Novela

Ignacio Martínez de Pisón: «El amor en grandes cantidades puede ser doloroso»

El autor narra una nociva relación materno filial en su nueva novela «Fin de temporada»

Ignacio Martínez de Pisón en la terraza del Hotel Inglaterra J. M. Serrano

Jesús Morillo

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) parece haber asumido en buena parte de su obra la famosa frase sobre las familias infelices con la que Tolstoi abría «Ana Karenina» . Porque la familia es el eje de muchas de las novelas de este autor, pero cada una a su manera, especialmente, la relación paterno-filial que vertebra algunas de sus más celebradas, como «Carreteras secundarias» (1996).

«Sobre la familia he escrito muchas veces, porque el mundo de la familia es inagotable. Cada familia infeliz son infinitas novelas , lo que no había tocado hasta la fecha era el tema de la maternidad , el tema del amor de una madre hacia un hijo», explica el escritor sentado en un velador en el centro de Sevilla, a donde ha acudido a hacer promoción de su novela una vez dejado meses atrás el confinamiento.

Esa relación materno filial es la que da cuerpo a «Fin de temporada» (Seix Barral), en la que una mujer, Rosa, pierde a su novio en plena juventud cuando iban en coche de camino a Portugal a abortar, lo que le obligará a replanterse las cosas y decidir tener ella sola su hijo, con el que establecerá una relación de dependencia desmesurada que el hijo, pese a descubrir su pasado e incluso emigrar a Francia tras un amor, no será capaz de romper.

«Es una persona cuya vida se decide en un instante y eso va a marcar que excluya a los hombres de su vida para concentrarse única y exclusivamente en su hijo. Va a generar un amor tan exagerado y tan intenso, venenoso, que va a tener consecuencias nocivas para el hijo y para ella misma. Es una historia sobre cómo el amor en grandes cantidades puede ser doloroso », comenta Martínez de Pisón.

«Pensaba que iba a ver muchas series durante la pandemia y al final me estoy escribiendo una»

La relación que Rosa establece con su hijo Iván no la cambiará ni la de estrecha amistad que mantiene con su amiga Mabel, otro de los personajes centrales de la novela. «Es en el fondo una pelea contra el tiempo , porque lo que ella añora es la infancia de su hijo, cuando ambos formaban una unidad orgánica, pero el chico se ha ido desgajando poco a poco de esa unidad».

Frente a novelas, como por ejemplo, «Derecho natural» (2017), la nueva entrega de Martínez de Pisón plantea una estructura más cinematográfica , hasta el punto de que el lector puede fácilmente imaginar esta historia en una gran pantalla.

«Es muy visual y tiene muchas atmósferas y paisajes, mucha carretera, mucho mar.... También contribuye al aire cinematográfico que tiene una estructura muy férrea, ya que está construida como si creyéramos en el destino. Tiene una estructura como de tragedia antigua : el destino se formula y se acaba cumpliendo», comenta.

Precisamente, «Derecho natural» va a trasladarse a la televisión, tras el éxito que logró en Movistar «El día de mañana» . A diferencia de esta, que la adaptaron Mariano Barroso y Jesús Hernández , de esta nueva serie sí ha escrito el guión Martínez de Pisón. «Esta vez sí he escrito el guión, ya que me venían muy bien las fechas, porque ya había terminado esta novela y después llegó la pandemia... Toda la pandemia me he dedicado a ello. Pensaba que iba a ver muchas series y al final me estoy escribiendo una ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación