Patrimonio histórico artístico

Un libro recupera la memoria histórica y visual del Monasterio de Santa Clara

Su autora, Gloria Centeno, lo ha presentado este jueves en el claustro del antiguo cenobio en un acto presidido por el alcalde

La autora Gloria Centeno, en el centro, junto a un grupo de clarisas, el alcalde, el director del Arvhivo y representantes políticos este jueves en Santa Clara Rocío Ruz

Jesús Morillo

La investigadora e historiadora Gloria Centeno conoce bien el Monasterio de Santa Clara . No solo porque ha estudiado concienzudamente y durante años sus archivos, además de consagrar su tiempo a desentrañar su historia y analizar su rico patrimonio histórico artístico ; sino porque también tuvo la oportunidad de convivir en los años finales que estuvo activo este cenobio, con las últimas cinco monjas que componían su congregación, compartiendo su tiempo y llegando a pernoctar alguna que otra noche en el edificio.

Gloria Centeno compiló años atrás sus investigaciones en los archivos de Santa Clara, que dieron lugar a su tesis doctoral, en un volumen que publicó en 2017 el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) , al que se suma ahora un libro, profusamente ilustrado, que bajo el título 'Real Monasterio de Santa Clara de Sevilla' , condensa en 250 páginas la historia de este lugar que habitaron monjas clarisas desde el siglo XIII hasta 1998 y da cuenta de su patrimonio artístico.

El libro propone un recorrido por la historia del monasterio, desde su fundación en el siglo XIII, y documenta su rico patrimonio artístico

La presentación de este libro se realizó este jueves en el Espacio Santa Clara , dependiente del Ayuntamiento de Sevilla desde principios de siglo, en un acto que contó, además de con la autora, con el alcalde, Antonio Muñoz ; la directora general de Cultura, Isabel Ojeda ; la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes ; el director del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Marcos Fernández ; y la abadesa del Monasterio de Santa María de Jesús, sor Lucía Durán . También acudió el portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa .

El libro cuenta con un artículo de presentación del cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo , recientemente fallecido; y un prólogo del catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Tallafigo . "Hoy Carlos Amigo Vallejo estaría muy contento, satisfecho y nos estaría acompañando", destacó Antonio Muñoz.

Gloria Centeno desgranó los contenidos de su obra durante su intervención, al señalar que es fruto de un " estudio riguroso histórico artístico", en el que se detallan cuestiones como los antecedentes previos a la fundación del monasterio, el proceso para su creación, llegada de las clarisas a la ciudad de Sevilla, la vida conventual y el patrimonio artístico.

Visitas a la Torre de Don Fadrique

Sobre esta última cuestión, esta investigadora señaló que el aspecto más destacado es la propia arquitectura del monasterio de Santa Clara, con su claustro, dependencias como el refectorio bajo, la iglesia o la Torre de Don Fadrique , de la que el alcalde avanzó que se abrirá a las visitas en las próximas semanas .

El alcalde subrayó la "vocación" cultural que tiene actualmente el Espacio Santa Clara, cada vez más visitado por sevillanos y turistas

El apartado gráfico destaca en esta publicación, con más de un centenar de imágenes que, como explicó Marcos Fernández, comprenden mapas, planos y fotografías . "Se incluyen fotografías de Antonio Brenes , magnífico fotógrafo vinculado a la Hemeroteca, del álbum de la vida cotidiana de la comunidad y fotografías de la propia autora, de cuando convivió con ellas". Con este libro, añadió, se recupera " la memoria de este edificio vinculado a la orden clarisa durante siete siglos".

Sor Lucía Durán agradeció el trabajo realizado por Gloria Centeno, una labor, añadió, que "no hay con qué pagarla" y aseguró que su congregación se siente "orgullosa" de esta obra , publicada por el Ayuntamiento, hacia el que tuvo también palabras de agradecimiento.

El alcalde, finalmente, destacó la "vocación cultural" que el Ayuntamiento ha querido imprimir a un espacio que " visita cada vez más gente" , tanto sevillanos como de fuera, no sólo por el rico patrimonio histórico que atesora, sino también por las exposiciones permanentes, en torno a Luis Gordillo , y temporales que acoge.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación