Historia

La gran gesta de Magallanes y Elcano que fundó la «primera globalización»

Buenas Letras acogió la presentación de un volumen coordinado por Enriqueta Vila sobre la primera circunnavegación a la tierra

Rafael Valencia, Enriqueta Vila, Juan Espadas y Braulio Medel, este miércoles en Buenas Letras Juan José Úbeda

Jesús Morillo

Mal suele terminar cualquier tipo de conmemoración de un hecho histórico , por importante que sea, si no deja algún legado tangible para los investigadores futuros. La americanista y exdirectora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras Enriqueta Vila , es de esa opinión y, por ello, implicó a esta institución y a la Fundación Unicaja para que respaldaran un ciclo de conferencias con reconocidos especialistas, que se celebró el pasado abril bajo el título «Sevilla se abre al mundo» , y un posterior libro centrados en celebrar el V centenario de la primera circunnavegación a la Tierra .

El volumen colectivo, que ha coordinado editorialmente la también miembro de la Real Academia de la Historia , se presentó ayer en un acto en Buenas Letras, que contó con la presencia, además de la propia Enriqueta Vila, de los especialistas que han participado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas ; el presidente de la Fundación Unicaja , Braulio Medel ; y el director de la institución, Rafael Valencia , que presidió y fue introduciendo a los diferentes participantes en el acto.

Bajo el título «La primera vuelta al mundo: una gesta para recordar» , el libro permite acercarse a la primera circunnavegación a la tierra que emprendió desde Sevilla en 1519 Fernando de Magallanes y que culminaría, tras la muerte del portugués, Juan Sebastián Elcano en 1522 con su regreso a la capital andaluza tras haber surcado el Atlántico y el Pacífico .

Este viaje fue, en palabras de la historiadora, «no solo una aventura magnífica, sino que con ella comenzó la primera globalización » y consolidó el proyecto de «imperio transatlántico» que iniciaron los Reyes Católicos , que culminó Carlos I y que «duró tres siglos».

Reconocidos especialistas

Para abordar algunos de los aspectos más importantes de este viaje, Enriqueta Vila seleccionó a un grupo de reconocidos especialistas que pudieran no solo resumir en sus textos cuestiones esenciales sino que aportaran nuevos datos y puntos de vista de las biografías de los protagonistas de la gesta, pero también sobre las condiciones de vida de la marinería o el auge del comercio de especias que estuvo en el origen de la circunnavegación.

Bajo estos presupuestos y tras una introducción firmada por esta historiadora, los diferentes capítulos los afrontaron el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1999 vinculado a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Salvador Bernabéu Albert ; el doctor y catedrático en Historia de América por la Universidad de Sevilla Pablo Emilio Pérez-Mallaína ; el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, especializado en Paleografía y vinculado al Archivo de Indias, Manuel Romero Tallafigo ; el catedrático emérito de Historia de América de la Hispalense, Ramón María Serrera ; y el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Hispalense y Premio Nacional de Historia en 2006, Antonio-Miguel Bernal .

De esta forma, tal como explicó la coordinadora del volumen, Bernabéu Albert aborda en su capítulo los objetivos del viaje , así como los pormenores de la ruta seguida por la flota. Por su parte, Pérez Mallaína se centra en las «condiciones de trabajo» de los marineros , abordando cuestiones de la vida cotidiana, como su alimentación y las ganancias que obtenían.

Romero Tallafigo se centra en las biografías de Magallanes y Elcano , así como la opinión que tenían de ellos su contemporáneos; mientras que Serrera ilustra el asombro ante los nuevos descubrimientos de territorios y océanos, que quedó plasmado en la cartografía de la época.

Finalmente, Bernal, como especialista en economía, aborda el negocio de la especiería, desde su auge hasta su decadencia, y cómo se capitalizaba desde el Norte de Europa .

Reconocidos especialistas en la primera circunnavegación participan en el volumen patrocinado por la Fundación Unicaja

Todo ello configura el relato de unos años, señaló Enriqueta Vila, en la que la Corona española fue la protagonista de «un cambio rotundo » en un mundo que en aquellos años «comenzó a bascular del Mediterráneo al Atlántico».

Un periodo de treinta años, entre 1492 y 1519 que cimentaron el imperio español en ultramar, en un año, este último, marcado por la circunnavegación, la designación de Carlos I como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y la fundación de Veracruz y Panamá , las «cabeceras de flota que mantuvo el imperio».

Un imperio distinto

Un imperio , recalcó la historiadora, « distinto a los demás» , que no fue colonizador «sino que integró a los nuevos territorios con un sentido mayor al comercial».

Por su parte, el presidente de la Fundación Unicaja mostró, de entrada, su «satisfacción» por ser la de ayer su primera intervención en Buenas Letras tras haber sido nombrado académico de honor de la institución. Sobre el libro, destacó que le parece «importante», porque «su lectura enriquece el conocimiento de esa epopeya » y porque permite extraer «muchas lecciones, que sirven para interpretar el presente».

Medel, que aseguró que el libro «es muy ameno» de leer, quiso hacer hincapié, además, en que «somos una fundación de vocación andaluza , por lo que el papel central que tuvo la ciudad y el puerto de Sevilla no podía ser indiferente» para esta institución.

Por su parte, el alcalde de Sevilla quiso agradecer tanto a la coordinadora como a los especialistas su participación en este volumen, que muestra no solo el alcance de la primera circunnavegación a la Tierra, sino «el importante papel de la ciudad en las gestación» del viaje. «Enriqueta lleva años reivindicando el lugar en la historia y la voluntad universal de Sevilla », añadió Espadas.

El alcalde también hizo una reflexión a partir de la gesta de Magallanes y Elcano, al animar a todos a dilucidar «cuáles serían los retos» actuales y cómo los hubieran afrontado actualmente los protagonistas de la primera circunnavegación. «Tenemos que pensar como pensaron ellos, que fueron ambiciosos y pensaron a lo grande ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación