Fernando García Calderón regresa a sus orígenes publicando su primera novela
Fernando García Calderón regresa a sus orígenes publicando su primera novela - ABC
Novedad literaria

«En Edward Hopper se halla la esencia de esa parte de mi literatura que no se remonta a épocas pasadas»

Fernando García Calderón reedita su novela corta «El vuelo de los halcones en la noche» (Ediciones Alfar)

SEVILLAActualizado:

Fernando García Calderón (Sevilla, 1959) publicó en 1997 la novela corta «El vuelo de los halcones en la noche», con la que ganó el Premio Félix Urabayen. Ahora, Ediciones Alfar acaba de reeditarla. Según comenta a ABC, «siempre he considerado los premios surtidores de ilusión, oasis en la larga travesía del desierto que es la andadura de cualquier escritor sin mecenas. “El vuelo de los halcones en la noche” es el primer fruto de aquel empeño. Como sevillano que soy, pensé en la publicación en mi ciudad y contacté con Alfar y su editor de entonces, mi añorado Manolo Díaz Vargas. Él me proporcionó el impulso del verdadero mentor. Las circunstancias hicieron que nuestro proyecto acabase convertido en premio y sujeto a la disciplina de éste a la hora de gestar y difundir el libro».

Cubierta de la novela- ABC

A lo largo de estos años, García Calderón ha revisado esta obra en no menos de cinco ocasiones. «Siendo una novela breve, intensa, en todas ellas me propuse pulir aspectos que resaltaran lo significante sin desvirtuar la idea original. En suma, la novela ha madurado conmigo. En la última, el año pasado, decidí que era el momento de dejar de inmiscuirme en la vida de mi querida Jo. Fue entonces cuando hablé con Luis Miguel Oliva, el actual editor de Alfar. Mi deseo de publicarla con ellos se había renovado y la respuesta que obtuve de él es la que todo escritor sueña».

Esta obra es también un claro homenaje al pintor Edward Hopper y cada capítulo lleva el título de uno de sus lienzos. «Hopper plasma en sus trabajos escenas que yo había imaginado, y no siempre escrito, antes de conocer su obra. En Hopper se halla la esencia de esa parte de mi literatura que no se remonta a épocas pasadas. Sus pinceles expresan la silenciosa brega del ser humano con su entorno, sus semejantes y uno mismo. Nadie pinta la soledad como él», asegura.

Un gran personaje

El personaje principal de esta novela es Jo, una mujer insatisfecha que acaba en brazos de un amor extemporáneo. En palabras de este escritor, «Jo es la personificación de la dignidad. Muchas obras a lo largo de la historia de la literatura nos cuentan cómo el héroe alcanza la gloria o cómo cae para luchar hasta recuperarla. Jo es una mujer de familia con posibles, chapada a la antigua, especialmente dotada para llevar a buen puerto una empresa por su disciplina, empatía y sensatez. Carece, sin embargo, de intimidad. Es una aprendiz tardía en materia de sentimientos, que ha de asimilar lo bueno y lo malo en un periodo tan corto como abrumador. Asume su condición y la lleva hasta las últimas consecuencias. Si tuviera que escoger uno entre todos mis personajes, Jo aparecería en la terna final».

Respecto al hecho de que las novelas cortas hoy no sean tan bien acogidas por las editoriales y los lectores, García Calderón dice que «el problema de la literatura breve no es tal si valoramos la capacidad de creación de los escritores. Sigue habiendo libros magníficos que no te descalabran si te los tiran a la cabeza. La cuestión reside en qué riesgo está dispuesta a asumir una editorial a la hora de lanzar un título. Se insiste en que una obra extensa, que enganche, proporciona placer a un lector durante muchas horas, justificando su precio, mientras que una novela corta puede saberte a poco, dejarte con ganas de más. Pero ¿qué mejor conclusión, para una lectura, que el deseo de continuar leyendo?», concluye.

Tras esta reedición de «El vuelo de los halcones en la noche», tel escritor sevillano trabaja en un proyecto que «inicié cuando era universitario y carecía de los recursos que da la experiencia. He consumido media vida y me encuentro en la recta final de una novela intimista y transgresora, que perfila, en seis periodos concretos, la persecución de un médico nazi llevada a cabo por una de sus víctimas en el campo de exterminio de Mauthausen».