Los mejores discos nacionales de pop-rock de 2014
Raül Fernández y Silvia Pérez Cruz, raíces profundas - abc

Los mejores discos nacionales de pop-rock de 2014

Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró se alzan con el primer puesto con su disco «Granada», un refinado ejercicio de estilismo que mezcla pop y música popular

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Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró se alzan con el primer puesto con su disco «Granada», un refinado ejercicio de estilismo que mezcla pop y música popular

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  1. Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró, «Granada»

    Raül Fernández y Silvia Pérez Cruz, raíces profundas - abc

    Quién le iba a decir a Raül Fernández que, cuando debutó en 1990 con Corn Flakes,mítica banda de hardcore de Barcelona, acabaría firmando el disco nacional de 2014, junto a la delicada y original voz de la cantante y compositora de Palafrugell. Se conocen desde hace una década, pero con este primer álbum firmado conjuntamente, con versiones personalísimas de Albert Pla, Schumann, Enrique Morente, Édith Piaf o Leonard Cohen, han llevado sus carreras hasta la cima de su creatividad. Un disco arriesgado que rezuma belleza por los cuatro costados, diluyendo las fronteras entre el jazz, el flamenco, las habaneras o la canción francesa, hasta ponerle a uno los pelos de punta. Enorme. I. VIANA

  2. Julián Maeso, «One Way Ticket to Saturn»

    Julián Maeso, el ejecutor - ABC

    El segundo disco en solitario de este ex de numerosas muchas bandas es todo un hito dentro del rock español. Por calidad, por la fuerza de la ejecución, por tocar como nadie toca en este país (M-Clan gozarían obteniendo un resultado similar algún día)... Maeso es uno de los artistas que no pueden faltar en la lista de este año bajo ningún concepto. N. SERRANO

  3. Mishima, «L'ànsia que cura»

    En el kilómetro cero entre Missouri y la estación de Sants - abc

    Mishima inicia una nueva etapa lejos del fase de «confort» que suponía la producción de Paco Loco. «L'ànsia que cura» es, en cierta medida, un salto al vacío, la búsqueda de un nuevo sonido aligerando las melodías de arreglos y buscando un tono menos épico que el de los trabajos anteriores. Un disco más personal de los catalanes, más compacto y armónico, en el que escapan de la sombra del revisionismo post punk norteamericano para ensamblar las piezas del concepto fragmentario de «paraíso» con píldoras de vitalismo como «Mai més» o «Llepar-te» o susurros como «Mentre floreixen les flors». L. M. ONTOSO

  4. Joana Serrat, «Dear Great Canyon»

    Joana Serrat tocando a las puertas del cielo - ABC

    Hace tiempo que Joana Serrat viene avisando de que está a nivel superlativo. En «Dear Great Canyon» explota dfinitivamente ese talento. Se trata de canciones delicadas, elegantes, de esas que te envuelven, calan en el cerebelo y te hacen la vida un poco más feliz. Ella camina por la senda del country-pop con los pies descalzos, y cuando te quieres dar cuenta ya te ha enamorado. Para este soberbio álbum, ha contado con la ayuda de Howard Bilerman (productor de de Arcade Fire y Vic Chesnutt) y la guitarra de Gavin Gardiner, de The Wooden Sky. P. M. PITA

  5. Los Lagos de Hinault, «Flores de Europa»

    Carlos Ynduráin y Matilde Tresca, Los Lagos de Hinault reposan tras la etapa reina - abc

    El segundo disco del proyecto surgido de las cenizas de los añorados Portonovo confirma el mayúsculo talento pop de Carlos Ynduráin. Contra todo pronóstico, la fórmula de combinar melodías cuidadosamente arregladas con un ímpetu casi punk resulta natural y demoledoramente eficaz. Urgencia bien aliñada y complementada con unos textos impagables que, rebosando ironía, incluyen advertencias sobre los peligros del lenguaje para la juventud («¿sabe tu madre las metáforas que hacéis?»), confesiones verdaderas («no está en mi naturaleza llevarte mañana a Ikea») y aforismos a quemarropa («viajar no lleva a ningún sitio»). F. PÉREZ

  6. Modelo de Respuesta Polar, «El cariño»

    Modelo de Respuesta Polar, o el diario de un hundimiento - ABC

    «Por todo aquello que ahora ves, dejé de interesarte», confiesa finalmente Borja Mompó en la última canción que cierra con la penosa letanía de «los mejores años se acaban». Como un diario sonoro, de emocionante escucha íntima, el derrumbe de una relación se ambienta con reposados paisajes que parecen pintados por escoceses más que por valencianos. Este «El cariño» no es apto para «el pudor» por su naturaleza de tormentosa verdad al desnudo, en este caso hermosamente arreglada. J. VILLUENDAS

  7. Pablo Und Destruktion, «Sangrín»

    Pablo Und Destruktion, a su manera - ABC

    Su debut en 2012 («Animal Con Parachoques») escondía ya todos los ingredientes que han terminado de cocinarse en este áspero «Sangrín», un disco impecable en el que, a lo largo de ocho canciones, Pablo García da rienda suelta a todas sus inquietudes y anhelos, en forma de pop oscuro y nostálgico o post-punk psicodélico. No hay barreras para este Nick Cave de Gijón (o Víctor Manuel en el Berlín de Einstürzende Neubauten), que ha terminado de crear con este segundo álbum uno de los universos más personales del panorama musical actual. I.V.

  8. Novedades Carminha, «Juventud Infinita»

    ¿Novedades? Carminha - abc

    ¿Trabajo de madurez? No, claro que no. Porque las palabras punk y madurez nunca deberían compartir espacio en la misma frase. Pero Novedades Carminha sí ha dado con «Juventud infinita» un paso más allá. Hay quien puede decir que han perdido frescura, pero se trata de crecer sin dejar de ser jóvenes (juventud infinita, efectivamente), y se agradece esa ampliación de la paleta sonora, comenzando por la entrada definitiva en el garaje. Además, la espontaneidad y ganas de divertirse siguen intactos. P. M. PITA

  9. Univers, «L'estat natural»

    Univers, atrápame ese feedback - ABC

    Mucho de The Jesus and Mary Chain, algo de Felt, bastante de Ride, un poquito de The Pains of Being Pure at Heart (antes de que sufrieran el ataque de languidez)... Vale, las influencias del debut de esta banda catalana son tan evidentes que ni se molestan en ocultarlas un poquillo, no vale la pena el esfuerzo, pero eso no reduce el impacto de un disco absorbente y vigorizante que se consume en lo que parece un suspiro y se disfruta en bucle (piensen, no hay muchas sustancias o actividades legales que aguanten esa definición). Lo bueno, si es breve y con reverb, dos veces bueno. F. P. M.

  10. Futuro Terror, «Futuro Terror»

    Futuro Terror, ¿quién dijo miedo escénico? - Abc

    El punk vive un momento excelente en Valencia, donde este año ha destacado este trío ya bien conocido en las catacumbas del underground. Su debut epónimo tiene la desbordante frescura que sólo puede tener un primer disco, disparando ferocidad con una sensacional capacidad melódica digna de cualquier dios del power-pop. I. SERRANO

  11. Pau Vallvé, «Pels dies bons»

    Pau Vallvé, a la salud de los días buenos y la resaca de las noches malas - ABC

    Con un Vallvé que interpreta casi todos los instrumentos, además de autoproducir y autoeditar el disco, «Pels dies bons» es un trabajo intimista que en ocasiones rescata la opresión de unos Radiohead acústicos, como demuestran los arreglos de ese disparo llamado «Benvingut als Pirineus». Al igual que una cordillera llena de picos y valles bien representada por la energía zigzagueante de «En càmera lenta», «Pels dies bons» se presenta como un tour de force complejo y rico en matices que escala cotas a cada escucha. J. TAHIRI

  12. Caramelos, «Esconde tus alas en la torre fantasma»

    Charlie Mysterio, sombras en la niebla - inma varandela

    A veces, cuando se comenta de algo que es agradable, aparece algún malitencionado para apuntar que eso solo se dice cuando no se sabe qué decir. El agradable disco fabricado por Charlie Mysterio agasaja el oído, masajea el cerebro, abriga a las almas sensibles, en el que por supuesto no se berrea... Parece muy agradable este «Esconde tus alas en la torre fantasma» de unos auténticos hacedores de delicatessen pop llamados Los Caramelos. J. V.

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