Novedad editorial

Julio Muñoz Gijón: «Angelito ‘el aguaó’ está tan ocupado que quedar con él es más difícil que con un ministro»

El escritor sevillano publica ‘El increíble robo del informe «Rinconcillo»’ (El Paseo), una nueva entrega de la saga protagonizada por el inspector Jiménez y el agente Villanueva que se presentará en La Carbonería el 18 de diciembre

Julio Muñoz Gijón vuelve a su saga de Jiménez y Villanueva con ‘El increíble robo del informe «Rinconcillo»’ ABC

Andrés González-Barba

Los seguidores de Jiménez y Villanueva están de enhorabuena porque la saga más exitosa e hilarante de los últimos años tiene un nuevo caso por resolver, ‘El increíble robo del informe «Rinconcillo»’ (El Paseo). Una vez más, Julio Muñoz Gijón @Rancio ha logrado retratar como nadie la Sevilla más tradicional que se escapa de las guías turísticas a través de una historia que se inicia con un secuestro en el Archivo de Indias. A partir de ahí habrá numerosas situaciones que harán reír a todos los incondicionales de esta serie gracias a la incorporación de personajes entrañables como Angelito ‘el aguaó’ . El libro será presentado el próximo 18 de diciembre en La Carbonería , sobre las 13 horas, en lo que será una fiesta llena de sevillanía.

¿Qué novedades va a encontrar el lector en ‘El increíble robo del informe «Rinconcillo»’?

En todos los libros que he publicado intento homenajear/parodiar algo que me haya gustado. En ‘El asesino de la regañá’ parodié la película ‘Seven’. También hice una parodia de ‘El código Da Vinci’ en ‘El evangelio según Triana’ y de ‘En busca del arca perdida’ en ‘La profecía del malaje’. Aquí parodio el tema de ‘La casa de papel’, pero en vez de un banco, el secuestro se desarrolla en el Archivo de Indias. Como hay muchos bancos en la avenida de la Constitución, los secuestrados se preguntan si en verdad se han equivocado o no porque allí hay sólo documentos y no dinero que robar.

La novela cuenta con una serie de códigos QR, algo muy innovador.

Vi que Angelito ‘el aguaó’ (Ángel del Castillo González) no era muy conocido fuera de Sevilla, por lo que pensé que esto se podía solucionar con los audios que la novela presenta a través de los códigos QR. Además de los audios de Angelito, se incluyen también otros de Salomón Hachuel, Modesto Barragán, Manuel Lombo, Enrique Romero, Roberto Leal, Chico Pérez, Toñi Moreno… Todos ellos son amigos míos y seguidores de la saga. Lo mejor es que los audios hacen avanzar la trama.

¿Cómo surgió la idea de contar con Angelito ‘el aguaó’ como personaje?

Al principio quería que apareciera como un personaje del público y que dijera algo, pero luego él me fue contando cosas que vi muy graciosas y lo que iba a ser un cameo inicial acabó transformándose en un personaje. Hemos creado una relación de amistad y le tengo mucho cariño a Ángel. Él estaba encantado de que lo metiera como personaje. Además, la mayoría de las veces que Ángel habla he intentado engarzar sus audios míticos. Cuando lo rescatan del secuestro he recuperado el audio de ‘Estoy mejor, estoy mejor…’. Son unos guiños a esos audios virales de Ángel que nos hemos pasado por WhatsApp. A partir de lo de ‘Cofrades, a la calle’ ha sido un despegue absoluto. El otro día fui a Alcalá de Guadaíra para llevarle unos libros para su hermandad y me di cuenta de que todo el mundo lo quiere y lo para por el pueblo. Se sabe todo de las hermandades. Él es hermano de quince o veinte hermandades de Alcalá, Sevilla, Mairena del Alcor, etc. No para de salir en las hermandades. Está tan ocupado que quedar con él es más difícil que quedar con un ministro.

Evolución de Jiménez y Villanueva

Jiménez y Villanueva vuelven a protagonizar la historia. ¿Cómo han evolucionado estos personajes desde la primera novela de la saga?

A mí me encanta esta saga porque yo hago los libros para que se lean de forma independiente. Puedes empezar si quieres por este y pasar luego al tercero, coger después el séptimo y luego leerte ‘El asesino de la regañá’. Jiménez ha tenido cada vez más peso y Villanueva se ha hecho cada vez más sevillano. La primera escena de esta novela es en El Rinconcillo. Villanueva le cuenta cosas de Sevilla a Jiménez. Tengo colegas que son de fuera y que se conocen más historias de Sevilla que los propios sevillanos.

Terapia

«Vender mucho está muy bien pero sobre todo lo mejor es ver que eso tiene un efecto casi medicinal»

¿Cómo se logra que libros como ‘El enigma del evangelio «Triana»’ vayan ya por su séptima edición?

Para mí sigue siendo una locura. Cuando tengo una firma de libros creo que va a ser el peor día del año porque pienso que no va a venir nadie. Es increíble pero hay gente todavía que no tiene libros míos firmados. Cuando me muera van a tener más valor los libros que no estén firmados por mí. La pandemia ha sido una mierda y mucha gente se ha dado cuenta de que leer es algo divertido y que mola. En un principio no quería sacar libro este año porque estoy muy liado en el trabajo, pero mucha gente me escribió diciéndome que a familiares y amigos que habían estado hospitalizados por el Covid les habían servido mucho mis libros. En septiembre hablé con mi editor, David González Romero, y le comenté la posibilidad de sacar una nueva entrega de Jiménez y Villanueva. Los dos corrimos para poder publicarlo ahora. Vender mucho está muy bien pero sobre todo lo mejor es ver que eso tiene un efecto casi medicinal. El otro día un chico me escribió por Instagram diciéndome que mis libros le habían ayudado a salir de una depresión producida por la muerte de su madre. Otra chica que tenía depresión me dijo que sus padres le regalaron ‘El asesino de la regañá’ y que a ellos les encantó verla reír porque se les había olvidado el sonido de las risas de su hija. Los mensajes que me han llegado son brutales. Ves fotos del padre de una persona leyendo mis libros en la cama del hospital y eso te da fuerzas. Me ha gustado mucho estar ahí al lado de la persona que lo necesitaba, como una especie de acompañamiento de humor, porque no hay tanta literatura de humor. Hay mucha gente mayor que disfruta con mis libros.

¿Te molesta o te halaga que otras personas hayan imitado tu estilo en nuevas sagas humorísticas?

A mí me halaga, por supuesto. Nos alimentamos todos y bebemos del mismo sitio: de nuestra ciudad. No considero que todo haya partido de mis novelas, ha partido de Sevilla. Que haya otras personas usando mis mismos temas me halaga. Está guay que haya novelas humorísticas con temas de misterio con Sevilla de fondo. En nuestra ciudad le gente joven está reivindicando nuestra idiosincrasia más tradicional. Hay gente que reivindica el grupo Triana o que manda memes del Pali. También están los Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Hay pegatinas que reivindican la Semana Santa y muchas tradiciones más. El bar El Vizcaíno, que en otra ciudad contaría sólo con gente mayor, está de moda. Lo tradicional y lo rancio está de moda. McDonalds y Starbucks hay en todas las ciudades, pero El Rinconcillo está sólo en Sevilla.

Cubierta de la novela ABC

¿Qué supuso para ti el cambio de registro con la novela ‘Tinnitus’ y cómo ha sido recibida por tus lectores?

Para mí es mi libro favorito. Me sigue dando muchas alegrías. Hay mucha gente que la ha leído y que le ha gustado, y eso era algo que yo no me esperaba. He recibido mensajes desde Londres, ya que la quieren adaptar a un formato audiovisual. En ese libro me abrí en canal y allí es donde la gente me puede conocer de verdad. Me encantó escribirlo, aunque me costó mucho trabajo. El narrador es una voz femenina. Para mí fue muy complicado hacerlo creíble. El discurso era en segunda persona. Es una novela a tiempo real. Pasan justo tres horas desde que esa persona comienza un email hasta que lo termina. He ganado un público con esa novela.

¿Te gustaría hacer más novelas en ese registro en el futuro?

Sí. De hecho, voy a darle un parón de un año a Jiménez y Villanueva. Ahora quiero hacer un thriller clásico, una novela intensa. Aunque no será tan intensa como ‘Tinnitus’, donde medí cada palabra que usé. Quiero cuidar más las descripciones y que sea un thriller que se ambiente en Sevilla para que sea más emocional. ¿Para qué lo voy a meter otro sitio que no controle? En Sevilla se pueden encontrar muchos estímulos. Además, estoy vinculado a Sevilla para todo.

En 2012 publicaste ‘El asesino de la regañá’. El año que viene se celebran diez años de este lanzamiento: ¿vas a preparar algo especial?

No soy muy de efemérides. Estamos preparando para 2022 una adaptación teatral de ‘El crimen del palodú’ con el mismo equipo de la obra anterior (Sofía Aguilar Producciones y Ana Graciani en la adaptación). De hecho, este puente las entradas están casi agotadas para ver ‘El asesino de la regañá’ en la Sala Cero. La idea es que Jiménez y Villanueva descansen un año. Quiero hacer otras cosas y luego retomar estos personajes. Mientras vaya a una firma y venga gente con los nueve libros de Jiménez y Villanueva para que los firme, seguiré haciendo historias de ellos. No te puedes imaginar cuánta locura generan esta historias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación