CULTURA

Las Niñas cierra este viernes el Festival de los teatros Romanos con su 'Lysístrata'

El espectáculo tendrá lugar en las ruinas de Baelo Claudia a las 22 horas

Actualizado:

La compañía de teatro Las Niñas de Cádiz cierra este viernes la sexta edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con su espectáculo 'Lysístrata. 2.500 años no es nada', basada en la comedia de Aristófanes, con la que Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia harán reír al público con su particular humor en las ruinas de Baelo Claudia en Tarifa, gracias a la iniciativa de la Consejería de Cultura.

Según informa la Junta en una nota, se cierran así las actuaciones de once compañías y artistas diferentes, entre ellos, cinco espectáculos flamencos que se han incluido en la presente edición dentro del nuevo ciclo Flamenco Patrimonio, organizado igualmente por la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en una iniciativa que nació en el año 2013 y que hasta ahora ha tenido mucho éxito de público en los tres teatros romanos donde se ha celebrado: el de Málaga, el de Itálica, y el del conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

El espectáculo de Las Niñas, las antes Chirigóticas, se pondrá en escena este viernes y este sábado a partir de las 22,00 horas. «En el año 411 antes de Cristo el mundo estaba en guerra, igual que hoy, más de 2.500 años después, por lo que cuando se lee un texto como este, sorprende y entristece ver que nada ha cambiado y hay los mismos vicios, los mismos odios, la misma prepotencia, el mismo lamento de los débiles», han explicado desde Las Niñas.

«Aún así, no es esto lo que nos ha animado a llevar a escena este gran clásico de la literatura universal, sino la enorme similitud que encontramos entre la escritura dramática de Aristófanes y las formas de expresión del carnaval de Cádiz de nuestros días», han continuado.

«En nuestra versión, mezclamos impúdicamente estos dos mundos, tan lejanos en el tiempo, sin prejuicios y llenas de entusiasmo, así, esta es nuestra propuesta con la que recreamos la historia de estas mujeres que se levantan 'en pie de paz' para acabar con el odio en el mundo, a través de una huelga de sexo», han apostillado.

Recuperar el legado

En 2013 se puso en marcha el programa Teatros Romanos de Andalucía con el objetivo de poner en valor el pasado romano, favoreciendo el redescubrimiento cultural de estos espacios y ofreciendo nuevas actividades culturales a la ciudadanía y oportunidades a las industrias creativas andaluzas.

En la edición pasada del festival se programó al Ballet Flamenco de Andalucía, representándose por primera vez flamenco en estos espacios, con una gran acogida de crítica y público.

Tras esta primera experiencia, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se ha querido favorecer la interrelación entre el patrimonio monumental andaluz y el Flamenco, patrimonio mundial, con la puesta en marcha de un nuevo ciclo denominado Flamenco Patrimonio, que se ha celebrado junto al ya tradicional Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Así, en Baelo Claudia se han llevado a cabo seis actuaciones de flamenco y cinco obras de teatro clásico que se han puesto en escena durante 16 días.

Estos programas cumplen un doble objetivo, por un lado, poner en valor el patrimonio artístico y cultural andaluz, y por otro, dar la oportunidad a empresas culturales y auxiliares de dar a conocer su trabajo, ya que la programación se ha diseñado a partir de una convocatoria pública.

La importancia de este Festival la demuestra la amplia concurrencia a esta convocatoria, con cerca de 90 espectáculos. Este año, 28 compañías han sido elegidas en Andalucía para representar sus obras, y unas 30 empresas más hacen posible labores de montaje, comunicación, suministros, etcétera.