El escritor y periodista José María Carrascal
El escritor y periodista José María Carrascal - matías nieto

José María Carrascal presenta en Nueva York su última obra

El colaborador de ABC analizó en el Instituto Cervantes su libro «El mundo visto a los 80 años»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Instituto Cervantes de Nueva York se presentó ayer el último libro de nuestro colaborador José María Carrascal, «El mundo visto a los 80 años», ante un público curioso por conocer la visión del periodista y escritor sobre el alborotado mundo de nuestros días. Hizo la presentación el profesor de la Universidad de Nueva YorkÁngel Alcalá, que destacó la claridad expositiva, la variedad de los temas abordados y que el libro pueda leerse por cualquier parte que se abra, debido a sus cortos capítulos independientes entre sí, pero trabados por la rabiosa actualidad de todos ellos y un último sentido filosófico. No estuvo de acuerdo, en cambio, el profesor Alcalá en haberse llamado al libro «testamento» del autor, quien, según él, «tiene todavía cuerda para rato».

Al tomar la palabra, Carrascal no confirmó ni desdijo a su presentador «ya que estamos en la era de la incertidumbre y los vaticinios valen tan poco como las encuestas». Pero señaló que el libro abordaba temas tratados como corresponsal, «ya sin las prisas de la crónica, con mucha más perspectiva por tanto». Dada la aceleración que han tomado los acontecimientos, algunos de ellos pueden parecer prehistóricos, «pero sin la prehistoria no se conoce la historia, y es historia, no periodismo, lo que he intentado ayudar a hacer».

De algunos de esos temas versó la conversación que mantuvo luego con el también periodista Julio Valdeón para finalizar el acto. Desde la pregunta obligada, ¿Cuál es el acontecimiento más importante que ha cubierto? (Carrascal contestó que uno que, sin cubrir expresamente, había dominado esos 80 años: la traída de la vida eterna a la terrenal, que ha significado un vuelco de actitudes, valores y comportamientos, desde el ansia de notoriedad a la corrupción) a otra pregunta necesaria: ¿En que situación de halla hoy el periodismo? («precaria para profesionales y empresas, debido a los continuos cambios tecnológicos y al escepticismo creciente del gran público hacia todos los poderes, incluido el cuarto»), lo que llevó al capítulo que cierra el libro, «España», en la que Carrascal vio «defectos de fábrica» (haber sido imperio antes que nación, el retraso científico y un concepto dogmático, de la política) que «la separaron de Europa desde el siglo XVII a finales del XX». Pese a ello, terminó con una nota optimista: «Si España ha aguantado todo eso y aún existe, no veo razón para suponer que no siga existiendo por más que nos empeñemos los españoles en destruirla».

Ver los comentarios