LIV Premio Ateneo de Sevilla

La Sevilla negra del XVII de Félix Machuca gana el Ateneo de novela

El colaborador de ABC aborda en 'Cuaresma de sangre' una conjura en la que se ven envueltos los esclavos

Félix Machuca y Patricia Jiménez, con el Premio Ateneo Juan Flores

Jesús Morillo

La noticia saltaba este sábado a las 23.30 horas. El periodista, escritor y colaborador de ABC Félix Machuca se convertía en el ganador de la LIV edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla , uno de los galardones literarios más prestigiosos de España. A esa hora, el jurado desvelaba que tras el pseudónimo de El conde negro se ocultaba este reconocido periodista, que había firmado la novela 'Cuaresma de sangre' , narración en torno a los esclavos negros que vivían en la Sevilla del siglo XVII , con el telón de fondo de la conjura del duque de Medina Sidonia contra Felipe IV para lograr una Andalucía independiente.

«Me he quedado alucinado», relataba un emocionado Félix Machuca tras recibir este galardón literario por 'Cuaresma de sangre', que se impuso finalmente entre las nueve finalistas —de entre las 249 obras presentadas— que llegaron en liza a la cena literaria que se celebró en el Real Alcázar y a cuyo término se hizo público el fallo del jurado. El premio cuenta con una dotación de 20.000 euros y la publicación de la obra por parte de Algaida Editores el próximo otoño.

De esta forma, Félix Machuca se une a la nómina de escritores que han ganado este galardón literario, entre los que se cuentan un grupo de autores vinculados también a ABC, como Torcuato Luca de Tena, Antonio Burgos, Nicolás Salas y, más recientemente, Francisco Robles . Entre los últimos ganadores del Ateneo de Sevilla se cuentan también nombres como los de Montero Glez., José Ángel Mañas, Jerónimo Tristante, Blanca Riestra e Ignacio del Valle , entre otros.

«Es una novela policiaca protagonizada por negros. En Sevilla es poco conocido el tema de la negritud, pero hubo una presencia muy potente de negros»

El jurado de esta edición estuvo compuesto por el presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja Malavé —que ejerció como presidente— el escritor y filólogo Luis Alberto de Cuenca , la representante de Ámbito Cultural, Pita Sopeña ; el representante de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas ; el editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes ; y como representantes del Ateneo Pilar Alcalá, Francisco Prior, Reyes Pro y José Vallecillo . Como secretario estuvo el secretario del Ateneo, Fernando Fabiani .

El paje del duque

Su fallo distinguió a esta original novela que tiene como protagonista a Domingo Congo , paje del duque de Medina Sidonia y alguacil de la comunidad negra sevillana, al que un soplo le alerta de que van a suceder «cosas malas» en Cuaresma, por el interés de los portugueses en alentar una revuelta contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641.

«Es una novela policíaca de negros protagonizada por negros . En Sevilla es poco conocido el tema de la negritud, que por alguna razón ha sido debidamente blanqueado, porque hay quienes se escandalizan de que esta era una ciudad esclavista, como otras muchas capitales europeas, con una presencia muy potente de los negros. Ese rastro se sigue de manera muy nítida en toda la novela picaresca española y el esclavismo era un hecho absolutamente legal y legítimo, lo que no quiere decir que no fuera detestable», explica el ganador del Ateneo.

Los negros de Sevilla es un tema que lleva años investigando Félix Machuca, por su vinculación personal con Cuba y al que llegó tras leer al antropólogo de esa isla Fernando Ortiz , quien acuñó el nombre de 'negros curros' para aquellos esclavos sevillanos que fueron trasladados al Caribe y que «llevaban toda la mala enseñanza de la germanía local».

«El mantillo de la huerta es el rigor histórico y sobre él crece la flor de la literatura y la ficción»

Ese fue el punto de partida de una investigación histórica que lo llevó a documentarse a través de la obra de historiadores de la Universidad de Sevilla, como Pablo Pérez Mallaína , Isidoro Moreno y Juan Ignacio Carmona , que ha complementado con los estudios sobre la trata de esclavos de Hugh Thoma s y sobre el conde-duque de Olivares de John Elliott .

Porque el rigor histórico ha acompañado desde que comenzó a escribir novelas a Félix Machuca, como se aprecia en novelas como 'Padre nuestro que no estás en Sevilla' , sobre la epidemia de peste en la ciudad de 1649 y donde ya aparecían referencias a los esclavos, y su trilogía sobre los emperadores béticos , publicada en Algaida Editores . «El mantillo de la huerta es el rigor históric o y sobre él crece la flor de la literatura y la ficción».

Y la ficción cobra alas en esta 'Cuaresma de sangre', tanto por el tono policial como por la creación de su protagonista Domingo Congo, «un personaje fuerte, bien estudiado psicológicamente y que lleva todo el peso de la novela. Es el alguacil de la comunidad negra sevillana y esclavo manumitido de la Casa de Medina Sidonia e intelectualmente potente. Un tipo que sabía latín y griego».

«La Sevilla imperial era una ciudad insufrible, llena de piojos, enfermedades, suciedad... solo se vivía de manera salubre en las casas palacio»

Domingo Congo, que «entiende los problemas de los negros de Sevilla», será quien tenga que «desentrañar la conjura» mediante la búsqueda de una orza llena de reales de plata y perlas con la que se pretende realizar un levantamiento provocando un «desencuentro entre una hermandad de ricos como era la de la Virgen de la Antigua y la de los negros».

Ese levantamiento está vinculado con la conjura de Medina Sidonia en 1641, cuando esta casa «intenta unirse a la desconexión del reino de España de Felipe IV que llevan a cabo los movimientos independentistas de Portugal y Cataluña, en el deseo de hacer una Andalucía independiente junto a las colonias americanas».

Insalubre Sevilla

La novela también le permite a Félix Machuca realizar un inédito retrato de la Sevilla imperial que «intento describir lejos de la postal amable que nos creemos los sevillanos. Para ello me baso en las investigaciones de Juan Ignacio Carmona, en la que te das cuenta de que aquella ciudad era insufrible , llena de piojos, enfermedades , suciedad … solo se vivía de manera salubre en las casas palacio de las grandes familias. Lo demás era un muladar».

Con 'Cuaresma de sangre' este escritor y periodista da un paso más en su carrera literaria , poniendo un punto y seguido a una trayectoria en la que, además de colaborar en medios escritos como ABC, ha trabajado como guionista de radio y televisión, tanto para líderes de audiencia como Carlos Herrera como en la realización de documentales. Además de compaginar la novela con el ensayo y la biografía. «Voy a celebrar este premio lo mejor que sepa», concluye Félix Machuca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación