Quince grandes canciones de la historia de Eurovisión
Abba, imagen icónica del festival - abc

Quince grandes canciones de la historia de Eurovisión

No todas ganaron, pero algunas dejaron huella imborrable. como «Eres tú», o propusieron alternativas a la habitual épica festivalera, como «I treni di Tozeur», de Franco Battiato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todas ganaron, pero algunas dejaron huella imborrable. como «Eres tú», o propusieron alternativas a la habitual épica festivalera, como «I treni di Tozeur», de Franco Battiato

123456789101112131415
  1. «Waterloo», de ABBA

    Abba, imagen icónica del festival - abc

    Si hubiera que elegir una fotografía que simbolizara Eurovisión, sería la que aparece arriba. «Waterloo» fue la canción ganadora de la edición de 1974, y catapulta que lanzó al estrellato planetario al cuarteto sueco. Todo un símbolo que fue votada en el 50 aniversario del concurso como la mejor canción de su historia. Y no somos quiénes para rebatir semejante sentencia. «Waterloo» nos habla de la rendición de un chico enamorado ante su chica, tal cual Napoleón hizo pocos días después de la famosa batalla. En aquella ocación el certamen se celebró en el Reino Unido, concretamente en Brighton, a pesar de que la ganadora del año anterior fue Luxemburgo, país que se negó a organizar el evento. Grecia acudió por primera vez, y Francia se retiró por la muerte de su presidente Georges Pompidou la misma semana. Por España acudió Peret con «Canta y sé feliz», y por la nación anfitriona participó nada menos que Olivia Newton-John con «Long live love».

  2. «Eres tú», Mocedades (1973)

    Mocedades, un segundo puesto que supo a poco - abc

    No ganó, pero ha quedado para la historia como una de las mejores canciones de cuantas han pasado por Eurovisión. Además, las ventas compensaron con creces el disgusto: vendió más de un millón de copias en Estados Unidos, cuando todavía aquel mercado no se había abierto a nuestro idioma. Además, es la canción española que más votos ha recibido en el concurso. No obstante, también le persiguió la polémica: el tema, de Juan Carlos Calderón, fue acusado de plagio al tener evidentes semejanzas con otra canción eurovisiva, «Brez besed», que representó a Yugoslavia en 1966. Escuchen, escuchen y comparen.

  3. France Gall, «Poupee De Cire, Poupee De Son» (1965)

    France Galle, una muñeca en manos de Gainsbourg - abc

    Otro símbolo eterno del Festival de la Canción de Eurovisión, triunfadora para Francia de la edición de 1965. France Gall tenía por aquel entonces 17 añitos, y el autor de la melodía es Serge Gainsbourg, que solía jugar con esta chica a base de canciones con dobles sentidos que ella, en su ingenuidad, no captaba. Véase el chistoso ejemplo de «Les Sucettes» («Los pirulís», perversa composición donde las haya, y que por fin marcó el final de la colaboración entre el díscolo compositor y su «muñeca», al ser ya demsasiado evidente la jocosa manipulación). Por cierto, la canción representaba a Luxemburgo, no a Francia, que tenía a Guy Mardel con «N'avoue jamais».

  4. Domenico Modugno, «Nel blu dipinto di blu (Volare)» (1958)

    Una que volará para siempre - abc

    Bien podría ser esta la gran canción de la historia del festival. Una joya que sonará por toda la eternidad. «Nel blu dipinto di blu (Volare)» de Domenico Modugno venció en aquella edición de 1958, como no podía ser menos, y vendió 22 millones de copias. Entre los cantantes que posteriormente la han interpretado están Frank Sinatra, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, David Bowie (sí sí, compruébenlo aquí), y quizás quien mejor lo ha hecho (después del original, claro), Dean Martin.

  5. «Yo soy aquel», Raphael (1966)

    Raphael es «aquel» - abc

    Si hay una canción que ha marcado la carrera de Raphael, es esta, con la que se presentó en Eurovisión en 1966. Es obra de Manuel Alejandro, autor de cabecera del cantante de Linares, y a pesar de los esfuerzos del protagonista no pasó del séptimo lugar. Si es que nos tienen manía, digan lo que digan. Al año siguiente repitió Raphael en el festival con «Hablemos del amor». Pero nada, ni por esas.

  6. Željko Joksimović, «Lane Moje» (2004)

    Aires étnicos - abc

    Por fin damos un salto en el tiempo hasta el 2004, donde el popular músico de los Balcanes Željko Joksimović tuvo el honor de protagonizar la primera participación de Serbia y Montenegro tras el desmembramiento de Yugoslavia. Quedó en segundo lugar.

  7. Alice & Battiato, «I treni di Tozeur» (1984)

    abc

    Otro músico con mayúsculas y algo más. Franco Battiato ofreció una lección de maestría en 1984 con este «I treni di Tozeur», junto a la cantante Carla Bissi, conocida como Alice. Quedó en quinto lugar, y fue un éxito en toda Europa. Por supuesto, tuvo su versión en español. El tren de Tozeur existió realmente, en Túnez, y era un extravagante capricho de un emperador tunecino de principios del siglo XX.

  8. Bobby Solo, «Se piangi, se ridi» (1965)

    Bobby Solo, ante el peligro - abc

    Por razones obvias de voz y peinado, Bobby Solo es conocido como el Elvis Presley italiano. Con esta balada se presentó en la edición de 1965, un año después de participar en San Remo con otra estupenda canción, «Una Lacrima Sul Viso». En aquella ocasión, un ataque de pánico (o «Pastora Soler») le impidió cantar en directo, por lo que tuvo que recurrir al playback (el escándalo provocado llevó a su prohibición en las siguientes ediciones del festival italiano). No ocurrió sin embargo en su participación en Eurovisión, donde quedó en quinto lugar (el año que ganó France Gall).

  9. Brotherhood of Man, «Save your kisses» (1975)

    La fiesta británica - abc

    Dos años antes Abba había mostrado el camino que había que seguir para triunfar en Eurovisión. Así que el Reino Unido presentó a una formación semejante, dos chicos y dos chicas, con tonada alegre y pegadiza, y ¡bingo! «Save your kisses» se llevó el triunfo, y ha quedado para la historia como una de las canciones más populares del festival.

  10. Remedios Amaya, «Quién maneja mi barca» (1983)

    Remedios Amaya y el hundimiento de la barca eurovisiva española - abc

    Por justicia poética, añadimos el «Quién maneja mi barca», protagonista del mayor bochorno español en el festival al no obtener ni un mísero voto. Pero en realidad se trataba de un tema demasiado avanzado y complejo para el público europeo, y así nos fue. No estaban preparados para la flamenquísima voz de Remedios Amaya y los nuevos aires que se respiraban en la canción andaluza. Le costó recuperarse del trago a la cantaora, pero hoy está considerada como una de las grandes voces del género. El mal fario, en cualquier caso, la persiguió en aquella edición de 1983 en Alemania: tuvo que sustituir a última hora el traje negro que llevaba preparado porque coincidía con el fondo del escenario, y además actuar sin zapatos por no llevarlos a juego con el vestido de rayas azules y blancas que llevó finalmente, y que era el había usado en el videoclip.

  11. Sandie Shaw, «Puppet on a string» (1967)

    Sandie Shaw, una estrella en acción - abc

    Otra de las canciones más populares de cuantas han participado en Eurovisión. Al igual que Remedios Amaya, actuó descalza, aunque en este caso no era por necesidad, sino porque lo tenía por costumbre. Fue la ganadora de aquella edición de 1967, en la que participaba Raphael con «Hablemos del amor». Sandie Shaw, todo hay que decirlo, siempre mostró mucha manía a esta canción, ya que la encontraba simplona, sobre todo con ese cuco del fondo y la explosión final.

  12. Sébastien Tellier, «Divine» (2008)

    Las barbas de Conchita Wurst nos han sido las únicas en Eurovisión - abc

    Al igual que Franco Battiato, un pez fuera del agua, o un tipo que nadie imaginaría en medio de Eurovisión. Sébastien Tellier es más bien un extravagante hipster, como se puede comprobar en las imágenes. Por fortuna de vez en cuando encontramos a algún participante así, aunque quedó en decimonovena posición, tres puestos por delante de otro personaje poco ortodoxo, Chikilicuatre.

  13. Patrick Ouchene, «Copycat» (2009)

    Un rock and roll ya hacía falta - abc

    En realidad el autor de la canción está detrás del cantante, y es el gran músico belga Benjamin Schoos. Otro personaje ajeno completamente al ambiente festivalero, y quien en una entrevista a ABC habló de su experiencia: «Aquello es como un gran circo. Estuve tocando la guitarra en el escenario, y fue un poco como una pesadilla. Como diez millones de personas viéndote, pero tenía la sensación de estar dentro de una bola de Navidad, por las luces. Me avergonzaba un poco, porque veía los despliegues de efectos de algunos países, sobre todo del este de Europa, y debían de ser el equivalente al presupuesto en educación. Y se lo gastan en Eurovisión». Él, en cualquier caso, se lo tomó con humor y representó a su país con una canción como de dibujos animados y atmósfera rockabilly, que por méritos propios aparece en esta lista.

  14. The Common Linnets, «Calm After The Storm» (2014)

    La calma más que después, en medio de la tormenta - abc

    Pues sí, esta pareja ponía un poco de calma en el ambiente tormentoso y el tono épico que suele envolver al festival. Una canción con aires de folk americano que venía, sin embargo, de los Países Bajos. Obtuvo un magnífico segundo puesto. La ganadora, como todos sabemos, fue Conchita Wurst.

  15. Nicole, «Ein bisschen Frieden» (1982)

    Nicole pide con esta canción «Un poco de por favor» - abc

    Nicole tenía la misma edad que France Gall cuando ganó el festival en 1965, 17 años, y con esta dulce canción pedía «Un poco de paz». Precisamente en el año en el que se desarrollaba la guerra de las Malvinas. Por extraño que parezca, hasta ese momento la República Federal Alemana llevaba peores números que nosotros: no había ganado ni una sola vez. Y por fin lo hizo en 1982 arrasando, con 61 puntos por encima de la segunda clasificada, la estridente e israelí «Hora».

Ver los comentarios