Las bandas que juraron no reunirse jamás y se comieron sus palabras

El regreso de Mötley Crüe recuerda otros casos de grupos que se separaron «para siempre» y no cumplieron su promesa

Mötley Crüe ABC

Nacho Serrano

Ponerle fin a una banda de éxito, especialmente cuando su nombre ya es leyenda, es una cuestión peliaguda que no suele tener consenso entre los músicos que la forman. En cualquier caso, hay veces en las que cuando uno de estos grupos se disuelve «para siempre», sus integrantes acaban comiéndose sus palabras poco tiempo después, ya sea por nostalgia o ambición económica. ¿Cuándo entrarán Oasis en esta lista?

1

Mötley Crüe

Es el caso de los angelinos Mötley Crüe , que acaban de anunciar su regreso cinco años después de que sus miembros firmaran un contrato por el que se comprometían a no volver a tocar juntos con ese nombre nunca más. Es más que probable que el éxito del biopic de Netflix «The Dirt», haya tenido algo que ver. Las reproducciones de sus temas en las plataformas de streaming ha experimentado un ascenso meteórico de casi el 350 por ciento en los seis meses posteriores al estreno, y de hecho, es Machine Gun Kelly, quien interpretó al batería Tommy Lee en la película, quien ha anunciado que la banda se reunirá de nuevo en 2020 para una gira de conciertos junto a otros dos mitos del glam metal y el heavy ochentero, Poison y Def Leppard. «Muchos de mis seguidores han expresado cuánto les gustaría poder haber visto a los verdaderos Mötley Crüe en vivo. Nunca pensé que vería el día en el que esto se hiciera realidad. ¡Pero los fans hablaron y ellos los escucharon!», ha dicho el actor.

2

Guns 'N' Roses

En 2012, casi veinte años después de que la banda liderada por Axl Rose y Slash se disolviese, un periodista preguntó al cantante si algún día volverían a tocar juntos. La respuesta fue: «Not in this lifetime» («No en esta vida»). Pero en 2016 se obró el milagro, Axl, Slash y Duff McKagan resolvieron sus diferencias (o hicieron cuentas) y se echaron a la carretera otra vez en una gira que, desde luego, tuvo un estupendo nombre: «Not in this lifetime tour».

3

The Eagles

Cuando los autores de «Hotel California» se separaron en 1980, su cantante Don Henley juró que sólo se reunirían «when Hell freezes over», es decir, cuando se congelara el infierno. El caso es muy parecido al de los Guns: catorce años después, reunieron a la banda para hacer una gira mundial titulada «Hell Freezes Over Tour».

4

Scorpions

El caso de Scorpions es de juzgado de guardia: ya han pasado nueve años desde que empezara su «Farewell Tour» («Gira de Despedida»), y no tiene visos de acabar pronto.

5

Take That

En 1996, Gary Barlow anunció en una rueda de prensa que la boy-band británica se separaba para siempre: «Desafortunadamente los rumores son ciertos. “How deep is your love” va a ser nuestro último sencillo juntos y “Greatest hits” será nuestro último álbum». Pero diez años después, volvieron a la acción tras el éxito de un documental sobre el grupo, en un caso parecido al de Mötley Crüe. Tras la emisión, que batió records de audiencia, recibieron una jugosa oferta de un promotor para hacer una gira y no resistieron la tentación. Así, en 2005 arrancaba su gira «The Ultimate Tour», que para colmo tampoco fue la última.

6

Miguel Ríos

Volviendo al rock, y apuntando hacia nuestro país, tenemos el caso flagrante de Miguel Ríos, que se retiró en 2009 con la gira «Memorias de la carretera» porque le parecía «irreal seguir pegando saltos con casi 70 años». Sin embargo, solo un año después volvía a la carretera con otra gira de despedida, llamada «Bye Bye Ríos: rock hasta el final». Y después han venido más, y más, y más conciertos. Lo más increíble es que sigue en una forma excepcional, así que podemos sentirnos afortunados por los «tongos» que nos ha metido el maestro de Granada.

7

The Sex Pistols

Cuando a los supervivientes de los Sex Pistols les preguntaban si algún día volverían a reunirse para tocar juntos, solían responder que «sólo cuando nos paguen lo mismo que a los Rolling Stones». Pero desde 1996 ha habido diferentes reuniones del grupo, y nadie apostaría a que hayan alcanzado las cifras de Mick Jagger y compañía en ninguna de ellas.

8

Spice Girls

En 1999, las Spice Girls se disolvieron porque, entre otras cosas, se peleaban «como perros y gatos», como aseguró Melanie Brown. «Teníamos un plan de cinco años de vida del grupo, que finalmente se acortó a solo tres», dijo la «scary spice». Pero en 2007 se reunieron para hacer «una despedida y cierre de un ciclo, como se merecen todos nuestros fans». En 2018 volvieron a juntarse, esta vez sin Victoria Beckham, con resultados bastante irregulares sobre el escenario, por decirlos suavemente.

9

Rage Against the Machine

En septiembre del año 2000, los miembros de RATM dieron dos «conciertos de despedida» en Los Ángeles, que fueron registrados en el álbum en directo «Live at the Grand Olympic Auditorium». Siete años después cambiaron de idea, y se lanzaron a una larga gira de reunión que se extendió hasta 2011. Ahora, ocho años más tarde, vuelven a reunir a la banda .

10

Led Zeppelin

Tras la muerte del baterista John Bonham en 1980, sus compañeros Robert Plant, Jimmy Page y John Bonham aseguraron que jamás podrían volver a tocar sin él. Su primera reunión estuvo justificada: fue con motivo del Live Aid de 1985. Pero el concierto, con Phil Collins a la batería, fue tan desastroso que se animarona resarcirse tres años después, con motivo del 40 aniversario de Atlantic Records. En esa ocasión tomó las baquetas Jason Bonham, hijo de John, quien repetiría en el famoso concierto de 2007 en el O2 de Londres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación