Novedad editorial

Leila Slimani: «No sería quien soy sin la colonización»

La escritora francomarroquí presenta ‘El país de los otros’, novela inspirada en sus abuelos que es la primera de una trilogía

Leila Slimani reflexiona sobre el colonialismo y la guerra en ‘El país de los otros’ Raúl Doblado

Andrés González-Barba

El colonialismo y cómo este influyó a la hora de transformar Marruecos es uno de los temas de fondo de la nueva novela de Leila Slimani , ‘El país de los otros’ (Cabaret Voltaire), la primera de una trilogía en la que la escritora francomarroquí va a retratar a su familia, siendo sus abuelos, Mathilde y Amín , los protagonistas de una historia que arranca a finales de la II Guerra Mundial.

En un encuentro mantenido en la Fundación Tres Culturas , Slimani defiende el poder descriptivo que poseen sus novelas. « Me han comentado que mis libros tienen fuerza para evocar . En esta está la fuerza del viento y de los personajes. Hago viajar a los lectores en el tiempo y el espacio de Marruecos. Es una novela histórica, pero lo que más me interesaba era contar la forma íntima de los personajes, su alma ».

Igualmente la autora de ‘Canción dulce’ sostiene que «actualmente estamos llamados por la urgencia». «En el caso de Marruecos, el país pasó en 60 o 70 años del arcaísmo a la modernidad . En esta historia he hecho un retrato de la vida de mis abuelos, que tenían muchos secretos. No sabemos de dónde venimos».

Presencia francesa «Desde que Francia colonizó Marruecos hemos vivido juntos pero a la vez separados»

Preguntada por la presencia de la guerra y del colonialismo en esta novela, Leila Slimani asegura que «quería abordar el tema de la colonización porque yo vengo de un país donde la hubo. No sería quien soy sin la colonización. Hay que hablar de este tema sin odio . He intentado contar la guerra y la colonización a nivel del ser humano, con personajes que están perdidos y que deben elegir un camino. Quería ponerme en el lugar de la persona y entender a los personajes».

En esta novela la autora de ‘Sexo y mentiras’ quería mostrar el trauma de la colonización. «En ese tiempo había un sistema de confrontación y de valores. La mayoría de los nacionalistas marroquíes estudiaron en Francia, pero luego atacaron este país en nombre de las luces europeas. Marruecos, a diferencia de Argelia, nunca fue colonizado antes de la llegada de los franceses. A partir de ahí hemos vivido juntos pero a la vez separados. Los franceses entendieron que no había que estropear mucho la vida marroquí. No hay mejor posición para un escritor que la del mestizo . Soy muy amiga de Salman Rushdie y le digo que hay que hablar de la identidad mestiza».

Mathilde, una mujer moderna

En cuanto a Mathilde, su abuela y también la protagonista de la trama, que murió hace cinco años, la escritora comenta que «era una mujer muy grande, de origen alsaciano, con el pelo rubio y los ojos verdes. Era una persona muy abierta y adoraba la vida . Hablaba, además, muchos idiomas. Cuando llegó a Marruecos después de casarse era una extranjera, pero sabía hablar árabe, bereber, español, alemán, etc. Ella sufrió mucho al adaptarse a Marruecos porque era una mujer muy moderna y anticonformista . También era muy apasionada y prefería la dificultad como forma de vivir la vida».

‘El país de los otros’ no deja de mostrar una de las obsesiones que siempre acompañan a esta autora: la defensa de los derechos humanos . «Intento siempre defender la universalidad, que es el fin de la literatura. La libertad no pertenece a nadie. Ser libre o enamorarse es algo universal. Al leer vemos cómo los mismos sentimientos afectan a los personas. Hay que reclamar la libertad y la igualdad con el derecho a vivir juntos. Marruecos ha luchado también por los derechos humanos porque eso no es algo que sólo corresponda a Occidente ».

En cuanto al desarrollo de esta trilogía que ha iniciado con ‘El país de los otros’, Slimani asegura que «casi he terminado la segunda novela. Esta se va a desarrollar a finales de los años sesenta y la acción se situará entre Rabat y Casablanca. En esa historia contaré que la mujer entró en la diversidad, comienza a vestirse con vaqueros y es la época también del atentado contra Hassan II. Contaré la muerte de un sueño debido a la terrible represión que hubo en aquellos años ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación