Actividad en el monasterio de San Jerónimo

Los libros, básicos para ser mejores personas

Alumnos del colegio CEPR Buenavista realizaron ayer un minipregón dentro de la Feria del Libro Antiguo

Alumnos del colegio Buenavista, durante el minipregón del viernes Vanessa Gómez

Andrés González-Barba

Durante dos meses, 45 alumnos de 5º de Primaria del CEPR Buenavista han desarrollado el proyecto #LibroViejo , una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla que este viernes se materializó en forma de un minipregón en el monasterio de San Jerónimo. El acto comenzó con unas breves palabras del secretario de la asociación, Daniel Cruz , que dio paso a los alumnos, que fueron interviniendo en distintos grupos. Una compañera ejerció a modo de presentadora y dijo que «para nosotros es muy importante estar aquí porque en dos meses hemos descubierto que somos especialistas en inventar cuentos y personajes». Igualmente, esta aseguró que «los libros te motivan y te hacen inteligentes» .

En el primero de los grupos se organizó una batalla de hip-hop que hizo que los estudiantes fueran desgranando los versos que habían preparado para la ocasión. Otro grupo de niños, que llevaban carteles con la leyenda «Viva los libros», destacó la idea de que «para la imaginación es esencial leer, porque te ayuda a aprender cosas nuevas». Asimismo, los chavales comentaron que «los libros te ayudan a ser mejor persona» .

Andrés Iwasaki, durante su actuación en el monasterio de San Jerónimo Vanessa Gómez

El proyecto #LibroViejo —llevado a cabo en colaboración con la biblioteca de San Jerónimo y la empresa Pinae, Arte y Educación— ha sido desarrollado por dos educadoras, María Jesús Romano y Pilar Ausmesquet . Esta última comentó acerca de dicha iniciativa que «la biblioteca y el colegio se transforman en unos laboratorios de experimentación y creación, con dinámicas basadas en el juego colaborativo, el trabajo en equipo y la investigación individual».

Otros alumnos que participaron en el minipregón de este viernes dieron a conocer un decálogo del buen uso de los libros, destacando ideas tan importantes como la necesidad de no manchar, ni pintar, ni reírse de los libros:«Debemos cuidar los libros y no usar tanto los aparatos electrónicos», comentaron. Por su parte, hubo un grupo que subrayó el hecho de que los libros son sinónimo de inspiración, imaginación, magia, conocimiento y sentimiento .

Los últimos estudiantes que actuaron se metieron en el papel de ficticios ministros de Creatividad, Pensamiento, de los Acentos, del Aprendizaje y de la Imaginación.

Cerró el acto el cantautor Andrés Iwasaki , que se ganó el cariño de los estudiantes del colegio Buenavista después de la interpretación de las canciones «Cada mañana» y «Al margen de ojalá».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación