«London Calling»

El álbum más icónico de The Clash vuelve a la vida

Una muestra del Museo de Londres exhibe más de 150 objetos personales, imágenes, música y recuerdos de la mítica banda

The Clash, en el exterior de los estudios de Wessex donde se grabó «London Calling» en 1979 Pennie Smith

Ivannia Salazar

La imagen de un artista rompiendo un instrumento musical en un escenario no es aislada: Paul Stanley (Kiss); Pete Townshend (The Who); Kurt Cobain (Nirvana); por supuesto, uno de los destrozos más legendarios, protagonizado por Jimmy Hendrix ; Billie Joe Armstrong (Greenday) y más recientemente Matt Bellamy, de Muse, destrozaron sus guitarras en pleno concierto. Pero la imagen más famosa, captada por la fotógrafa Pennie Smith , es la de Paul Simonon, del grupo punk británico The Clash , estrellando su bajo Fender Precision contra el escenario, en el Palladium de Nueva York el 21 de septiembre de 1979.

La imagen, que representa la era dorada del punk , tiene además la etiqueta de ser la mejor foto del rock and roll de todos los tiempos y fue la portada de «London Calling» , el tercer y más importante disco del grupo, formado originalmente, además de Simonon, por Joe Strummer , vocalista y letrista, Mick Jones y Nicky «Topper» Headon, conocidos como «la única banda que importa».

La guitarra Fender Precision que Paul Simonon rompió contra el escenario del Palladium de Nueva York el 21 de septiembre de 1979 THE CLASH

Esa fue la primera y única vez que Simonon rompió un instrumento. Según explicó años después en una entrevista, lejos de haber sido un momento de éxtasis musical , lo hizo por pura frustración : acostumbrados a dar conciertos con un entregado público de pie, los guardias del Palladium se empeñaron en que sus fanáticos debían estar sentados en sus asientos, lo que enfadó al artista.

Objetos nunca vistos

Ese bajo roto puede verse ahora en la exposición gratuita «The Clash: London Calling» , que puede verse en el Museum of London y que muestra más de 150 objetos personales, imágenes, música y recuerdos de la famosa banda, algunos nunca antes vistos. Entre ellos está uno de los cuadernos de notas de Joe Strummer , de 1979, época en que se ensayó y grabó el álbum, así como su máquina de escribir, que según el museo, usaba para «documentar ideas, letras y otros escritos». También hay chaquetas de piel, las baquetas del baterista… y se puede ver una película sobre la creación del disco con imágenes inéditas .

El título del aquel disco y también de la exposición provienen de la identificación de la estación de radio del Servicio Mundial de la BBC: «This is London calling» (»Aquí Londres llamando…»), que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para abrir sus transmisiones fuera de Reino Unido. Joe Strummer , líder de la banda, escuchó aquella frase cuando vivía en Alemania con sus padres.

El álbum, que cumple ahora 40 años, ocupa la posición número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista musical «Rolling Stone». «Cuando se lanzó en el invierno de 1979, estaba claro que la banda había hecho un clásico instantáneo, una obra maestra que definió una era y que aún se mantiene como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos», explican desde el museo, ya que «es un crisol de estilos musicales enormemente convincente, impulsado por una pasión, por la acción y una feroz ira política, con música y letras que siguen siendo tan relevantes hoy como fueron lanzadas». Y es que la política, la guerra, la pobreza y los conflictos raciales ocupan un lugar relevante en las letras de sus canciones.

La letra de «The Card Cheat», escrita a mano por Joe Strummer y Mick Jones THE CLASH

Según Beatrice Behlen, comisaria de la exposición, «London Calling» es «el álbum definitivo de The Clash , una llamada de unión para los londinenses y personas de todo el mundo» porque «las letras del álbum reflejan preocupaciones contemporáneas, muchas de las cuales aún son relevantes hoy en día, ya que se alejó del punk tradicional al adoptar y reelaborar influencias musicales mucho más amplias».

«En el Museum of London (Museo de Londres), contamos las historias de nuestra capital a través de los objetos y recuerdos de las personas que han vivido aquí. Esta ventana proporcionará una versión nueva, emocionante y vibrante de todo esto, mostrando objetos personales raramente vistos y contando la increíble historia de cómo “ London Calling ” era, y para muchos todavía es, el sonido de una generación», indicó Behlen.

La exposición estará abierta hasta el 19 de abril del próximo año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación