Eduardo Mendoza, entre la consejera Patricia del Pozo y el alcalde José Luis Sanz
Eduardo Mendoza, entre la consejera Patricia del Pozo y el alcalde José Luis Sanz - Rocío Ruz
Literatura

El escritor Eduardo Mendoza inaugura la primavera literaria de Sevilla en la Feria del Libro de Tomares

Esta tarde el expresidente del gobierno José María Aznar presenta su libro «El futuro es hoy»

TomaresActualizado:

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) inauguró este pasado miércoles la XI Feria del Libro de Tomares, una de las citas culturales más importantes de la provincia de Sevilla y de Andalucía y que contará, hasta este próximo domingo, con la presencia de firmas como las de Julia Navarro, Carmen Posadas Santiago Posteguillo, Manuel Vilas, Ayanta Barilli, Eva García Sáenz de Urturi, Sara Mesa, Antonio Soler o Juan José Millás.

Mendoza es autor de obras como «La verdad sobre el caso Savolta», «El misterio de la cripta embrujada», «La ciudad de los prodigios», «Riña de gatos», «Las barbas del profeta» o «El rey recibe», su último título publicado, que le han valido reconocimientos como el premio José Manuel Lara, el Planeta, el Franz Kafka, el Lire, el Grinzane Cavour, el Ciudad de Barcelona o el premio Cervantes, el más importante galardón de las letras españolas.

En su presentación de la cita literaria tomareña, el barcelonés destacó, ante el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la consejera de Cultura de la Junta de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, «que la literatura es un motivo para estar vivo y que no cree que la situación de las letras sea tan dramática como estamos acostumbrados a ver».

Mendoza cree que «la educación que se les imparte a los adolescentes no es la adecuada con respecto a la literatura. Se les impone la lectura como una obligación cuando la literatura no deja de ser la memoria de la humanidad».

Ante más de 600 personas, el escritor dijo que «la literatura no se enseña, sino que se contagia. Hay que contagiar la lectura, el cariño, la forma de entender los libros y de hacer un hueco en tu vida de personas que murieron hace dos siglos y que vinieron a contarte sus historias».

Cita para los más pequeños

Esta nueva edición prestará una especial atención al público infantil, con una completa programación que incluye concursos, cuentacuentos y pasacalles con los que captar la atención de los lectores del mañana y fomentar su gusto por los libros.

La masiva asistencia de público de ediciones anteriores ha motivado la decisión de duplicar el tamaño de la carpa central, hasta alcanzar los 300 m2, aumentando así el aforo de la misma y permitiendo que los asistentes a la feria puedan disfrutar con comodidad, de las presentaciones de libros y del resto de actividades programadas.

Asimismo, el número de expositores ha aumentado, pasando de los 16 de 2018, a 19, a los que habrá que sumar la presencia de 18 librerías-editoriales.