Arenal Sound, la fiesta mayor del panorama «festivalero», bate su récord

La cita musical más multitudinaria del país arranca con todas las entradas agotadas

Una piscina con escenario acoge parte de las actuaciones en el festival ABC

Quizá no sea el festival de mayor renombre internacional ni el más «cool», pero en cuanto a cifras, al Arenal Sound no hay quien le tosa. La cita celebrada cada mes de agosto en Burriana (Castellón) lleva varios años imbatida en número de asistentes, y en esta edición está previsto que supere el récord de 300.000 personas de 2016, pues nunca antes había agotado las entradas con tanta antelación.

Hace sólo unos meses las cosas no pintaban del todo bien para el festival, ya que las limitaciones de espacio impuestas por el Ayuntamiento de Burriana el verano pasado hicieron que los organizadores se plantearan un traslado. Pero una vez aclarada la permanencia del Arenal en la ciudad, los «sounders» se lazaron sobre la taquilla y terminaron con todos los abonos disponibles en marzo, cuando todavía faltaban por anunciar bastantes artistas del cartel.

De esta manera rondarán los 360.000 a lo largo de los seis días de festival, una cifra que ha motivado el mayor despliegue logístico y de seguridad de su historia. Unos 15.000 asistentes están llegando gracias a los autobuses fletados or la organización desde todas las provincias de España, y Renfe ha programado la parada de 40 trenes de Media Distancia en la estación de Burriana-Les Alqueries. Y para que todo vaya como la seda, se ha habilitado un Puesto de Mando Preventivo (PMP) que coordinará los dispositivos de seguridad y emergencias.

El primer reto para la organización se produjo el martes, cuando se vio sorprendida por la prontitud de la llegada de «sounders», que se fueron aglomerando con sus tiendas de campaña en el perímetro del recinto durante la madrugada. El buen funcionamiento de los accesos permitió, sin embargo, movilizar con fluidez a la muchedumbre para que comenzara la fiesta sin incidentes.

«Playeo», y no «postureo»

A pesar de contar con un cartel de perfil muy similar al de otras citas «indies», el Arenal Sound es un festival con un carácter llano y para todos los públicos, en el que los asistentes no van vestidos tan a la última como en otras citas veraniegas, sino que suelen llevar bañador y chanclas como si fueran a la playa. De hecho uno de sus puntos calientes es el popular «pool stage», una piscina con escenario para acoger parte de las actuaciones.

Tras las fiestas de bienvenida celebradas el martes y el miércoles, hoy jueves arranca la programación oficial, que se prolongará hasta el domingo con cabezas de cartel internacionales como B astille, Martin Garrix, Icona Pop, Yellow Claw, Clean Bandit, Jake Bugg o The Royal Concept y destacados nombres nacionales como el de Amaral, Lori Meyers, Sidonie, Miss Caffeina, Kase.O, León Benavente, La Habitación Roja o Iván Ferreiro . En total pasarán 130 artistas de muy diversos estilos musicales por Burriana, una localidad que se beneficiará de un impacto económico de unos 38 millones de euros, generándose unos 3.500 empleos directos e indirectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación