Novedad editorial

Eric-Emmanuel Schmitt narra la historia de la humanidad en 5.000 páginas

El escritor ha publicado 'Paraísos perdidos', primera de una saga de ocho novelas

Exposición fotográfica sobre arquitectura andalusí en la Fundación Tres Culturas

Éric-Emmanuel Schmitt ha presentado recientemente su nueva novela en la Fundación Tres Culturas Vanessa Gómez

Andrés González-Barba

Éric-Emmanuel Schmitt (Francia, 1960) ha tenido la osadía de publicar 'Paraísos perdidos' (AdN), la primera de una serie de ocho novelas que ha bautizado bajo el epígrfe genérico de 'La travesía de los tiempos' . Esta obra la presentó recientemente en Sevilla en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo . Siguiendo el ejemplo de las grandes sagas literarias de Proust y Balzac , entre otros, este autor nacionalizado belga muestra la mirada que un hombre inmortal podría tener de la historia humanidad si hubiera sido capaz de ser testigo de grandes sucesos a lo largo de los siglos.

Este autor ha comentado en Sevilla que se trata de un ambicioso proyecto que contará con unas 5.000 páginas, cuya primera parte acaba de salir al mercado bajo el nombre de 'Paraísos perdidos' . Dicho volumen cuenta la historia de Noam, personaje que no desaparecerá a lo largo de los 8.000 años que dura esta saga.

Pero la gestación de esta colección de ocho novelas no ha sido nada fácil, ya que este autor ha confesado que « llevo madurando la idea más de treinta años y comencé a pensarla cuando tenía ocho años y leí una novela que me gustó mucho, 'Los tres mosqueteros' , de Alejandro Dumas ».

Noam nació en un poblado en medio de una naturaleza paradisíaca, de ahí que el título de la obra guarde una relación simbólica con el clásico 'El paraíso perdido' de John Milton , pues el protagonista se siente como un ser desarraigado. «Noam un héroe que viaja a través del tiempo», que es lo que este escritor desea hacer con sus lectores, ya que, como él mismo confiesa, « una novela tiene que llevar a los lectores a un viaje , a una aventura humana en la que haya sorpresas».

Asegura también Schmitt que para escribir un libro de estas características « a veces hay que seguir la locura más que la razón , porque la razón es excluyente para algunas cosas, mientras que la locura tiene fuerza, tiene generosidad».

Para llevar a cabo esa aventura literaria, Schmitt ha tenido que realizar una ardua labor de documentación. «Vivía estos momentos desde hacía varios años y espero que los lectores se apasionen como yo».

Asegura igualmente que después de más de tras décadas de intenso trabajo en el que ha investigado libros de ciencia, medicina, historia, humanidades, sociología , etc., «la idea se convirtió en un objetivo vital». A la vez que gestaba esta macroproyecto, el escritor nacionalizado belga se dedicaba a otras obras, pero siempre «preparándome para mi enorme libro» . En todo caso subraya que «quería estar lo suficientemente seguro de mi pluma para poder escribir una gran obra».

La novela tiene su punto de partida en el Beirut actual, en el que el protagonista permanecía dormido, hibernando en una cueva. Tras una resurrección, Noam se ve obligado a adoptar una nueva identidad en cada ocasión , de ahí que se convierta en un viajero del tiempo que será testigo de importantes pasajes de la humanidad.

Aparte de destacar por una fecunda obra teatral, Éric-Emmanuel Schmitt se hizo mundialmente famoso en 2001 cuando publicó su novela 'El señor Ibrahim y las flores del Corán' , un bestseller que ha vendido miles de ejemplares y que se ha traducido a decenas de idiomas. De esta obra se hizo también una película protagonizada por Omar Sharif .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación