FIT

Mitin o el «glitch» de Lastesis

«Canciones para cocinar»: un experimento cargado de proclamas variopintas pero carente de valor artístico

'Canciones para cocinar'. FIT

Germán Corona

Cádiz

En noviembre de 2019 el colectivo Lastesis se hicieron mundialmente conocidas por «Un violador en tu camino». Esta performance se presentó en Santiago de Chile como parte de las manifestaciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto tuvo sonora repercusión por toda Latinoamérica para luego representarse en otras partes del mundo: París, Londres, Madrid, Barcelona, Tel Aviv, Roma, Nueva Dehli, Tokio...

Las reivindicaciones de estas activistas cargan en contra del Estado, la Policía, el Patriarcado, el Neoliberalismo, el Colonialismo y el sistema Capitalista entre otros.

Esos mismos componentes forman parte de su «Canciones para cocinar». Un guion con referencias testimoniales y literarias sobre maltrato, aborto, pobreza, abuso, migración, opresión etc.,en la que lo narrativo y discursivo son la tónica dominante.

En escena, una mesa con ordenadores, atriles y micrófonos. Al fondo, una pantalla en donde de manera recurrente se apoya el discurso de las recitadoras. También constante es la machacona música electrónica, los flashes estroboscópicos y una iluminación que abusa de la saturación del color. El vestuario es horrendo pero lo peor, y contradiciendo el título de su propio espectáculo, nada son canciones sino declamaciones. Las «proclamas cantadas» o pretendidas canciones musicalmente hablando eran feas, sin paliativos. Eran recitaciones acompañadas de bases simplonas y sin ningún valor melódico como para poder ser denominadas canciones.

La receta que nos ha traído el colectivo chileno es poco imaginativo, carece de propuesta estética o metafórica y está completamente alejada de lo escénico. Las reivindicaciones no dejan de ser sólo eso, aunque el envoltorio pretendiese ser atractivo visualmente (sin conseguirlo).

Parte del problema, y no es baladí, es que la propuesta está dirigida a un púbico ya de por sí afín a la postura de las performers. Asistir a un foro donde veo lo que quiero ver y escucho lo que quiero oir asemeja el hecho más a un mitin que a una obra artística de donde debo salir cuestionado y removido.

El mensaje puede ser efectivo y valioso según sea dirigido a qué colectivo. Una performance de este estilo en la calle o incluso en un estadio de fútbol hubiese tenido mucho más sentido ya que quizás allí si pudiese sacudir alguna conciencia.

Tal vez Lastesis deban replantearse la receta pues puede estar quedándose obsoleta.

Ficha técnica

38º FIT de Cádiz 2023

Canciones para cocinar

Colectivo LASTESIS

Teatro del Títere La Tía Norica

Martes 31, 20:30h y Miércoles 1, 12:30h.

Estreno absoluto

Dramaturgia, dirección y elenco: colectivo LASTESIS – Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange y Sibila Sotomayor Van Rysseghem

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación