Imagen del Festival Arenal Sound
Imagen del Festival Arenal Sound - AFP/JOSE JORDAN

Son ya 42 los festivales denunciados por Facua por prohibir la entrada con comida y bebida del exterior

Hoy mismo, la asociación para la defensa de los consumidores ha anunciado dos nuevos festivales: el Abeja Rock y el No Sin Música

Actualizado:

La organización de consumidores Facua anunció este martes una denuncia contra 42 festivales de música ante las administraciones de consumo por impedir el acceso con comida o bebida comprada en el exterior, algo que considera «abusivo» al obligar a los asistentes a consumir dentro de sus recintos y con precios «muy elevados».

Para la entidad denunciante, los promotores de estos festivales incumplen la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera como una cláusula abusiva por generar «un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato».

Los eventos denunciados se celebran en nueve comunidades autónomas. Seis de ellos se han organizado en Andalucía, uno en Cantabria, seis en Castilla y León, cinco en Cataluña, siete en la Comunidad de Madrid, siete en Comunidad Valenciana, cuatro en Euskadi, cuatro en Galicia y dos en Navarra.

Las denuncias se han presentado contra las promotoras de los eventos ante las administraciones de consumo de las comunidades donde se celebran estos eventos. Los últimos festivales denunciados por Facua son el Abeja Rock, que tendrá lugar el 17 de agosto en la localidad salmantina de Béjar, y el No Sin Música, que se celebrará en Cádiz del 15 al 17 de agosto.

Estos últimos se suman a los que Facua ha venido denunciando en mayo, junio y julio: Black is Back, Download Festival y Love the Tuenti's, los tres en Madrid, el Holika Festival de Navarra, el Conexión Valladolid, el Interestelar Sevilla, el Tomavistas de Madrid, el Iruña Rock Festival, el Spring Festival de Alicante, el Cabo de Plata de Barbate (Cádiz), Low Festival de Benidorm (Alicante), Bay of Biscay de Bermeo (Vizcaya), el Reggaeton Beach Festival en sus ediciones de Barcelona y Santander, el Palencia Sonora, el Festival de Les Arts de Valencia, el BBK Music Legends Fest de Vizcaya, el Azkena Rock de Vitoria, el Paraíso Festival, el O Son do Camiño de Santiago de Compostela, el Atlantic Fest de Illa de Arousa (Pontevedra) el Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga), el BBK Live, el Mad Cool de Madrid, el Barcelona Beach Festival, la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, el Sónar y el Unite With Tomorrowland de Barcelona, el Pirata Rock Gandía, el 4ever Valencia Fest, el Iboga Summer Festival (Tavernes de la Valldigna, Valencia), el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), el Río Babel de Madrid, el Silfest Valdeorras, el Rock Fest Barcelona y el Huercasa Country de Riaza (Segovia).

Además, la organización de consumidores se queja de que muchas administraciones hacen oídos sordos ante estos supuestos abusos, y que provocan que «las empresas inflen sus beneficios al provocar que los usuarios tengan que adquirir la comida y bebida en los establecimientos de los propios recintos».

Hasta la fecha, la única administración que ha comunicado a Facua la imposición de una multa ha sido el Instituto de Consumo de Extremadura, que, tras la denuncia de la asociación, multó con 3.005 euros a un cine de Badajoz por infracción grave de la normativa de defensa del consumidor.

FACUA solicitó a los usuarios que acudan a estos o cualquier otro evento de este tipo en los que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen a la asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.