado, y ahora que la música romántica está casi en extinción, la única manera de salvarla era la unión. Por eso me he unido a los más grandes.

Yo creo que no sólo la música romántica. Ahora mismo, para sobrevivir en la industria del 'streaming' casi todos tienen que hacer muchas colaboraciones. ¿No cree que la actual ola de discos de duetos y colaboraciones tiene mucho que ver el algoritmo, la necesidad de ampliar presencia en las plataformas?

Sin duda, tiene mucho que ver. Eso no es ningún secreto. Las colaboraciones se hacen para compartir público, igual que cuando se hacían conciertos junto a otro artista. Si viene el público de los dos, el concierto se llena más. La última colaboración que he hecho yo ha sido una ranchera con Maluma, así que imagínate si ahora hay que atreverse con estas cosas.

¿Cómo fue el proceso para conseguir las grabaciones de los artistas fallecidos?

La de Armando Manzanero es una de sus últimas grabaciones. Cuando el maestro aceptó la colaboración, me dijo 'mándame la canción ya mismo', como si tuviera la sensación de que tenía que hacer las cosas rápido. La de Camilo Sesto y Juan Gabriel también se grabaron antes de que murieran. Las únicas voces que se usaron de artistas que murieron antes de conocerles son las de Rocío Dúrcal, Mercedes Sosa y Luis Eduardo Aute. A pesar de que son artistas de mi misma compañía de discos, había que pedir permiso a sus familias. Y fue muy bonito, porque cuando les contamos el proyecto, no dudaron en darnos ese permiso. No quise la oportunidad de cantar con ellos ayudado por la tecnología.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación