Arranca el juicio contra Led Zeppelin por plagio

El jurado tendrá que dictaminar si la banda copió el tema «Taurus» de Spirit en su clásico «Starway to Heaven». «Tienen derecho a crear, pero eso no les da derecho a copiar» ha afirmado durante el proceso la acusación

LOS ANGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se trata de un riff exclusivo. Así se han defendido el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y el abogado del guitarrista Jimmy Page al comienzo del juicio, ayer en Los Ángeles, por supuestamente robar esa composición para su gran clásico «Stairway to Heaven», de 1971.

«Los componentes comunes de la música no pertenecen a nadie», ha argumentado el letrado defensor Peter Anderson durante su turno en el proceso contra la vulneración de los derechos de autor.

Por su parte, la demanda ha alegado que la banda británica robó los acordes del principio de «Stairway to Heaven» del tema instrumental «Taurus», creado en 1967 por el grupo americano Spirit.

El caso comenzó hace un año, después de que un jurado federal de Los Ángeles sentenciara que Robin Thicke y Pharrell Williams habían plagiado

a Marvin Gaye en su canción «Blurred Lines», por lo que tuvieron que indemnizar a la familia del músico con 7.4 millones de dólares.

Los miembros de Led zeppelin, Plant, de 67 años, y Page, de 72, comparecieron en el juicio el martes y se espera que testifiquen durante el juicio.

Michael Skidmore, representante legal de Randy Wolfe, guitarrista de Spirit y compositor de «Taurus» ha afirmado que Page pudo haberse inspirado al escribir «Starway» después de escuchar «Taurus» en directo durante una gira conjunta de ambas bandas de 1968 a 1969, pero que nunca se lo han reconocido o atribuido a Wolfe.

El juez estadounidense Gary Klausner aseveraba el pasado mes de abril que que un jurado podría encontrar una similitud «sustancial» entre los dos primeros minutos de «Starway» y «Taurus», por lo que éste debería dictaminar si Plant y Page eran culpables de infringir los derechos de autor.

El abogado Francis Alexander Malofiy, que representa a Skidmore, ha argumentado frente al jurado que ambos músicos «tienen derecho a crear pero que eso no les da derecho a copiar».

Anderson, por su parte, ha asegurado que presentará evidencias que muestran que ni Skidmore ni Wolfe poseen los derechos de autor de «Taurus»

Los testimonios del juicio comenzaron con el testimonio de Janet Wolfe, hermana de Wolfe, quien ha indicado que su hermano escribió la canción para su mujer, Robin.

Ver los comentarios