Los amigos de Ana Belén, en su 70 cumpleaños: «La mayor estrella, tan guapa que no se la puede aguantar»

La cantante lo celebra publicando un nuevo disco recopilatorio, lleno de textos de homenaje de amigos como Sabina, Serrat, Antonio Resines, Miguel Ríos, Pastora Vega, El Gran Wyoming...

Nacho Serrano

Durante los últimos 50 años, Ana Belén ha sido capaz de compaginar una carrera como cantante de voz excepcional, actriz de enorme éxito y trascendencia que ha hecho historia en el cine, el teatro y la televisión y que incluso se atrevió con la dirección de un largometraje. Madrileña del castizo barrio de Lavapiés, nacida María Pilar Cuesta Acosta, en los primeros años 60 se hizo conocida a través de los concursos musicales de radio para en 1966 debutar en el cine en pleno boom de las niñas prodigio. Rápidamente se desmarcó de ese planteamiento e inició una sólida carrera como actriz de teatro para pronto pasar de nuevo al cine a lo largo de los años 70. Parecía que la música había quedado atrás, pero a ella siempre le había gustado cantar y, tras conocer a Víctor Manuel, consiguió un contrato discográfico y comenzó una exitosa carrera musical que dura hasta nuestros días, y que ahora celebra en 'Ana Belén 70' , un disco que hace un repaso, en 70 canciones, a la carrera musical de la que es sin duda una de las artistas más completas de nuestro tiempo.

«Es la mujer que más canciones mías ha cantado», cuenta a ABC uno de sus mejores amigos, Pedro Guerra. «Antes de 'Contamíname', cantó 'Nadie sabe'. Después, muchas más, y para mí, es la voz más importante de la música española, sin ninguna duda, la mejor intérprete. Hay muy buenas cantantes en España, pero Ana Belén tiene una forma de cantar muy personal, y es muy versátil. Interpreta diferentes géneros y siempre lo hace bien. Es la intérprete más poderosa de España, o incluso podríamos extenderlo a toda la música en español».

En el nuevo recopilatorio de Ana Belén, participan muchos otros amigos de diferentes disciplinas artísticas, con textos sobre su visión de su obra y su legado. «Su único defecto es su mayor virtud: demasiado guapa, hermosísima voz, casi perfecta», opina Joaquín Sabina. «Ana Belén es una mujer muy guapa, guapa por dentro, lo más importante, y guapa por fuera», dice Antonio Resines. «Pero por lo que me siento realmente afortunado es por poder decir, sin miedo a equivocarme, que Ana es mi amiga, y una de las buenas además». Otro actor, Carlos Areces, dice: «Que Ana tenía una voz prodigiosa ya lo sabía, sus talentos son una obviedad. Pero su generosidad, sin embargo, fue un descubrimiento . Siempre te engancha, eterna, fuerte, delicada y brava, genéticamente elegante. Un ser de luz».

Otro gran amigo del mundo del cine, Juan Echanove, escribe: «Hablar de Ana Belén en cinco líneas se convierte en música, pentagrama, en canción, en armonía... Hablar de Ana en cinco líneas se convierte en mano que abraza, que acoge, que protege. Hablar de Ana en cinco líneas se convierte en Padre Madre Hermana Hermano. Hablar de Ana en cinco líneas se convierte en cinco veredas... concierto, película función, televisión, poesía. Hablar de Ana en cinco líneas se convierte en Alma, Corazón y Vida y algo más... Rigo y belleza. Estas cinco líneas se convierte en cinco letras: PILAR».

«Hay que ser una diosa para cantar como ella canta, ser tan buena actriz, tan guapa, que no se la puede aguantar, y tan querida», asegura El Gran Wyoming. «Buena gente que camina y va perfumando la tierra. Te queremos tanto porque tú te empeñas. La estrella más grande entre todas las estrellas que se empeñó en no serlo, La diosa, también, de los no creyentes».

«A veces la vida te hace regalos valiosos, supongo que para compensar lo que te quita. Uno de esos regalos consiste en subir al escenario con Ana Belén. Afortunadamente, he vivido los años suficientes para hacer compartido la emoción de cantar a dúo con muchos compañeros a los que he admirado. En alguna ocasión llegamos a tocar el cielo, y en otras, las musas nos dieron la espalda. Pero con Ana siempre se está en estado de gracia», dice Miguel Ríos.

«Todos conocemos a la dama del teatro, a la estrella de cine, a la cantante maravillosa y elocuente, o al imperecedero sex symbol», añade Pastora Vega. «Y por supuesto, a la mujer comprometida y solidaria que nunca titubea cuando hay que arrimar el hombro».

Otro participante en los textos de 'Ana Belén 70' es Joan Manuel Serrat, que le dedica este poema:

«Estudiosa, currante, divertida,

generosa, valiente, leal y honrada.

No se esconde de nadie ni de nada

ni presume de glorias ni de heridas.

No olvida cual fue el punto de partida

ni planifica el tiempo de llegada.

Que viva está tu vida, camarada

tocada por los dioses, descreída.

Desprendes armonía y delicado

equilibrio en un mundo de acrobacias

en cada gesto, en cada detalle.

De momento, hasta aquí hemos llegado.

Hay tanto por lo que darte las gracias…

Si alguien te agravia, lo espero en la calle»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación