aula de cultura de vista hermosa
Manuel Pizarro analiza los desafíos de España y Europa en El Buzo
El abogado y ex dirigente político Manuel Pizarro ofreció este lunes en El Puerto una conferencia cargada de análisis y advertencias sobre el momento que atraviesa España
José María Aznar estará en el Aula de Cultura de Vista Hermosa
Luismi Morales
La política que le tocó vivir a Manuel Pizarro fue muy distinta al escenario convulso que sacude hoy al país. Sin embargo, pocos conocen tan bien como él los entresijos del poder y el modo en que se mueven los hilos en las altas esferas.
Voz autorizada por experiencia, trayectoria y capacidad de análisis, Pizarro fue testigo directo de transformaciones que marcaron el rumbo de España. Hoy, desde la barrera, contempla con inquietud el clima de crispación que se ha instalado con una intensidad inusitada en el debate público.
Este lunes, ofreció su visión sobre la situación política nacional en el Aula de Cultura del Club El Buzo, en Vista Hermosa, El Puerto de Santa María. Lo hizo con la serenidad de quien ha vivido mucho y la lucidez de quien conserva intacta la capacidad crítica.
Pizarro analizó el presente y el futuro de España y Europa en el plano económico. «Nada de lo que pasa nos es ajeno. La globalización, la competición entre países y los mercados —que somos nosotros mismos— afectan a las economías, incluso a las que consideramos contrarias», afirmó.
«La digitalización nos conecta al mundo con un solo clic, generando negocio e información en tiempo real para los mercados. En el precio está contenida toda la información de un producto, desde su creación hasta su venta. Es un chip», reflexionó.
También advirtió sobre los riesgos sistémicos: «Lo peor para una economía es el monopolio, y lo más pernicioso, la corrupción. Si una carretera no se hace bien, el asfalto acabará cediendo. Es un ejemplo de cómo la falta de integridad daña a un país».
Recordó que «el entramado institucional europeo nace tras la Segunda Guerra Mundial, pero la gran vencedora de aquel conflicto fue la Unión Soviética, al absorber a los países comunistas». Y situó el origen de los derechos civiles europeos en la creación de la Comunidad Económica Europea, cuya legislación fundacional sigue siendo la base normativa del continente.
Tras la caída del Muro de Berlín, añadió, la soberanía compartida y la creación de una moneda única, el euro, marcaron un antes y un después. «Ese fue el anclaje», afirmó, y destacó el papel fundamental de Alemania, con Helmut Kohl como figura clave de ese proceso.
A Pizarro lo respalda un currículo brillante y prácticamente inalcanzable, aunque el gran público lo recuerda, sobre todo, por su intervención en el debate televisivo frente a Pedro Solbes en 2008. Aquel cara a cara, previo a las elecciones generales, lo situó como número dos del PP y, más allá del resultado inmediato, quedó para la historia por sus certeras advertencias sobre la inminente crisis económica.
La prensa de la época lo dio por perdedor, pero pocas veces una supuesta derrota anticipó con tanta claridad una de las mayores crisis financieras de las últimas décadas. Vive con ello. No ha rectificado ni una sola coma de sus pronósticos, aunque entonces fue ridiculizado por los sectores más fieles al zapaterismo. El tiempo terminó dándole la razón.
Manuel Pizarro es un reconocido abogado, empresario y político español, con una sólida trayectoria tanto en el ámbito privado como en el institucional. Fue presidente de Endesa, donde protagonizó uno de los episodios empresariales más relevantes de la década, y dio el salto a la política en 2008 como número dos en la candidatura del Partido Popular por Madrid, acompañando a Mariano Rajoy en las elecciones generales.
Figura habitual en foros económicos y culturales, Pizarro ha destacado por su defensa del marco constitucional y por sus análisis sobre la economía española, desde una perspectiva técnica y liberal. Su perfil combina experiencia jurídica, visión empresarial y compromiso institucional, lo que lo convierte en una voz respetada en el debate público.
José María Aznar, protagonista en agosto
Con la conferencia de Manuel Pizarro se pone el colofón al ciclo celebrado durante el mes de julio, dejando paso a un cartel más que interesante para agosto. El Aula de Cultura regresa a El Puerto con José María Aznarcomo ponente destacado.
El ciclo estival de conferencias, organizado por La Voz de Cádiz y ABC, vuelve este agosto al Club de Playa El Buzo, en El Puerto de Santa María, con trece citas centradas en la historia, la política, la literatura o el periodismo.
Uno de los momentos más esperados será la intervención del ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar, el lunes 11, con la ponencia «Coordenadas de nuestro tiempo».
El programa incluye también a figuras como Miriam González, Pilar García de la Granja, Fernando del Pino o Iván Espinosa de los Monteros, entre otros. Todas las conferencias serán a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión