50º aniversario del «Lola» de The Kinks, el primer himno transgénero

La banda celebra el cumpleaños de su canción más accesible y recordada con varias acciones en la Red y una edición remasterizada

The Kinks ABC

Nacho Serrano

Puede que estén entre los grandes olvidados de las antologías más básicas y perezosas de la segunda edad dorada del rock'n'roll, pero The Kinks están junto a Elvis, Link Wray o los Beatles en ese selecto grupo de nombres que le han cambiado la vida a millones de personas, incluyendo muchos, muchísimos músicos. En gran medida, claro está, gracias a ese tanana-naná que rasgueaba la guitarra de Ray Davies en «You really got me», germen punk donde los haya y una de las canciones más trascendentales de la música popular, pero también a otras joyas bastante más transversales como la inolvidable «Lola» , que hoy cumple, ay, medio siglo.

Cuenta la leyenda que el padre de los Davies, al ver que sus hijos estaban atascados en una encrucijada comercial, les sugirió ir en busca de un gran hit melódico y tarareable que los devolviese al primer plano del rock. Y así fue como el 12 de junio de 1970, The Kinks dieron la vuelta de tuerca definitiva a su carrera lanzando esta innovadora canción extraída como primer single de su álbum «Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One» , que consolidaría aún más su lugar en la historia. Para celebrar que este viernes cumple 50 años, desde hoy se puede escuchar una nueva versión rematerizada-2020 en todas las plataformas digitales. A lo largo del día, diferentes grupos profesionales (y aficionados) de todo el mundo subirán sus versiones de «Lola» a través de las redes de The Kinks. Si estás interesado, manda ya tu versión, foto, dibujo, arte, etc. de «Lola» a: LolaDayEntries@gmail.com . Además, los seguidores de la banda podrán -entre otras muchas cosas- «Lolafidelizar» (Lolafy) sus fotos de perfiles en redes, también habrá aplicaciones y personalizaciones para redes sociales o 10 nuevos stickers. Todo disponible en la web oficial: https://thekinks.info/lola/

«Recuerdo haber entrado en una tienda de instrumentos en Shaftesbury Avenue cuando estábamos a punto de grabar «Lola». Le dije al dependiente: «Quiero obtener un sonido de guitarra realmente bueno en este disco, quiero un Martin (amplificador)». Comenta el autor Ray Davies. «Y en la esquina tenían esta vieja Dobro (guitarra) de 1938 que compré por 150 Libras. Use ambos con «Lola» y de ahí nace ese sonido increíble: la combinación del Martin y la Dobro y una adecuada compresión en mesa».

Protagonista travesti y publicidad de Coca Cola

«Lola» es una canción escrita por Ray Davies (aunque su hermano Dave reclama en su autobiografía que la música de la canción es enteramente suya), interpretada por The Kinks y grabada en Morgan Studios en Londres. La letra cuenta un encuentro romántico entre un chico joven (supuestamente el manager del grupo de entonces) y una mujer que resultó ser una travesti tras conocerse en una discoteca del Soho en Londres. Otras fuentes aseguran que la canción habla de la actríz de cine y de teatro, y musa de Andy Warhol Candy Darling, a la que Ray Davies conocidó en una de las fiestas del mítico local The Factory (de hecho se alude a ella en la segunda estrofa de la canción, «Walk on the wild side» de Lou Reed), y con la que salió alguna vez aunque sin confirmarse nada romántico. En cualquier caso se atrevieron a hablar de un tema tabú en la sociedad británica de 1970, y muchos consideran la canción como una suerte de himno transgénero, quizá involuntario, pero seguramente no homófobo como entendieron algunos en su momento. En el Reino Unido, la cara B fue «Berkeley Mews» mientras que en Estados Unidos la cara B del single fue «Mindless Child of Motherhood».

La canción fue vetada por la BBC y otras emisoras de radio, por citar la marca Coca-Cola en su letra, acusando al grupo de hacer publicidad implícita. Ray Davies se vio obligado volar once mil kilómetros desde Estados Unidos (en plena gira por este país) a Londres, para volver a grabar esta parte de la canción cambiando la marca por Cherry-Cola y de este modo volver a editar el single. Por eso existen dos versiones de tema, la del álbum y la del single. Sin emabrgo, los Kinks se la jugaron a los censores de publicidad británicos a la hora de sacar el disco completo, ya que sólo cambiaron las palabras «Cherry cola» en las letras de la carpeta y el libreto del álbum, pero la canción que se escucha es la original, en la que se escucha cómo cantan «Coca cola».

Se convirtió en un éxito inesperado para The Kinks, alcanzando el N#2 en Gran Bretaña y el N#9 en los Estados Unidos. El single también tuvo éxito en todo el mundo , llegando a la cima de las listas de éxitos en Irlanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica, superando el N#5 en Alemania, Austria, Bélgica y Suiza. Años más tarde volvió a utilizarse como primer single de su álbum en directo «One For The Road» y de nuevo, volvió a copar las listas de éxitos de todo el planeta. Quedó en el puesto 422 en la lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación