LITERATURA

Carlos Frontera, un prometedor debut literario pasados los 40

El escritor afincado en Sevilla presenta hoy su volumen de relatos en la librería Casa Tomada

El escritor Carlos Frontera acaba de publicar su primer libro de relatos ABC

JESÚS MORILLO

En el juego de buscar antónimos literarios de Carlos Frontera , jerezano residente en Sevilla desde 1992, uno evidente podría ser Arthur Rimbaud . Este dejó de publicar y de escribir antes de cumplir los veinte años, mientras que aquel acaba de publicar su primer libro de cuentos pasados los cuarenta, «Andar sin ruido» (Páginas de Espuma) , que nada más editarse ha contado con el aplauso de la crítica, incluida la de ABC Cultural .

« Llevo escribiendo desde hace veinte años . Comencé con cuentos y algunos poemas. Mi pareja de entonces quizás conserve algún poema y me pueda chantajear, pero el cuento era el género que más se ajustaba a mí», explica un autor que estudió Turismo pero que trabaja en Sevilla realizando subtítulos y audiotítulos para televisión y películas en una conocida compañía de telefonía móvil.

«Andar sin ruido» se presenta hoy a las 20 horas en la librería sevillana Casa Tomada , en un acto en el que apadrinarán a este autor Juan Casamayor , editor de Páginas de Espuma; y el también cuentista Hipólito G. Navarro , una de las mayores influencias de Carlos Frontera, cuyo apellido en el DNI no es el mismo con el que firma sus libros y que adoptó tras una confusión postal cuando residía en Conil de la Frontera.

«He tenido dos momentos de autores que me han volado la cabeza, uno fue con Cortázar y el otro fue Hipólito» , afirma un escritor que reconoce también en sus narraciones la huella de Juan Carlos Onetti , Felisberto Hernández, Antonio di Benedetto, Kafka, Mrozek

Estos y otros autores son la base de la escritura de Carlos Frontera, cuyos relatos presentan aspectos inverosímiles de la realidad, cuando no abiertamente fantásticos , plagados de juegos narrativos e imágenes sorprendentes, con un inteligente uso de la elipsis y un sentido del humor muy personal . En sus cuentos se dan cita novios que guardan en cajas por orden alfabético los recuerdos de sus exparejas y familias que arrancan la piel a sus hijos los domingos para tensarlas y proyectar películas en ellas.

Debut pasados los 40

«Los cuentos surgen del modo que tengo de escribir. El punto de partida es una imagen llamativa que surge en mi cabeza o una frase que tiene fuerza, que dejo reposar un tiempo. Si transcurridas tres semanas, me sigue rondando la cabeza es que debe ser importante, así que me pongo a escribir sin plan premeditado, con una escritura automática un poco a lo loco . La imagen de las pieles colgadas viene de ahí. La mayoría de esas ideas que me vienen no van a ninguna parte, pero si tienen fuerza suficiente, pueden convertirse en un cuento trabajándolas bastante ».

Su terreno es el relato, aunque señala que «tengo una novela corta en la que estoy trabajando las correcciones. Pero básicamente soy cuentista. El 90% de lo que me sale es cuento ».

Una pregunta evidente a alguien que debuta en la literatura pasados los 40 es por qué si lleva escribiendo desde hace veinte años ha tardado tanto en dar a imprenta sus historias. «Siempre he tenido necesidad de escribir, pero había un cierto miedo a publicar cuando comparaba mis cuentos con las maravillas que leía» .

Fueron dos de sus exparejas quienes le dieron el primer empujón para publicar.Una de ellas le regaló un taller de literatura orientado a la corrección de textos escritos . «Vas a ese curso y vas a corregir esos cuentos para publicarlos. Estuve nueve meses trabajando en la corrección de esos textos». El segundo empujón se lo dio uno de sus autores de cabecera. «El impulso final vino por Hipólito, que leyó mi manuscrito y me animó un montón».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación