CULTURA

La Junta llevará el teatro a los patios de las viviendas públicas de Cádiz

La iniciativa arranca en las 112 viviendas de Jerez y pasará por el Cerro del Moro y por Casines

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Vivienda va a llevar el teatro a los patios de grupos de viviendas públicas de Cádiz, Puerto Real y Jerez, en una iniciativa que pretende servir de herramienta para transformar la realidad social de muchas familias del parque residencial público y como medida complementaria a la intervención en los inmuebles.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha señalado que la propuesta tiene como objetivo «devolver a las personas, sean espectadoras o actoras, la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre la realidad que les rodea, analizar la violencia intrínseca en la cotidianidad y buscar, a través de recursos artísticos, la posibilidad de generar esperanzas para el cambio social».

El programa contempla representaciones, en distintas fechas, en varios grupos de viviendas del parque público residencial de la provincia de Cádiz, donde la asociación LaBaranda Teatro pondrá en escena una serie de entremeses elegidos para realizar un recorrido por la historia del teatro en los patios y corralas, en los que se sitúan sus orígenes.

Así, se han elegido obras de distintas épocas y autores, como José Moreno Arenas, Javier García Teba, Tomás Afán y Gari León. También habrá un espectáculo de danza árabe para explicar el medievo en los patios, a cargo de Saraghina Bellydance. Un narrador explicará, entre acto y acto, cómo ha ido evolucionando el teatro, haciendo un guiño con su papel a la figura de Patronio, consejero en la obra El Conde Lucanor.

Arranque en las 112 viviendas de Jerez

El programa comenzará este jueves con una representación teatral en el patio del grupo de 112 viviendas de Jerez, ubicadas en la calle Ramón y Cajal número 1. Un día después, la función se trasladará a la Sexta Fase del Cerro del Moro, en la calle Torrevieja número 1, de Cádiz, mientras que la última sesión será en la barriada de Casines, en la calle Septiembre de 1936, de Puerto Real.

Con estas sesiones se pretende fomentar un desarrollo comunitario crítico que promueva el cambio en el colectivo afectado, brindando también la posibilidad «de tratar temas de difícil acercamiento en el ámbito social, como pueden ser los derechos sociales, desde el diálogo y la gestión de la diversidad, una herramienta muy útil en las comunidades rurales y en los barrios urbanos», ha matizado Fernández.

De esta manera, la intervención material de la Junta se completa con otra serie de actuaciones sociales transversales para el seguimiento de las familias que residen en el parque público residencial y la promoción de hábitos que permitan fomentar la buena convivencia entre vecinos, el mantenimiento y conservación de los espacios comunes, y la integración y el desarrollo personal de los miembros que forman la comunidad.

La Asociación LaBaranda Teatro, creada en febrero de 2008, está formada por un grupo de mujeres que se plantea como objetivo acercar el teatro a todos los colectivos sociales. En su larga experiencia, dicha entidad ha recorrido teatros, centros educativos, culturales y sociales de diversos puntos de la geografía andaluza y también de Ceuta.