Rescate literario

Carlos Edmundo de Ory desmonta el mito y reivindica un Lorca «visionario» e «hijo» del 98

La editorial sevillana El Paseo edita por primera vez en castellano el estudio que el gaditano publicó en francés en 1967

Carlos Edmundo de Ory en 1967, año en que publicó su ensayo sobre Lorca Fundación Carlos Edmundo de Ory/El Paseo

Jesús Morillo

La recuperación de un libro de Carlos Edmundo de Ory , uno de los grandes poetas andaluces de la segunda mitad del siglo XX, sobre otro de los grandes talentos líricos de la primera mitad de la centuria, como Federico García Lorca , es noticia. Pero si, además, esta monografía se aleja de lugares comunes para ofrecer nuevas perspectivas que permitan inéditas relecturas de la obra del granadino, el rescate literario está doblemente justificado.

Porque en su aproximación a Lorca, Carlos Edmundo de Ory señala su singularidad como poeta simbolista y andaluz hasta el punto de desgajarlo de la Generación del 27 y resituarlo como «hijo espiritual» del 98 , y desechar por «falsificado» el surrealismo de «Poeta en Nueva York» , por lo que considera un «error» incluir a este autor en el movimiento que animaron André Breton o Salvador Dalí .

Estas son algunas de la tesis más originales que mantiene Carlos Edmundo de Ory en «Lorca» , un ensayo que escribió para su publicación en 1967 en la editorial francesa Éditions Universitaires , en plena reivindicación del granadino en el treinta aniversario de su muerte y del inicio de la Guerra Civil, cuyo original en español había permanecido inédito desde entonces . El mecanoscrito se encontraba, con anotaciones y correcciones del propio poeta, en la Fundación Carlos Edmundo de Ory en Cádiz y ahora lo publica la editorial sevillana El Paseo .

El ensayo, publicado originalmente en francés, ha permanecido inédito en su versión en español, cuyo mecanoescrito se conserva en la fundación del poeta

Las opiniones sobre Lorca que De Ory vierte en el estudio poco tienen que ver con los fogonazos creativos de un autor que practicó la heterodoxia y la irreverencia y, como demuestran las más de veinte páginas de bibliografía consultada, denotan, a pesar de ser un libro de encargo, un profundo conocimiento de la obra del granadino, quien marcó sus balbuceos líricos de juventud, aunque después «pasó el tiempo y mis poetas -es lógico- fueron otros, no precisamente españoles».

«No tengo miedo de escribir sobre Federico, sobre su obra. Es un trabajo apasionante y lleno de riesgos. No me importan lo que hayan dicho otros críticos, otros biógrafos. Espero que mi único mérito sea mi visión . Más vale equivocarse que ser pedante», escribe en el prefacio el gaditano, quien releyó la obra de Lorca para preparar el ensayo.

El resultado es una originalísima y desmitificadora v isión sobre García Lorca, que retoma cuestiones que abordaron otros autores como el gitanismo en su poesía, pero también realiza aportaciones muy personales, como destacar su figura de poeta visionario , sus deudas con escritores como Robert Desnos o T. S. Eliot , y su condición de poeta expresionista y no surrealista.

El gaditano resalta la singularidad de Lorca respecto a sus contemporáneos, con una poesía, pese haber sido «destruida (rota) en plena madurez», polifónica y de gran coherencia, que lo convierten en una « figura solitaria en su generación» y con «un universo poético personalísimo». Este es el interés del poeta postista en el granadino, cuya obra estimaba mal comprendida en la península. «En España, la persona física de Lorca , por su embrujo y su gracia , domina sobre su obra ».

Federico García Lorca, en una imagen tomada en Madrid ABC

En consecuencia, Carlos Edmundo de Ory ofrece su visión personal sobre Lorca, del que le interesa, como señala en el estudio preliminar a esta edición la profesora de la Uniersidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier , su condición de «poeta visionario que encaja en la estela de Víctor Hugo, Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé, Arthur Rimbaud y Paul Valéry ».

Referencias que el fundador del Postismo relaciona con otras evidentes. «Le influyeron Juan Ramón Jiménez y los hermanos Machado . La fusión de modernismo y andalucismo produce lorquismo». Junto a otras que nadie había señalado hasta entonces.

Unamuno y Ganivet

«Lorca, más que ningún otro poeta de su generación fue un hijo espiritual de esos agonistas del 98 devoradores de España, hambrientos de geografía y nubes», señala antes de añadir que « Unamuno y Ganivet fueron, sin duda, las dos lecciones más apremiantes recibidas por el estudiante de literatura que es Lorca cuando, ante todo, es estudiante de España».

De Ory niega el surrealismo de «Poeta en Nueva York», que tacha de espurio y sitúa a Lorca como un poeta expresionista

A partir de ahí, Carlos Edmundo de Ory analiza la evolución poética de García Lorca, con paradas en el «Poema del cante jondo» y el «Romancero gitano» , para ilustrar su filiación a la sensualidad del gitanismo o el fervor literario por Granada que el gaditano conceptualiza en el término «alhambrismo» . También destaca todo un capítulo dedicado al uso del color verde como metáfora y símbolo, y que relaciona con usos cromáticos de poetas que van de Maeterlinck a Rimbaud.

De toda su obra poética, el autor de los aerolitos resalta como «única obra maestra » del granadino «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» , mientras minusvalora «Poeta en Nueva York» , al que niega su condición de surrealista y califica de «espurio» .

«No pasó de ser un surrealismo falsificado », señala Carlos Edmundo de Ory, que en cambio ve a Lorca como «un clásico , un purista del idioma, preocupado por la forma , el dibujo, la riqueza de color y el ritmo». Porque el granadino buscaba su «verdad poética», añade, partiendo de los clásicos, pero a la búsqueda de lo «nuevo» y lo «furioso». «Se lanza a la poesía como a peligrosas aventuras ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación