«Los niños deben saber que la lectura te ofrece una invitación perpetua a la isla de la imaginación»

Maria Graciani, autora de Komache, charla con ABC sobre la excelente acogida de su primer libro infantil y sobre la importancia de la lectura durante la niñez

Maria Graciani Librería Airerbil

Antonio Távora

María Graciani , Premio Elocuent a la mejor joven comunicadora de España en 2013, ha ejercido durante años como escritora de narrativa empresarial y conferenciante motivacional, además de colaborar como columnista en reconocidas publicaciones. Desde 2012, María ha publicado 8 libros sobre liderazgo, capital humano, motivación o gestión de intangibles, pero a raíz de la pandemia dio un giro a su carrera iniciándose en el terreno de la literatura infantil. En mayo de este año se decidió a publicar Komanche , su primer libro infantil, agotando todos los ejemplares durante la pasada Feria del Libro.

Tras impartir ponencias en empresas, congresos, universidades y escuelas de negocios de toda España, María da un paso más en su pasión por la comunicación con esta nueva trayectoria que inicia dentro de la literatura infantil .

¿Qué le llevó a escribir para niños?

Tengo que admitir que soy una fan total de los niños porque son presentes activos: conjugan perfectamente el ahora, te lo llenan de vitalidad, de diversión, curiosidad… Para mí los niños son las personas más reales que existen. Para mí que juego mucho con las palabras real significa REpartir ALegría y la verdad que escribir para niños es un reto apasionante. Empecé este proceso debido a dos fases: mi edad (tengo 36 años) y el período de confinamiento, haciendo videollamadas casi a diario con mis sobrinas Sofía y Noelia, de 10 y 4 años respectivamente. Sus ideas, ocurrencias, los juegos a los que jugábamos me dieron pie a escribir Komanche. Fíjate, a modo de anécdota, un día mirando por el móvil buscando algo simpático para enviarles, encontré un dibujo de un mapache y abajo ponía Mapachona. Ellas muchas veces me dicen que soy como un koala porque me encanta abrazarlas, y de esa mezcla de koala y mapache empecé a darle forma a Komache.

Háblenos un poco sobre Komache.

El libro trata la historia del hijo de la señora Koala y del señor Mapache, Komache, que cuenta con sus mejores amigos, la tortuga Tibel y el pato Cuaqui, que forman la más chula de las pandillas: la pandilla TiCuKo. Juntos resuelven misterios, juegan, se divierten, conquistan el corazón del bosque, ayudan a otros animales y crean momentos geniales. Tienen un grito de guerra famoso que es «¡Diversión, travesuras, amistad! Con la pandilla TiCuko vas a flipar». Un grito que tiene también una coreografía chulísima incluida que a los niños les encanta. Entre broma y broma, aventuras y diversión también hay mucho aprendizaje y valores humanos. Sobre todo la lección de que el mejor regalo que le puedes hacer a alguien es ser TÚ (Talento Único) mismo, de donde nace la verdadera magia.

¿Cómo ha sido la acogida de Komache?

La verdad que estoy agradecida y emocionada. Estoy tremendamente agradecida porque de los tres días en los que asistí a la Feria del Libro el primero hizo sol, pero los otros dos llovió mucho. Aún así cuando yo llegaba veía allí colas de niños con sus paragüitas de colores y les preguntaba: ¿Habéis venido por Komache? Y me decían que sí mientras hacían el grito de guerra cantando bajo la lluvia. Me pidieron hacerlo con ellos también.

Eso es lo bonito realmente, no ir a lo tuyo para que te compren el libro y sin más, no. Es cierto que se agotaron los ejemplares durante la Feria del Libro, pero lo guay de esto es interaccionar y conectar con ellos y creo que es una de las claves del éxito de Komache, la conexión desde una tremenda implicación y una profunda admiración a los niños, que cuando tú te vuelcas con ellos te lo dan todo. Yo que he visitado ya 14 colegios y más de mil alumnos te puedo decir que es algo que se ve, cómo ellos se implican. Y es que además de las ventas habituales, los propios colegios contactan con la editorial para que Komache esté en las estanterías de sus aulas y claro que todo esto me ilusiona enormemente. Yo creo que el éxito que tiene el libro se debe a todo este compendio de conexión, implicación, entrega total y admiración absoluta por los niños.

¿En qué consiste el «Komache Tour»?

Es una forma simpática de llamar a estas giras que Komache está haciendo por los colegios de Sevilla y tengo ya cerradas más visitas hasta Febrero de 2022. Lo que le pasa a Obelix cuando se cae a la marmita es lo mismo que le ocurre a Komache cuando va a los colegios. Su fuente de energía y la mía son los niños. No sabía muy bien cómo iría todo esto cuando saqué el libro en mayo. Probé en primer lugar el que había sido mi colegio, el Claret, y me dijeron que tenía que ir 6 días a presentar el libro a más de 600 niños y pensé: ¡madre mía! El último día que fui ya había incluso niños que habían comprado el libro viniendo para que se lo firmara.

Vi que funcionó super bien y puse en pie el concurso Soy Komachero, que consiste en representar a Komache y la pandilla TiCuko a través de la forma creativa que ellos elijan. Me han enviado hasta vídeos y han participado más de 700 niños que optaban a las «Komachetas», las camisetas personalizadas de Komache que había como premio. Claret, San Franciso de Paula, International School de Andalucía, el Infanta Leonor, el Portaceli, el Colegio Diocesano, Chorpus Christi, los Rosales, Highlands o el Colegio Británico son algunos de los centros a los que he asistido y la verdad es que está siendo una experiencia inolvidable.

¿Va a haber próximas entregas de Komache?

¡Claro que sí! Muchos niños desde el primer día que fui al colegio Claret ya me estaban preguntando qué pasaba con la pandilla TiCuko, si se ampliaba, si había nuevos personajes… Ya estoy trabajando en la segunda entrega que va a ser sobre la hermana pequeña de Komache, Komachita, que va a traer alegría y numerosas travesuras y locuras, sin olvidar que también habrá otra nueva pandilla, ¡con un nuevo grito de guerra!

¿Cómo se define como escritora?

Cuando me preguntan que quién soy tengo una pequeña broma con juego de palabras incluido y es que yo soy MARÍA: MAgia, RIsa y Alegría, y la verdad es que me define a la perfección. Además es totalmente aplicable a mi pasión que es inventar historias en mi mente. Si todos nos hiciéramos más «películas mentales» bonitas, las empresas tendrían más profesionales creativos, las familias serían más felices, los niños estarían más contentos... Necesitamos más magia interior para dar valor a nuestra vida.

Por otra parte, soy muy divertida, risueña, me gusta pasarlo bien, porque pienso que el sentido del humor es un bálsamo maravilloso que te ayuda a relativizar los problemas y en cierta forma también es un potenciador de todo lo bueno y de la creatividad. Muchas veces les pregunto a los niños que para qué son las botas de agua y ellos me dicen que para meterse en los charcos ¡Y es que esa es la actitud que hay que tener! Porque de vez en cuando hay que meterse en charcos y a Komache y a mí nos encanta. Como escritora es verdad que soy una persona comprometida con mis valores, con mi señas de identidad... Ya lo era anteriormente cuando publiqué mis ocho libros anteriores que eran para adultos y lo sigo siendo más aún ahora con Komache. Soy muy comprometida, muy auténtica, muy sensible y a veces también un poco competitiva conmigo misma.

¿Qué objetivos tiene como escritora?

De momento tengo nueve libros publicados, ocho para adultos y Komache para niños, pero mi objetivo por el momento es continuar escribiendo para los niños. Mi meta es ir publicando un libro por año y seguir con el Komache Tour y todos los tours que sean necesarios, con el fin de que Komache y los protagonistas de los próximos libros continuén bebiendo de su fuente de energía, que en este caso son los niños. Deseo seguir creando, compartiendo y creciendo para hacer que mis mensajes lleguen a la mente y el corazón de todo el público y por supuesto, seguir fomentando la lectura.

Aparte de Komache, ¿pasa por su cabeza escribir otras historias para niños?

—La verdad es que me he puesto con varias historias a la vez y estoy ahora trabajando en siete libros más. Cada día hago un poquito de esta «magia mental» que te comentaba y continúo haciendo videollamadas con mis sobrinas e incluso viéndolas en persona. Todo esto se sigue mezclando en mi cabeza y me motiva a seguir escribiendo historias. Hay veces que me levanto a las 6 de la mañana porque se me ocurre una idea original y automáticamente la apunto en mi libreta digital. Es por eso que estoy trabajando en tantas historias a la vez, porque la creatividad es como una niña traviesa: no avisa, llega cuando quiere, hace de las suyas y si en ese momento no la captas, se te escapa.

¿Qué le diría a los niños de hoy en día?

Hay una pregunta que le hago a los niños que es que si a ellos les gusta las fiestas, a lo que todos me responden que sí. Yo les explico que una fiesta es un lugar genial donde te lo pasas bien con tus amigos, donde hay sorpresas... Los niños deben saber que la lectura te ofrece una invitación perpetua a la isla de la imaginación. Mi consejo es que lean, pero no cualquier libro, sino sobre aquello que realmente les interese. Los niños deben buscar sus temas y lectores favoritos y los padres, deben también fomentar la lectura y aprovechar los fines de semana y el tiempo libre para acompañar a sus hijos a las librerías, para que se sigan autodescubriendo y sumergiéndose en todo aquello que les interesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación